Los Hospitales y Centros de Salud brindan asistencia gratuita a toda la población, sin perjuicio de tramitar luego el recupero de los gastos hospitalarios sobre la atención dada a pacientes que cuentan con cobertura social.

Las personas que cuentan con cobertura social, como así también seguros por accidentes de tránsito, pueden reportar una importante suma de dinero que podría volver al Estado mediante el sistema de arancelamiento, que le permite a los efectores públicos recuperar los montos ocasionados de la atención de estos pacientes para beneficio directo de las unidades asistenciales y trabajadores de los mismos.
El sistema de arancelamiento es el que posibilita a los hospitales y centros de salud facturar directamente a las obras sociales y demás prestadoras asistenciales por las prácticas que se realizan a sus beneficiarios, con lo cual se recuperan parte de los gastos medicos derivados de la actividad.

Estos fondos se vuelcan nuevamente al sistema de salud pública y se asignan a la ejecución de obras o mejoras edilicias, como así también en contrataciones de servicios o adquisición de bienes de consumo de capital.

Toda la actividad propia del Arancelamiento, está enmarcado y regulado por diferentes textos legales. A continuación se enumeran los más importantes:

DECRETO 939-2000 Creación del “Régimen de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada”.

RESOLUCION 635-2015 Mecanismos para la Facturación, cobro ante las Obras Sociales Nacionales, y presentación de reclamos ante la Superintendencia de Servicios de Salud.

RESOLUCION 635-2015 Anexo II Formato actualizado del “Comprobante de Atención de Beneficiarios de Obras Sociales” que se debe completar para facturar las prestaciones a las Obras Sociales Nacionales.

RESOLUCION 060-2015 Nomenclador Nacional de prestaciones. Ultima actualizacion de aranceles modulares y normas de facturación (Febrero de 2015). Permite la codificaciónde las practicas realizadas al paciente en el Anexo II y el valor de cada codigo.

C.I.E. 10 Codificación Internacional de Enfermedades Version 10. Se trata de un nomenclador creado por la Organización Mundial de la Salúd, utilizado para codificar el diagnostico del paciente en el Anexo II.

RESOLUCIÓN 1191-2018 Nomenclador Nacional de prestaciones

DECRETO_1358_2016_MS

RESOLUCION 2083_16

Sitios de Interes:

Superintendencia de Servicios de Salud: http://www.sssalud.gov.ar

Ministerio de Salúd de la Nación: http://www.msal.gob.ar/

InfoLeg (Informacion Legislativa): www.infoleg.gov.ar

 

Departamento Arancelamiento Hospitalario. 25 de Mayo 139. Paraná, Entre Ríos.
Telefono: 0343 – 4209647.