La Residencia de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, es un programa de capacitación de posgrado a tiempo completo y con dedicación exclusiva que depende de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Es una residencia básica creada en el 2004 (Resolución Ministerial 1689/2004) y enmarca sus actividades bajo el reglamento básico general del sistema provincial de residencias de Salud de la Provincia de entre Ríos.
Sus antecedentes históricos son inicialmente, los distintos procesos de capacitación desarrollados bajo el Programa de Vigilancia de la Salud y Control de las Enfermedades (VIGIA) y partir del año 2001, el Programa de Especialización en Epidemiología de Campo (PRESEC), inspirado en el programa del Epidemic Intelligence Service, (EIS) del Center for Diseases Control (CDC).

Actualmente la Residencia de Epidemiología cuenta con una sede dentro de la Dirección de Epidemiología:
Secretaría de Salud. Dirección de Epidemiología. 25 de Mayo 139. Paraná. Entre Ríos

Correo electrónico: resepier@yahoo.com.ar

Propósito y Objetivos
El propósito de la Residencia en Epidemiología es formar epidemiólogos a través de un programa integrado que contemple la formación en servicio, la formación académica y la investigación, con vista a su inserción en las distintas dependencias del Ministerio de Salud y otras jurisdicciones provinciales y/o municipales, atendiendo a la necesidad de desarrollar y/o fortalecer áreas de vigilancia y análisis epidemiológico.

El objetivo es formar profesionales calificados para:

  • La vigilancia de la salud en toda la provincia en articulación con las distintas jurisdicciones;
    El monitoreo de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  • El análisis de información con vista a la toma de decisiones: la elaboración de salas de contingencia y de tendencia.
  • La investigación epidemiológica.
  • La organización y realización de cursos y talleres de capacitación.
  • El desarrollo de un pensamiento crítico y creativo para el abordaje de los problemas de salud, enfermedad y atención de las poblaciones a través del trabajo en equipo e interdisciplinario.

Perfil del egresado

Al finalizar los cuatro años de formación, el residente será capaz de:

  • Caracterizar los problemas de salud de una población y sus determinantes, en sus distintos niveles de abordaje, identificando, generando, gestionando y comunicando información para intervenir en el proceso salud-enfermedad-atención.
  • Manejar en forma competente el sistema de Vigilancia en Salud Pública y contribuir con el desarrollo de nuevos sistemas de vigilancia.
  • Intervenir en el desarrollo de estrategias para el abordaje de los problemas sanitarios identificados;
    Contribuir en el análisis y evaluación de información para el diseño de estrategias tendientes a mejorar el cuidado de la salud.
  • Trabajar en forma interdisciplinaria, coordinando, articulando y gestionando su actividad con actores de diferentes niveles de decisión.
  • Planificar y desarrollar investigaciones epidemiológicas.
  • Construir conocimiento sobre su propia práctica en un proceso de aprendizaje permanente y colaborando con la definición del objeto epidemiológico.
  • Gestionar procesos de educación permanente y contribuir a la producción y difusión de nuevos conocimientos;
    Realizar comunicaciones adecuadas según intención, destinatario y contexto.
  • Concebir a la población como sujeto de derecho comprendiendo que el desarrollo de su actividad se realiza siempre en el marco de escenarios complejos.

 

Organización
La Residencia tiene a su cargo la planificación, programación y gestión de las actividades académicas, de capacitación en servicio y de los desarrollos en investigación. Para lo cual se despliegan un conjunto de actividades de articulación con los distintos espacios de formación, instituciones y/o equipos de trabajo y las relaciones intra e interinstitucionales que garanticen dichos espacios.

Características de la formación
Como toda residencia, su modalidad de formación es a través de la práctica de la capacitación en servicio, esto es, desarrollar actividades de vigilancia y análisis de información e investigación epidemiológica programadas y supervisadas en distintas dependencias del Ministerio de Salud de Entre Ríos y de la Nación.

Áreas del Ministerio de Salud de la Provincia: Vigilancia de la Salud, Control de Vectores, Programa de Zoonosis, Inmunizaciones, Sala de Situación, Enfermedades No Transmisibles, Salud Mental.
Nodos epidemiológicos provinciales.
Direcciones de Epidemiología Provinciales.
Otras instituciones Nacionales

Estructura del Programa
La Residencia en Epidemiología, es una especialidad de post grado de cuatro (4) años de duración que se encuentra contemplada dentro del Sistema Provincial de Residencias en Salud de la provincia de Entre Ríos
Es de dedicación exclusiva durante los primeros tres (3) años con bloqueo de matrícula. El residente de cuarto año no tendrá dedicación exclusiva.
La remuneración es una beca equivalente a dos (2) sueldos básicos de la categoría Médico Asistente, durante los cuatro (4) años que dura su Residencia.
Los períodos formativos de los residentes son por año lectivo debiendo aprobar las evaluaciones correspondientes de acuerdo a las metas establecidas a los efectos de ser promovido al año inmediato superior.
Las evaluaciones se realizarán cada seis (6) meses., y se adjuntarán a su legajo personal.
La capacitación en servicio, se estructura en un entrenamiento intensivo con duración de tres años, que requiere tiempo completo y exclusivo durante 36 meses, en cuanto los 12 meses posteriores se designa a cada residente como epidemiólogo en un área de la especialidad.

Requisitos para la candidatura a la RESIDENCIA
Las bases para la inscripción e ingreso a la Residencia de Epidemiologia en la provincia de Entre Ríos se enmarcaran dentro de los requisitos dispuestos por el Ministerio de Salud mediante decretos y reglamentos de la ley N° 8951, legislación vigente. Podrán postularse para el ingreso los egresados de universidades oficialmente reconocidas con titulo de grado final correspondiente a carreras afines a la especialidad.