La educación es clave para generar hábitos de higiene

En la provincia, la prevención y las pautas de vida sana son parte de una política sanitaria que valoriza el autocuidado para la salud. En ese sentido, el servicio de Odontología del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, inicia un programa de prevención odontológica infantil. La estrategia tiene como punto de partida la aparición del primer diente del bebé y se trata de un trabajo interdisciplinario entre el pediatra y el odontólogo de cada niño.

La odontóloga Paola Luciani, destaca que la campaña hace énfasis en que las primeras consultas odontológicas se inicien con el primer diente. “Para favorecer la prevención es que interactuamos con el pediatra. Hay muchos casos de chicos que deben usar ortodoncias debido a que no han tenido un buen hábito de higiene y alimentación. Contamos con un equipo multidisciplinario que evalúa si el niño necesita ser examinado por un otorrinolaringólogo o fonoaudiólogo y detectamos malos hábitos que pueden ser revertidos y tratados a tiempo”, valoró.

Desde el servicio, el objetivo es que el niño “le pierda el miedo al odontólogo y aprenda buenos hábitos de higiene bucal”. Lo afirma la enfermera Claudia Sánchez, quien destaca que asesoran a los padres para que entiendan que una visita al dentista no sólo debe hacerse cuando el niño siente dolor, sino que deben hacerse un chequeo periódico. El programa trabaja a largo plazo, con la meta de que el niño llegue a su adultez con la mayor cantidad piezas dentales propias.

Videos
Revista del Ministerio
Revista del Ministerio de Salud
Archivo de Noticias
Boletín Electrónico

Ingrese su E-mail: