Enfermeros, médicos y trabajadores de la salud participaron de la apertura de la capacitación en cuidados paliativos en cáncer que se brinda a partir del trabajo articulado entre el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Ministerio de Salud de Entre Ríos. El primer módulo se desarrolló durante los días 27 y 28 de abril en la sede de Concepción del Uruguay de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Diferentes especialistas como el oncólogo Higinio Álvarez, representante provincial del Instituto Nacional del Cáncer; Carlos González, jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Municipal de Oncología “Marie Curie” de Buenos Aires; y Aníbal Ávila, jefe del Departamento de Enfermería del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) dictaron talleres de actualización en cáncer en los que se abordaron temas como los cuidados paliativos, los nuevos tratamientos, las drogas que se utilizan actualmente y cuestiones relacionadas con el tratamiento del paciente.

El referente provincial del INC, Higinio Álvarez, afirmó “desde el Ministerio de Salud de la Nación se nos pidió hacer un relevamiento de los hospitales de nivel 6, es decir de aquellos hospitales que trabajan con pacientes oncológicos, para ver cuáles eran las falencias y cómo se los podía ayudar” y en ese sentido agregó: “Nos pareció conveniente viajar hacia el interior -porque a veces el traslado a Buenos Aires no es tan fácil y no todos pueden hacerlo- así tenemos la posibilidad de que la gente participe de estos eventos que son muy importantes”.

“Las capacitaciones continuarán los días 11 y 12 de mayo y 1 y 2 de junio, culminando con una evaluación final y la entrega de un certificado de asistencia” y “próximamente tenemos prevista la realización de un taller de oncología pediátrica en el Hospital San Roque de Paraná”, agregó.

En relación a la convocatoria nacional para la adjudicación de becas de formación de recursos humanos en cáncer a profesionales de la salud dijo que “hay 27 becas que duran un año, que son de dedicación fulltime y al becado se le paga $6.000 por mes. Los interesados pueden ingresar a la página del Instituto Nacional del Cáncer  (www.msal.gov.ar/inc) para enviar su curriculum y obtener más información”.

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de SaludGobierno de Entre Ríos

3 de mayo de 2012

Videos
Revista del Ministerio
Revista del Ministerio de Salud
Archivo de Noticias
Boletín Electrónico

Ingrese su E-mail: