El ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, mantuvo esta mañana un encuentro con integrantes del Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders) quienes estuvieron acompañadas por referentes de Mujeres Tramando, Todas con Cristina, CTA Paraná y las integrantes de la Campaña Nacional del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Fue una reunión muy cordial, pudimos plantearle al Ministro todas las observaciones que desde las organizaciones hemos hecho al protocolo de la provincia”, indicó la referente del Conders, Carolina Comaleras, y agregó que desde las asociaciones “consideramos importante que el ministro haya tomado nota y planteado la posibilidad de seguir trabajando”.

Durante el encuentro el ministro Cettour recordó que “más allá de las posturas personales, la resolución ministerial establece una guía de procedimiento para los casos de abortos no punibles que responde justamente a un fallo de la Corte Suprema y en ese sentido es que amplía el inciso segundo del artículo 86 del Código Penal por el cual se  estableció que no es punible el aborto practicado por médico diplomado a una mujer víctima del delito de violación. Esto es lo que ha cambiado básicamente a partir del fallo del pasado 13 de marzo”, explicó.

Además Cettour manifestó que este Protocolo “surgió del trabajo con distintas áreas del Gobierno y nuestra provincia es una de las 14 que adhirió a dicho  fallo”.

Por su parte, la responsable del Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales, Carolina Comaleras, valoró que la provincia cuente con un protocolo de actuación en caso de abortos no punibles y consideró que “a partir del análisis realizado notamos que se pueden incorporar algunos elementos que hacen a la plena defensa de los derechos de las mujeres ” y aclaró que las observaciones están vinculadas básicamente a la objeción de conciencia, a la participación de un equipo interdisciplinario y a los estudios preliminares. “El ministro tomó nota de nuestras inquietudes y planteó la posibilidad de analizarlas” agregó.

“Nosotros creemos que el protocolo debe ser pensado en dirección a los derechos de la mujer que ha sido víctima de violencia sexual y necesita una solución a la brevedad” sostuvo Comaleras y referenció que incluso “quedó la puerta abierta para trabajar estas cuestiones ya que nosotros estamos siempre a disposición porque no nos gusta estar en la vereda de en frente criticando y llamando la atención, al contrario nos parece que debemos formar parte de los mecanismos de consultas”.

“También queremos hacer un llamado a los diputados que han presentado un proyecto que creemos que realmente cumple con todas las cuestiones vinculadas a lo que dice el fallo de la Corte y es necesario que sea tratado para que también esto salga por ley, que a la provincia le va a dar un empuje mucho mayor y una posibilidad de cumplimiento sumamente importante” finalizó Comaleras.

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos

15 de mayo

Videos
Revista del Ministerio
Revista del Ministerio de Salud
Archivo de Noticias
Boletín Electrónico

Ingrese su E-mail: