Reunión entre Cettour, Schepens y Valdés Jiménez

El ministro de Salud, Hugo Cettour, y el  intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, recibieron el viernes a Jorge Risquet Valdés Jiménez, consejero comercial y económico de la Embajada de Cuba en Argentina. En la oportunidad, los funcionarios abordaron temas de interés común a través de potenciales intercambios económicos, sanitarios y profesionales.

Cettour agradeció la presencia y consideró: “Cuba es un país formador de médicos nuestros. Tenemos muchos ejemplos y estamos hablando para formar, a futuro, residentes de nuestro país en los posgrados y especialidades en Cuba. Ya habíamos hablado algo con el Ministro de Salud de la Nación. Cuba tiene un muy buen desarrollo, fundamentalmente, en rehabilitación neurológica”.

El titular de la cartera sanitaria provincial explicó además que analizan poner en marcha un plan para algunos tratamientos específicos y cirugías oftalmológicas –como cataratas y pterigión– donde la provincia intervendría por intermedio del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, recibiendo a los pacientes y dándole el diagnóstico. Asimismo, el  municipio aportaría el transporte a fin de trasladar al paciente a la ciudad de Córdoba donde funciona la Fundación Ernesto Che Guevara que sostiene las intervenciones y tratamientos de los pacientes derivados. “Este es un plan que queremos y analizaremos aplicar, ya que se lograría un trabajo en conjunto y con muy buenos resultados”, explicó Cettour, de una propuesta que también se desarrolla desde el municipio de Concordia.

“Hemos hablado mucho de salud, educación y comercio, esferas que sintetizan lo que nos convoca en estos días. Por una parte la posibilidad que tenemos en el sector de salud  de intercambio y fortalecimiento entre los dos países, con programas de impacto en la población Argentina y en educación, hablando prácticamente  de un impacto de nivel social”, destacó Valdés Jiménez en conferencia de prensa.

En torno a lo comercial, se planteó la posibilidad del intercambio de medicamentos cubanos por alimentos argentinos, programa  que se implementa desde 2005, donde Cuba aporta vacunas como la pentavalente que se aplica a los niños. Y ya ambos países han logrado cambiar en este lapso de tiempo alrededor de 100 millones de euros. “Cuba reconoce al país argentino como seguro en la compra de alimentos tan sensibles para Cuba como el maíz, el arroz, el pollo, entre otros”, valoró el consejero cubano.

Asimismo, explicó las posibilidades de aportar nuevos medicamentos como la vacuna para la leptospirosis. A su vez  agregó:  “La integración de las capacidades de ambos países es muy alta. Un elemento que no debo dejar de mencionar es en torno a los servicios, considerando que el año pasado 75.969 turistas argentinos visitaron nuestro país, y esa cifra ya fue alcanzada  en lo que va del año. Todo esto indica que hay un redescubrimiento del pueblo argentino en conocer Cuba no sólo la parte turística, sino la cultura cubana en su conjunto”.

Vínculos con la ciudad

Por su parte, el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, recordó que hace unos años viajó a Cuba y, a su regreso, dialogó con Cettour respecto a la posibilidad de intercambio de productos entre ambos países. “Empezamos a hablar en principio sobre la parte tecnológica y en producción, porque  es muy importante el intercambio más que nada de experiencias de lo que hace uno y otro país. Ahora queremos mantener un contacto directo y de eso estamos hablando para romper las barreras burocrácticas y avanzar en este intercambio que nos interesa mucho para obtener y desarrollar. En agosto, es probable que viajemos a la Embajada en Buenos Aires con los deberes hechos para aportar y también para aprender”, explicó Schepens.

De la reunión también participaron representantes de FECOAR (Federación de Cooperativas Arroceras).

Archivo de Noticias
Boletín Electrónico

Ingrese su E-mail: