Presentación de la Unidad de Lesiones por accidentes en Entre Ríos

El 30 de agosto se realizará la presentación de la Unidad Centinela de Lesiones del Centro de Referencia Ramón Carrillo de la ciudad de Paraná, la única en toda la provincia. La misma viene funcionando desde el 1º de octubre del 2011 y tiene por objetivo contar con datos precisos acerca de los grupos de riesgo y población más vulnerable frente a los accidentes.

Los accidentes de causa externa tanto de tránsito como domésticos y de violencia familiar, son una de las causas más frecuente de consulta. A partir de este dato el centro de salud Ramón Carrillo impulsó la Unidad Centinela de Lesiones, que actualmente es la única que funciona en la provicia: se trata de un mapa barrial en el que se registran todos los detalles de los accidentes que ingresan a las guardias del centro. La idea es conocer grupos de riesgos, accidentes más frecuentes, lugares propensos, entre otros datos en base a los cuales realizar acciones de prevención y promoción para disminuir la incidencia.

“Se dio inicio a la implementación de este registro porque nos inquietaba el hecho de conocer frente a qué tipo de situaciones nos encontrábamos cuando concurría un paciente a la guardia”, detalló la encargada de Epidemiología del centro de salud Carrillo, Ana Graciela Rulfo. Además, pormenorizó que “la idea es poder intervenir de manera adecuada, sabiendo específicamente a dónde debemos apuntar y procurando evitar accidentes en futuras oportunidades”.

Integrada por Ana Graciela Rulfo, referente del nodo epidemiológico; Vilma Asler, encargada de Estadística y Liliana Guillot, directora del Centro de salud Carrillo, la Unidad Centinela de Lesiones contó con el apoyo de autoridades del Ministerio de Salud para ser concretada.

El sondeo abarcará: datos personales del paciente, tipo de accidente y especificaciones de cada caso particular. “Por ejemplo, en el caso de un accidente de tránsito se anota si el herido era peatón o conductor; el vehículo en el cual circulaba; las condiciones climáticas al momento del suceso, la zona del barrio en la que se produjo”, indicó Ana Rulfo y finalizó que “en los casos de accidentes domésticos o violencia familiar se evalúa el entorno familiar, la intencionalidad o no del hecho, en qué lugar ocurrió y otros datos para el análisis de caso”.

El acto de presentación formal de éste programa y los primeros resultados se realizará este jueves a partir de las 10 de la mañana en el Centro de Referencia, ubicado en barrio San Agustín, asistirá el personal de la institución, funcionarios de salud provinciales y representantes del Programa Nacional de Prevención y Control de Lesiones, quienes evaluarán la forma en que se viene trabajando hasta el momento con la Unidad, los datos recabados y los puntos en donde se debe reforzar la prevención y el control.