Detección temprana y correcto tratamiento de niños con cáncer, ejes de una jornada provincial

Más de 100 asistentes entre enfermeros, médicos generalistas, pediatras, residentes, agentes de salud y organizaciones no gubernamentales participaron del taller `Cuándo sospechar cáncer en el niño´ que dictaron profesionales del Instituto Nacional del Cáncer (INC). Durante el acto de apertura el ministro de Salud, Hugo Cettour, manifestó que el abordaje de esta temática “es importante y sensible”.

De acuerdo al censo 2011, en nuestro país existen más de 10 millones de niños menores de 15 años y se espera que existan 1372 nuevos pacientes con cáncer por año. En ese sentido es que el Ministerio de Salud de la provincia conjuntamente con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), la filial Río Paraná de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Materno Infantil San Roque y fundaciones que permanentemente acompañan tanto a los pacientes como su familia, concretaron el taller `Cuándo sospechar cáncer en el niño´.

“Cuando me reuní con el titular del Instituto Nacional del Cáncer, Roberto Pradier, acordamos varias acciones como el taller en cuidados paliativos para el personal de enfermería que se concretó en Uruguay a partir del trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud, y hoy tenemos esta actividad donde abordamos una temática sumamente importante y sensible como es el cáncer en niños” manifestó el ministro de Salud, Hugo Cettour, y en ese sentido agregó que “la detección precoz en cualquier patología es la herramienta fundamental para tener un mejor pronóstico y bienestar del paciente”.

“No hay nada que reemplace a una buena anamnesis que no es más que el interrogatorio exhaustivo al paciente que debe contener hasta la parte epidemiológica y un examen físico que incluya una revisión de pie a cabeza” afirmó el Ministro y adelantó que “entre septiembre y octubre conformaremos en Entre Ríos un Instituto Provincial del Cáncer con el objeto de aunar esfuerzos entre los distintos grupos y estamentos que trabajamos esta patología”.

La directora del registro Onco-Pediátrico Argentino del INC, Florencia Moreno, destacó el trabajo articulado que se efectuó para concretar el Taller: “Estamos muy contentos de estar en Entre Ríos por la forma en la que se gestó esta actividad articulando esfuerzos entre distintos organismos” y comentó que esta actividad “tiene como misión que entre en el imaginario de los médicos, enfermeros o estudiantes de medicina de que un niño puede tener cáncer a pesar de que se trata de una enfermedad de muy baja incidencia”. Además participaron por el INC el director del capítulo pediátrico, Daniel Freigerio y el médico Hemato-Oncológico, Nicolás Fernández.

Por su parte la vicepresidenta de la SAP, Liliana Méndez Castel, resaltó que el fundamento de estos encuentros “es bregar por una mejor salud a través de un diagnóstico precoz de nuestro niños que padecen cáncer”.

Cabe citar que la actividad tuvo como ejes el debate sobre la detección temprana y correcto manejo del niño con cáncer pero a su vez avanzó sobre la intención de:

-       Mejorar el pronóstico del niño y disminuir la mortalidad precoz

-       Desarrollar un círculo dirigido ante la sospecha del niño con cáncer

-       Tratamiento menos intenso con menores complicaciones

-       Disminución de secuelas orgánicas y psicológicas

-       Menor costo económico

Profesionales comprometidos con el cáncer

El Jefe del Servicio de Onco-Hematología del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Pedro Negri Aranguren, subrayó el trabajo de los profesionales que están en esta temática: “Siempre resalto el compromiso de los pediatras que desarrollan el tratamiento del cáncer infantil pero todo procedimiento comienza con la detección temprana de la enfermedad, necesitamos saber epidemiológicamente cuál es nuestra realidad para poder tomar decisiones” y resaltó que con el desarrollo de este taller “ha quedado demostrado el compromiso político a través de la presencia del ministro, Hugo Cettour, y el secretario de Gestión Sanitaria, César Etchart. Además debemos entender que el cáncer infantil es un problema de la sociedad y entre todos podemos llevar adelante un diagnóstico temprano y sobre todo un acompañamiento de la familia y el paciente”.

En tanto el referente del INC en Entre Ríos, Higinio Álvarez, manifestó que se debe “continuar trabajando en conjunto para lograr mejores resultados a partir del diagnóstico precoz del cáncer en niños ya que tenemos el recurso humano y material para efectuar acciones” y añadió que en general “es una patología que se da en niños chicos donde aparecen tumores del sistema nervioso central y linfomas”.

 

Satisfacción de organizaciones civiles

La presidenta de la Fundación de Cuidados Paliativos Pediátricos Crisálida, Laura Petrucci, indicó que “sumamente importante” que se realicen actividades sobre esta temática ya que “en la provincia no tenemos oncólogo-pediatra para que los chicos con tumores sólidos no tengan que viajar a Buenos Aires a efectuar su tratamiento, entonces esta puede ser una forma de interesar a los residentes para que realicen esta especialidad”.

“Con distintos gobiernos hemos estado generando acciones vinculadas al soporte del tratamiento y la contención tanto de la familia como de los niños enfermos” finalizó. También participaron del encuentro referentes de las asociaciones civiles Arco Iris y Otro Mundo junto a integrantes de la Fundación de Ayuda al Enfermo Hematooncológico (Faher).

 

Seguimiento epidemiológico en Entre Ríos y el país

La médica pediatra hemato-oncóloga explicó que en Entre Ríos “se esperan por  año tener 45 chicos con nuevo diagnóstico que es lo que registramos en el registro pediátrico” y agregó que desde el INC “efectuamos un seguimiento y sabemos además que de los chicos que se diagnostican en Entre Ríos, un 60 por ciento necesitan migrar a Buenos Aires en algún momento de su tratamiento para efectuar estudios de alta complejidad”.

Respecto a la distribución de esta patología en el país, un escrito publicado desde la Fundación Hospital de pediatría Profesor Dr. Juan Garrahan indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de tumores de sistema nervioso central y linfomas.

Incluso el estudio indica que:

-       La tasa de incidencia es de 12-14 casos de cáncer por 100.000 en niños menores de 15 años, se estiman entre 1.300-1.400 casos nuevos por año

-       La tasa de incidencia de las leucemias es de 3-4 por 100.000 niños menores de 15 años, se estiman entre 470-570 leucemias nuevas por año

-       Es la primera causa de muerte por enfermedad en grupo entre los 5-15 años, precedida por accidentes.

-       La tasa de mortalidad es de 4,4 por 100.000 en menores de 15 años, se estiman 450 muertes por años de cáncer

 

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de SaludGobierno de Entre Ríos

29 de agosto de 2012