Se realizó la prueba piloto

 

 

A partir de la presentación de la prueba piloto en el Hospital Lister de Seguí, el Ministerio de Salud comenzará a utilizar el sistema de software libre GNU Health en instituciones de salud. Se trata de un sistema de software libre de Gestión Hospitalaria y de Información de la Salud que permitirá el intercambio de datos sanitarios entre efectores de salud.

 

Con el propósito de integrar el sistema de comunicación entre efectores de Salud, para el intercambio de información pertinente a pacientes, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Bioingeniería realizó la prueba de piloto para la implementación efectiva del software libre GNU Health.

 

“GNU Health es un sistema de gestión hospitalaria e historia clínica digital en red que permitiría que todo el personal médico pueda acceder a la información” expresó José Giacopuzzi, director de Bioingeniería, y agregó que la cualidad de libre brinda plena libertad a los usuarios. “Este software respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente”. El biongeniero remarcó que al ser libre cada usuario puede modificar el software para adecuarlo a cada institución y además, tiene la ventaja de ser gratuito por lo cual no requiere el pago de licencia, lo que se traduce en un gran ahorro para los efectores.

 

El Hospital Lister de Seguí fue seleccionado para la primera prueba piloto, debido a que reunía ciertas características en cuanto a tecnología. “Se tomó la decisión de probar el sistema en el hospital Lister debido al equipamiento informático que posee y al especial interés de su director y del personal” sostuvo el funcionario. En ese sentido en el mes de septiembre se comenzó a instalar y probar el sistema en la institución con apoyatura de técnicos del Ministerio de Salud.

 

Asimismo, Giacopuzzi indicó que dicho software cuenta con el aval de las Naciones Unidas y por otra parte se enmarca en los lineamientos de Presidencia de la Nación sobre la utilización de software libre. El funcionario explicó que es un proyecto que vienen tratando desde el mes de julio y que hoy está concretándose en una primera prueba piloto, que luego se extenderá a toda la provincia.

 

 

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos

31 de octubre

 

Archivo de Noticias
Boletín Electrónico

Ingrese su E-mail: