En el marco del Programa Provincial de Salud Integral de los y las Adolescentes del Ministerio de Salud de la provincia, el hospital Justo José de Urquiza de la localidad de Federal habilitó un consultorio especial para la atención de los jóvenes. A través de esta nueva propuesta los adolescentes recibirán atención especializada y desde distintas disciplinas, ya que el consultorio cuenta con áreas de ginecología, psicopedagogía, atención primaria, odontología y además se atienden consultas de índoles social.

La iniciativa nació debido a la gran cantidad de adolescentes que asistían al consultorio general para pedir asesoramiento sobre anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual y otros temas que inquietan a los jóvenes. Según se informó desde el nosocomio el consultorio fue creado con el objetivo de brindar una atención diferenciada al adolescente constituyendo un espacio de confianza y confidencialidad. “Pretendemos mejorar la calidad de vida de los pacientes promoviendo su desarrollo saludable interviniendo en los factores condicionantes como familia, educación y trabajo a través de las políticas de Salud y la legislación vigente”, destacaron desde el hospital Urquiza.

Los integrantes del equipo a cargo de las consultas adolescentes serán: la obstetra Claudia García, la psicopedagoga María del Carmen Ganis, la instrumentista Analía Luna, los enfermeros Cesar Molares y Pedro Zien, el odontólogo Marcelo Cena, la trabajadora social Lorena Oviedo y la doctora María Ayala. Desde el hospital Urquiza de Federal se informa que los adolescentes pueden concurrir al consultorio sin sus padres o tutores, ya que este recurso constituye un espacio exclusivo para ellos.

 

El consultorio permitirá:

* Promover el desarrollo de una política intersectorial hacia la juventud realizando acciones coordinadas con los otros sectores para favorecer la integración y la atención del uso racional de los recursos.

* Promover lazos sociales que favorezcan el desarrollo bio-psico-social de las y los adolescentes.

* Diseñar e implementar planes de salud general y de salud sexual y reproductiva en particular para la población adolescente de la Provincia de Entre Ríos.

* Conformación de equipos interdisciplinarios para abordaje integral de los y las adolescentes.

* Favorecer y fortalecer el trabajo interdisciplinario e intersectorial.

* Estimular la formación de agentes multiplicadores de prevención en salud, capacitando a adultos responsables y adolescentes.

* Articular acciones de promoción, prevención y atención de la salud integral con Programas Provinciales y Nacionales e Instituciones que involucren a los y las adolescentes y las problemáticas que les atañen.

* Promover y promocionar las acciones a través de los Medios de Comunicación Masiva de los que hacen uso las y los adolescentes hoy en Federal pueden acceder al sitio de Facebook: Adolescencia Federal y vincularse para poder hacer las consultas pertinentes por mensajes privados que solo responde el equipo antes mencionado.

* Articular funciones con la comunidad para generar acciones desde los y las adolescentes.

 

 

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud- Gobierno de Entre Ríos

03 de diciembre de 2012

 

 

Videos
Revista del Ministerio
Revista del Ministerio de Salud
Archivo de Noticias
Boletín Electrónico

Ingrese su E-mail: