En La Paz se realizó una jornada de capacitación

 

Con el objetivo de conformar un grupo de trabajo para la realización de un estudio epidemiológico sobre la prevalencia de caries en escolares entrerrianos de 12 años a partir de marzo de 2013, la Dirección de Odontología dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, realizó en La Paz una jornada de nivelación a profesionales odontólogos que participarán en la medición. Se trata de una acción sanitaria impulsada desde los ministerios de Salud de Nación y Provincia.

 

 

Entre todas las entidades profesionales que deseen participar se conformará en Entre Ríos un equipo de odontólogos comunitarios. La acción se enmarca en el estudio epidemiológico sobre la prevalencia de caries en escolares de 12 años, que en 2013 organizará la Dirección de Odontología a través del Ministerio de Salud de la provincia.

En un principio fueron convocados los odontólogos pertenecientes a la cartera sanitaria provincial quienes fueron nivelados por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario; los odontólogos que realizaron la capacitación con la Red Odontológica Comunitaria Argentina (R.O.C.A) a través del Colegio de Odontólogos y los profesionales de la Comisión de Prevención del Círculo Odontológico de Paraná. La invitación se amplificará durante febrero y marzo del año que viene.

En una primera etapa se brindará la capacitación a los especialistas que no fueron calibrados, es decir, formados para medir la prevalencia de caries en escolares de 12 años de la misma manera.

En ese sentido, se desarrolló, en la ciudad de La Paz, una Jornada de Calibración. Javier Damiani, Director de Odontología, indicó que “obtener los índices de prevalencia de la enfermedad de caries en la provincia, en los niños y niñas de 12 años que asisten a escuelas rurales, públicas y privadas, forma parte de un plan de acción impulsado por Nación y Provincia”.

A partir del Programa Nacional de Salud Buco Dental impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, Entre Ríos se suma a la propuesta –que ya venía trabajando– para obtener el índice de caries en la provincia. “Como nosotros ya lo veníamos haciendo, tenemos 25 profesionales calibrados en la provincia por la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Nación. Ahora vamos a capacitar a otros profesionales desde la dirección. Convocamos a otras entidades –al Colegio de Odontólogos y a los distintos Círculos Odontológicos– para que se sumen los profesionales que estén interesados en hacer esta medición para la provincia”, detalló Damiani.

Asimismo indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que deben ser objetos de la medición los niños y niñas de 12 años. Al respecto, el funcionario precisó que tras la medición a “todos los chicos de 12 años de escuelas rurales, públicas y privadas de la provincia”, surgirá el índice de caries. El resultado de este trabajo permitirá evaluar de la mejor manera qué acciones tomar o qué programas y medidas de prevención implementar. La idea es obtener los primeros resultados en junio del próximo año.

Otra medida a ejecutarse en 2013 es la medición de flúor por Departamento. “Para hacer ese estudio epidemiológico los profesionales que participen tienen que poder medir de la misma manera si los alumnos de 12 años tienen caries o no. De eso se trata la capacitación, nivelación o calibración”, explicó.

 

 

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos

6 de diciembre

 

 

 

Archivo de Noticias
Boletín Electrónico

Ingrese su E-mail: