Garantizar la accesibilidad de la mujer a estudios preventivos contra el cáncer de mama y cervico uterino es la principal razón por la que la provincia adquirió una unidad móvil para la atención de la mujer. Así lo manifestó el ministro de Salud, Hugo Cettour, durante la presentación de la unidad que encabezó junto a la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la gobernación, Sigrid Kunath.

“Hoy estamos cumpliendo un anhelo para el que desde el primer momento recibimos el acompañamiento e impulso del gobernador Sergio Urribarri” manifestó el titular de la cartera sanitaria, Hugo Cettour, y destacó la presencia de la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la gobernación, Sigrid Kunath,”no sólo por su trabajo en ese área sino además como referente en la lucha por los derechos de las mujeres donde uno de los pilares básicos es el de la salud”.

Cettour afirmó que este equipo se adquirió para “recorrer las zonas más alejadas y brindarle a todas las mujeres entrerrianas el mismo derecho a la salud” y mencionó como datos reveladores de las implicancias del cáncer en las mujeres que “anualmente aparecen 445 casos de cáncer de mama; 86 de cuello y otros 57 de útero entonces los más importante de esto es la detección precoz, para decidir un tratamiento adecuado y lograr los mejores resultados en cuanto la calidad de vida de quienes padecen cáncer”.

“En la adquisición de este equipo la provincia ha invertido un monto cercano al millón de pesos” indicó el titular de la cartera sanitaria y adelantó que en el presupuesto de 2014 “está previsto que la provincia, a través del Ministerio de Salud, tenga su propio programa de abordaje, ya que además de la Unidad Móvil de la Mujer está previsto que montemos un  laboratorio móvil que  contará con un electrocardiógrafo y elementos para la realización de análisis y que nos permitirá atender otras patologías importantes tales como diabetes, hipertensión. De esta manera continuamos haciendo lo que decía Ramón Carrillo de ir a donde vive y trabaja la gente”.

Por su parte la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la gobernación, Sigrid Kunath, dijo que “la presentación de este equipo nos llena de orgullo porque estamos hablando de acceso a la salud, prevención y en concreto estamos hablando de más y mejores derechos para las mujeres entrerrianas” y enseguida sostuvo: “Esperamos que sea utilizado no solamente en aquellos lugares donde no existe esta aparatología sino también en las grandes ciudades donde en ocasiones no existe el hábito de acercarse a los hospitales porque la gente prefiere concurrir al centro de salud, entonces esta unidad reforzará el equipamiento existente en salud dentro del territorio para que podamos hacer la prevención de la mejor manera posible”.

“No es casual que estemos aquí acompañados por las personas que están en el Consejo para Prevenir la Violencia porque se trata de hacer y utilizar los recursos de la mejor manera posible” referenció Kunath y advirtió que además se contará “con el acompañamiento de las organizaciones que seguro se van a acercar con su mirada comprometida para colaborar diciéndonos donde hace falta que concurramos”.

Oportunamente el gobernador Sergio Urribarri destacó el avance que significa “contar con este móvil, que llegará a la Entre Ríos más profunda para poder atender a muchas mujeres que de otra manera no acceden a los centros de salud. Es prevención por un lado y enorme justicia por otro. Estoy muy orgulloso de este logro para el área de Salud del gobierno” puntualizó.

Cabe citar que del encuentro efectuado en el Centro Cultural y de Convenciones `La Vieja Usina´ participaron además por el Ministerio de Salud el director del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), Higinio Alvarez; la coordinadora General de Programas, Sonia Velazquez; la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiana Leiva; el director de Bioingeniería, Jose Antonio Giacopuzzi; la directora de salud Materno Infanto Juvenil, Gloria Waigel; el director de Atención Primaria, Guillermo Salzmann; el director de Emergencias Sanitarias, Antonio Poelman; la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Monica Fassoni y la responsable del Programa Provincial de Cáncer de Cuello Cérvico Uterino, Claudia Enrique. También participaron por el Ejecutivo provincial la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Feltes de Benitez; la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar; la presidenta del Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Mercedes Solanas, y el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Julián Froidevaux. Además estuvieron el senador Aldo Ballestena; los diputados Sergio Schmunck y Emilce Pross.

 

Unidad móvil, una apuesta para todos

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, consideró que “cuando se avanza en temas de salud, estamos hablando de progreso para toda la comunidad” y puntualmente sobre este móvil expresó que “permite pensar la salud en términos de prevención y cuidado por lo que la consigna de acercate, cuidate y controlate resume lo que esta unidad va a hacer en territorio por las mujeres”.

“La apuesta es para todos y es un orgullo que esta acción sea de nuestro gobierno que viene recuperando derechos en todos los campos y en este caso en materia de salud porque son problemas que padecemos” finalizó la presidente municipal.

Acompañaron a Osuna la secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación, María Florencia Amore y la directora del área de la mujer, Cristina Melgarejo,

 

Precisiones de este equipamiento

El móvil cuenta con un equipo de mamografía de última tecnología con su respectiva sala de revelado para obtener el estudio en el momento; un ecógrafo ; una camilla ginecológica y un colposcopio para realizar papanicolau. Estos estudios son fundamentales en la prevención del cáncer de mama, cervico y uterino.

 

 

 

 

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos

3 de octubre de 2013

Videos
Revista del Ministerio
Revista del Ministerio de Salud
Archivo de Noticias
Boletín Electrónico

Ingrese su E-mail: