Recomendaciones para un verano en movimiento

Los hábitos de vida sana son una pauta necesaria para preservar la salud en las distintas etapas de la vida, todos los días del año. Que el verano, tiempo de ocio y altas temperaturas, predisponga a cambiar algunas costumbres, no es una invitación para suspender la actividad física. El Ministerio de Salud, a través del Programa Entre Ríos Camina, ofrece opciones para enfrentar el calor y entrenar el cuerpo.

 

Las eventuales despedidas gastronómicas del 2013 y el incipiente año nuevo invitan a continuar un plan saludable de alimentación y actividad física, no obstante el verano y las altas temperaturas; las vacaciones y el tiempo de esparcimiento. Para ello, el Ministerio de Salud, a través del Programa Entre Ríos Camina, recomienda no interrumpir la actividad física y continuarla en un ámbito ideal: las piletas.

La profesora Alejandra Pérez de Laporta, a cargo del Programa Entre Ríos Camina, destaca que si bien enero es un mes atípico en la mayoría de los centros de salud porque es la fecha donde los profesores de Educación Física están de receso, continúan las clases gratuitas de natación y acuaerobics en el Club Belgrano, durante todo el verano ininterrumpidamente.

Los ejercicios acuáticos gratuitos se desarrollan de lunes a jueves. Si bien ya no hay cupo, cabe destacar que las actividades tienen lugar los lunes y miércoles o martes y jueves, de 18 a 19 y de 19 a 20. De esta manera, se encuentran bajo el programa de actividad física del Ministerio de Salud, cuatro grupos de unas 30 personas aproximadamente. A esto, se suman quienes realizan la caminata habitual los lunes y miércoles de 20 a 21. En total unas 150 personas acuden al Club Belgrano y al Parque Berduc, para realizar actividad física sin costo alguno.

“El acuaerobic es una actividad recomendable en tiempos de altas temperaturas dado que combina la actividad física en un medio acuático. Hacer gimnasia en el agua y en horas de la tarde-noche, ayuda a las personas adultas a sostener el peso y trabajar mejor las articulaciones”, explicó Pérez de Laporta, al tiempo que resaltó que se trata de una actividad grupal y placentera que favorece la socialización.

La profesora de Educación Física aconsejó “no realizar actividades físicas en las horas pico, donde el calor es más intenso” y sobre todo, “evitar el horario de la siesta”. En este sentido, explicó que “hay gente que cree que si transpira más es mejor y no es así”. Al respecto, recomendó ingerir abundante agua, usar ropas de algodón de colores claros, zapatillas adecuadas y medias de algodón, sin olvidar el uso de un gorro para protegerse del sol, la aplicación de un factor de protección solar y la hidratación antes, durante y después de la actividad física.

Las clases de natación para jóvenes y adultos que buscan aprender a nadar son otra opción saludable de verano. Se realizan, también de manera gratuita, en el Club Belgrano en el horario de 16 a 18.

Colonia de verano e iniciación deportiva para niños

A estas actividades, posibles a través de un convenio entre el Ministerio de Salud, el Club Belgrano y el Parque Escolar Enrique Berduc, se le agrega la colonia de verano e iniciación deportiva del Parque Berduc para niños de 6 a 12 años.

La directora del Parque Escolar Enrique Berduc, Ana Montero, destacó que la colonia de vacaciones que funciona de lunes a viernes en el horario de 9 a 12, aún cuenta con cupo disponible y la inscripción está abierta. De esta forma, los niños tienen acceso gratuito a deportes, natación, plástica, música, teatro y meriendas saludables. Esta última opción, se da “en el marco del plan Entre Ríos Camina”.

Para la iniciación al deporte, los profesores de Educación Física instruyen en atletismo, vóley, básquet, handball y natación. Y también se fomenta la recreación y la expresión a través de las artes plásticas, la música y el teatro.

 

De momento, asisten a la colonia unos 160 chicos que concurren a distintas escuelas de Paraná, Colonia Avellaneda y San Benito.

Cabe destacar que la entidad exige con la inscripción el certificado de salud que declara que el niño es apto para ingresar a la pileta. Y los profesores enseñan los cuidados necesarios a la hora de entrar al agua: el uso de la gorra de baño, la ducha previa y el uso de peine fino para evitar el contagio de pediculosis.

La colonia de verano en el Parque Berduc funciona hace 4 años y desde hace 3 que trabaja en conjunto con el Programa Entre Ríos Camina del Ministerio de Salud. De esta manera, es posible la optimización de los recursos y un mejor servicio a la comunidad.

 

 

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos

4 de enero de 2014

Videos
Revista del Ministerio
Revista del Ministerio de Salud
Archivo de Noticias
Boletín Electrónico

Ingrese su E-mail: