La provincia planifica el funcionamiento de servicios críticos del hospital San Martín

Con el objeto de organizar y planificar el año en función de una metodología ordenada de trabajo, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, presidió un encuentro con los jefes de los servicios críticos del hospital San Martín, de Paraná. En ese marco destacó que en los últimos dos meses se otorgaron aportes extras al nosocomio para hacer frente a la deuda corriente.

El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, encabezó la reunión de trabajo con los jefes de los servicios críticos del hospital San Martín, acompañado por el subsecretario de Administración de la cartera sanitaria, Sebastián Calero; el director de Atención Médica, Mario Tizzoni, y el responsable del nosocomio, Fernando Giménez.

“Enero y febrero son una oportunidad para planificar las acciones que podemos ejecutar en el año. En lo que hace a recurso, mejoramos muchísimo en el hospital porque en dos meses hemos aportado 30 millones de pesos extras para afrontar la deuda corriente”, remarcó el titular de la cartera en la apertura del encuentro, en el que también estuvieron presentes los jefes de los servicios de Neurocirugía, Mario Pierotti; de Traumatología, Lino Sapetti; de Terapia Intensiva, Guillermo Grieve; de Guardia de Emergencias, Luis Ríos; de Clínica Médica, Raúl Kemerer; de Cirugía General, Alfredo Angarola; y de Quirófano, Rolando Obaid; y el integrante de neurocirugía Daniel Amatto.
Durante la reunión, De la Rosa repasó acciones que se efectuaron para el hospital: “Gestionamos dos aportes extraordinarios por 12 millones de pesos cada uno y estamos ejecutando obras de infraestructura que suman 58 millones de pesos”. Y señaló que a nivel nacional se aprobó un plan de reequipamiento que permitirá que la provincia cuente con dos torres de endoscopias, una de las cuales estará en Paraná.
En el encuentro, además se dialogó sobre el trabajo de la comisión ad hoc que evalúa la reforma, actualización y reglamentación de la Ley Nº 9892 de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria; la importancia de organizar los servicios para permitir un mayor giro cama y las urgencias en materia de equipamiento para optimizar el funcionamiento.

Dinámica de trabajo
El director del San Martín, Fernando Giménez, apuntó que la reunión se concretó con los responsables de los servicios críticos porque “necesitan una atención más personalizada desde la Dirección y el Ministerio de Salud para programar este año laboralmente”.
“Estamos trabajando sobre la implementación de los turnos vespertinos; la habilitación de los quirófanos por la tarde y la organización de los sistemas de compra y provisión de insumos para los distintos servicios”, precisó el funcionario.
“Las necesidades de cada servicio son diferentes y estamos tratando de crear un nuevo sistema de administración hospitalaria en materia de compras y de programación del trabajo que nos permita armar presupuestos para prever a futuro las demandas”, puntualizó Giménez, quien adelantó que para monitorear la implementación de las acciones se realizarán reuniones cada 60 días.
“También estamos trabajando en la ampliación de los servicios con que contamos, sobre todo de alta complejidad, como neurointensivismo. Esto implica ampliar la oferta de trabajo del servicio de hemodinamia; incrementar las cirugías vasculares en el horario vespertino y hacer neurocirugías con aparatología de última generación”, concluyó.