La provincia y el PAMI renovaron el acuerdo para la atención de jubilados en hospitales públicos

Para dar continuidad a la atención de afiliados a PAMI en hospitales públicos entrerrianos, el gobernador Gustavo Bordet y el titular de esa obra social, Carlos Regazzoni, firmaron este martes un convenio en Casa de Gobierno. El mandatario destacó la visita del funcionario nacional teniendo en cuenta que están en su etapa final las obras en el Hospital de la Baxada, que administra ese organismo.

Tras la firma, que se realizó en el Salón de Acuerdos, el gobernador expresó su beneplácito por la presencia del titular del PAMI, con quien “habíamos conversado en oportunidades anteriores en Buenos Aires y él había comprometido su visita a Entre Ríos, particularmente a Paraná. Aquí se están terminando las obras definitivas del Hospital de la Baxada, que tiene un financiamiento del PAMI, y resultaba importante que pudiera venir”.

En cuanto al convenio, Bordet precisó que “posibilita que todos los efectores públicos de salud puedan tener un sistema de cápitas de PAMI. Esta es una renovación de los convenios que se vienen dando y significa un gran sostén que apuntala el sistema de salud pública en la provincia”.

“Tenemos una buena recepción de los fondos del PAMI, que tiene que ver con este convenio que firmamos. El sistema que nos permite capitar en nuestros efectores público y el flujo de fondos es el correcto”, subrayó el mandatario.

Por su parte, el titular del PAMI agradeció al gobernador porque “permanentemente ha demostrado un interés muy importante por los jubilados en la provincia de Entre Ríos y varias veces se tomó la molestia de que nos encontremos en Buenos Aires”.

“Este convenio con el sistema público de la provincia es una manera de cumplir con lo que el presidente Mauricio Macri nos ha pedido, que es que los jubilados tengan la mejor atención de salud posible”, destacó Regazzoni e hizo notar que “el PAMI está en un momento de transformación y parte de eso pasa por jerarquizar y dar relevancia al sistema público de las provincias, que es el sostén de salud en la Argentina”.

Hospital de la Baxada

Respecto al hospital de la Baxada Dra. Teresa Ratto, el funcionario nacional afirmó que “está técnicamente listo, le falta muy poco de obra, pero una cosa es terminar la obra y otra que empiece a funcionar el hospital. El funcionamiento de un hospital es un proceso que lleva tiempo, porque hay que acondicionar el equipamiento, se hacen una cantidad de pruebas en seco; y sobre todo hay que desarrollar el modelo de gestión”.

Hizo notar que “ya está funcionando el servicio ambulatorio; pronto va a haber un servicio oncológico que se va a complementar con otros servicios de oncología de punta que tiene la provincia de Entre Ríos; y a partir de ahí se irá llevando el hospital a la apertura parcial”.

En cuanto al funcionamiento pleno del nosocomio, estimó que “hacia mitad de año, posiblemente ya tengamos los primeros servicios de internación con cirugías de baja complejidad”, pero “hay cuestiones económicas en el medio que son muy delicadas, sobre todo para el PAMI, por lo que a partir de que el hospital empiece a funcionar con los primeros servicios de internación de día, hasta tener servicio de guardia pleno y toda la complejidad, demorará un año”.

Respecto al modelo de gestión a aplicar, dijo que “la demanda de la provincia nos va a indicar a donde ir, si hace falta neurocirugía, cirugía cardiovascular, eso se irá viendo, con lo cual el modelo de gestión irá cambiando, pero lo que queremos es que sea lo mejor”.

Por último, anticipó que “va a haber algunos cambios seguramente en los equipos de personal, teniendo en cuenta que queremos que esta también sea una oportunidad para los profesionales jóvenes, no sólo médicos. Los hospitales funcionan porque hay un cuerpo operativo muy eficiente, que hace que los números cierren, que la logística funcione; a ese grupo de personas, para mover un hospital tan grande y de tanta relevancia, seguramente va a haber que armarlo”.

El acuerdo

Este martes se firmó un acta complementaria del convenio suscripto en abril de 2012 y en esta oportunidad se acordó renovar el plazo de duración por dos años a partir de la fecha y con prórroga automática por un año a opción del PAMI, salvo notificación fehaciente en contrario. Cabe mencionar que en dicho convenio la provincia se comprometió a poner a disposición del PAMI la red de hospitales públicos de su dependencia en todo el ámbito de la Unidad de Gestión Local XXXIV, a los efectos de brindar servicios de atención médica de II Nivel a afiliados de esa obra social.

Asimismo, se indicó que en un plazo de 30 días establecerán la cantidad de afiliados y hospitales a asignar para su puesta en marcha en lo relativo a la Unidad de Gestión Local XIV Paraná.

Alcances para el sistema sanitario entrerriano

El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, destacó: “Celebramos este convenio que se ha hecho extensivo a todo el territorio provincial y permitirá un anexo de ampliación para prestarle servicios de atención geriátrica a los usuarios de PAMI en los hospitales en los que contamos con estas unidades”. Actualmente hay 17 unidades geriátricas habilitadas, entre otras en proceso de habilitación, que incluyen las normas PAMI.

Además el titular de la cartera ratificó la importancia de esta instancia: “Esto implica sumar al modelo prestacional lo vinculado con los geriátricos y pensar, también, en anexar a nuestro sistema de salud un efector tan importante como el Hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto, de última generación y con 150 camas con tecnología de punta”.

Del encuentro participaron además por el Ministerio de Salud, el secretario de Salud, Mario Imaz; el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunk; el director de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta; y el coordinador de la Unidad de Facturación y Recupero, César Núñez. En tanto que también participó el director de la delegación PAMI Paraná, Julio Barci, y por el organismo nacional estuvieron también el asesor del directorio, Manuel Troncoso; el secretario General Técnico Jurídico, Marcelino Cornejo; la jefa de Gabinete, María Victoria Puente.