Los servicios de salud de Paraná brindan atención diferenciada a niños con enfermedades respiratorias

Campaña de invierno

En 16 centros de salud y en el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná ya funcionan los espacios diferenciados para atender niños y niñas con gripe, neumonía, bronquiolitis u otras enfermedades respiratorias. El Ministerio de Salud recomienda a los padres que, ante la presencia de los primeros síntomas respiratorios, se acerquen a la sala de atención primaria más cercana, donde determinarán si corresponde la derivación a un nosocomio de mayor complejidad.
El secretario de Salud, Mario Imaz, se reunió con los referentes de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Karina Silva y Guillermo Zanuttini, para analizar el desarrollo de la campaña de invierno 2017. Además, la Dirección General del Primer Nivel de Atención avanzó en la implementación de la estrategia de atención diferenciada de los pacientes pediátricos a través de postas respiratorias en centros de salud de Paraná.

Imaz destacó que personal con experiencia está afectado al desarrollo de la campaña de invierno. “Analizamos los horarios de atención en centros de salud a los efectos de poder articular la atención de la mejor manera, sobre todo para que los pacientitos tengan el menor tiempo de espera para ser atendidos ante una enfermedad respiratoria”, indicó.

El objetivo general de la campaña de invierno es disminuir la incidencia, internación, complicaciones y mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de seis años a través del desarrollo de una modalidad de atención diferenciada desde los servicios de salud.
“Es muy importante la atención diferenciada de niños en los centros de salud y en los hospitales, porque acuden con cuadros respiratorios que se pueden complicar rápidamente y requerir terapia. Es decir, si aplicamos el protocolo de enfermedades respiratorias y brindamos la atención adecuada, evitamos complicaciones e internaciones”, precisó el funcionario.

Espacios diferenciados para la atención inmediata

La estrategia de implementación de postas respiratorias se instrumenta desde las salas de menor complejidad a los hospitales de mayor complejidad de la provincia, con todos los efectores públicos articulados en la misma metodología, bajo las mismas normas y con la provisión de medicamentos e insumos adecuados.

En ese sentido el secretario de Salud solicitó a los padres que, ante la presencia de los primeros síntomas respiratorios, se acerquen a la sala de atención primaria más cercana, donde brindarán a los pequeños los cuidados pertinentes y determinarán si corresponde la derivación a un hospital. “De este modo reducimos los tiempos de espera porque reciben una respuesta oportuna y más cerca de su domicilio. A su vez descomprimimos la demanda y la demora consiguiente que se generaría en los establecimientos de mayor complejidad”, puntualizó.

En 16 centros de salud y en el hospital San Roque de la capital provincial funcionan los espacios de atención diferenciada a cargo de personal de enfermería y profesionales médicos.

Horarios de atención médica en centros de salud

En el centro de salud Pablo Balbi, funciona de 7 a 18.30 de lunes a viernes. En el centro de salud Belgrano funciona de lunes a viernes de 8 a 17.30.
En el centro de salud Antonini funciona los lunes y jueves de 12.30 a 16. En el centro de salud D’Angelo funciona de 7:30 a 17 de lunes a viernes.
En el centro de salud Antártida Argentina funciona de 7:30 a 17:30 de lunes a jueves, y de 7:30 a 13 los viernes. En el centro de salud Jorge Newbery funciona los lunes y miércoles de 7 a 13 y de 16 a 19; martes y jueves de 10 a 17, y viernes de 8 a 14.
En el centro de salud Hermana Catalina funciona lunes y miércoles de 7:30 a 19; martes de 7:30 a 16, jueves de 7 a 18:30; y viernes de 7:30 a 13.
En el centro de salud Cecilia Grierson funciona de 7:30 a 17 de lunes a viernes.
En el centro de salud Carlos Reynoso funciona de 7:30 a 10:30 de lunes a viernes; de 13 a 18 lunes y jueves; miércoles de 14 a 18; y viernes de 15 a 18.
En el centro de salud Pagani funciona de 7:30 a 14 los lunes; de 7:30 a 16:30 los martes; de 7 a 9:30 y de 13 a 16:30 los miércoles; de 7 a 9:30 y de 13 a 18 los jueves; y viernes de 7 a 16.
En el centro de salud Malvinas Argentinas funciona de 13 a 16 de lunes a viernes. En el centro de salud Estanislao Zeballos funciona de 8 a 11 y de 12:30 a 15 los lunes, miércoles y viernes; y de 7:30 a 11 martes y jueves.
El centro de salud Santa Lucía funciona de 7:30 a 12:30 los lunes y miércoles; de 15:30 a 17 los martes; de 9:30 a 11 los jueves; de 8 a 14 y de 15:30 a 17 los viernes. En el centro de salud El Charrúa funciona de 7 a 10 los lunes y miércoles; y de 13:30 a 16 los martes, miércoles y viernes.
En el centro de referencia Arturo Oñativia funciona de 7:30 a 12:30 de lunes a viernes; de 16 a 20 los martes; de 15:30 a 19:30 miércoles, jueves y viernes; y tiene enfermería y médico de guardia las 24 horas los siete días de la semana.
En el centro de referencia Ramón Carrillo funciona de 7 a 20, y tiene enfermería y médico de guardia las 24 horas los siete días de la semana.

Atención diferenciada en el hospital San Roque

Diez enfermeros, médicos residentes y médicos de guardia fueron destinados para brindar atención diferenciada en el hospital San Roque los siete días de la semana.

La denominada posta respiratoria funciona en la Guardia, donde un enfermero capta los pacientes, los evalúa y los deriva para la atención médica.