Adolescentes se suman como donantes habituales de sangre

Día Mundial del Donante Voluntario

Las colectas externas de sangre permiten sumar donantes voluntarios y habituales para salvar vidas. En el Día Mundial del Donante mayoritariamente adolescentes se acercaron a donar en la colecta que concretó el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia, en la Plaza 1º de Mayo de Paraná. El 26 habrá un trabajo similar en la Escuela Zuloaga de San Benito.
Cada 14 de junio se conmemora a nivel mundial el Día del Donante Voluntario de Sangre. En ese contexto el programa provincial de Hemoterapia, que funciona en el Hospital San Martín, realizó una colecta externa para la cual se invitó a participar a diferentes instituciones educativas de la ciudad. Incluso niños del Servicio de Oncohematología del Hospital Materno Infantil San Roque de la capital provincial enviaron gotitas efectuadas en cartulina que fueron repartidas como souvenir a quienes se acercaron a donar sangre.

“En Entre Ríos ha crecido la cantidad de donantes voluntarios de sangre a partir de las tareas de concientización sobre la necesidad de contar con glóbulos rojos, plaquetas y plasma en los hospitales y de esta manera salvar vidas” precisó la coordinadora del Programa, Lucrecia Etcheverry.

Y agregó: “Cada forma de difundir, concientizar o fomentar la donación voluntaria como la de hoy, ayuda a crear conciencia en nuestra población, porque si la gente acude a donar sangre voluntariamente los bancos de sangre logran el abastecimiento de componentes sanguíneos y la disponibilidad para todos aquellos pacientes que lo necesiten”.

Enfoque adolescente

La profesional destacó como objetivo inmediato que el trabajo se enfocará en las instituciones educativas del nivel secundario. “Varios de los adolescentes presentes son ya mayores de 18 años y en la jornada de hoy donaron sangre en forma voluntaria y eso nos llenó de alegría al equipo” afirmó la profesional y resaltó como prioridad potenciar las acciones con establecimientos educativos: “Queremos intensificar –resaltó– el trabajo con los colegios secundarios de la provincia para llegar con el programa Hemoterapia a todas las escuelas que son la semillita más importante para sembrar”.

Etcheverry informó que además de esta actividad estarán en la localidad de San Benito el 26 de junio junto a las instituciones educativas como la Escuela Secundaria Zuloaga a fin de seguir sumando voluntades en el mismo sentido. Por su parte destacó que en esta jornada se incorporaron actividades en otras localidades, como la posta fija en Colón con la extracción de células para el registro mundial de donantes de médula y otras actividades en Concordia y Uruguay.

Condiciones para ser donante

Las personas que pueden donar sangre deben tener las siguientes condiciones: ser sanas; tener entre 18 y 65 años; asistir a la posta de extracción con DNI y pesar más de 50 kg. Es necesario tener en cuenta que quienes se hayan realizado tatuajes, piercings o perforaciones en las orejas, podrán donar sangre pasado un año de realizado el procedimiento. Además, quienes hayan tenido hepatitis antes de cumplir los 11 años de edad, o padezcan de diabetes, aun tomando medicamentos por vía oral pueden ser donantes.

En el lugar, se realiza una entrevista médica confidencial al donante para asegurar que se encuentre en condiciones óptimas de salud. Se puede ingerir un desayuno liviano preferentemente sin lácteos, por ejemplo té, café, mate, jugo de frutas, cereales, entre otros.

En cuanto a los medicamentos que no presentan complicaciones a la hora de donar son: las hormonas tiroideas, antiinflamatorios como el ibuprofeno, anticonceptivos e hipoglucemiantes orales.

Los interesados, pueden donar en el Banco de Sangre Provincial, en calle Pascual Palma 450 de Paraná, de lunes a viernes de 7 a 11 horas, y en el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Roque. Por consultas, pueden comunicarse al teléfono: 0343-4224882.