Celebraron los 20 años del centro de atención primaria en salud mental Mercedes De Giusto

El único centro de atención primaria en salud mental de la provincia cumplió 20 años. En la institución del barrio Paraná V, se descubrió una placa conmemorativa y se iniciaron las Jornadas en Salud Mental: Abordaje interdisciplinario de problemáticas actuales, que finalizarán este miércoles.

El centro de atención primaria en salud mental Mercedes De Giusto, el único de la provincia destinado a la prevención, promoción y asistencia en salud mental desde una perspectiva de derechos humanos, cumplió dos décadas de labor en el barrio Paraná V, Cochrane y Tira 25 de Paraná.

La institución que reconoce la labor de la psicóloga Mercedes De Giusto en la militancia por la salud mental protagonizó un acto de descubrimiento de placa en el que participaron los trabajadores, el director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara; el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos y la Asociación de Acompañantes Terapéuticos del Paraná.

Al respecto, y desde el Comité de Docencia e Investigación de la entidad, también se organizaron las “Jornadas en Salud Mental: Abordaje interdisciplinario de problemáticas actuales”, declaradas de Interés cultural provincial. Las mismas, destinadas a profesionales, estudiantes, dispositivos y público en general, se iniciaron el martes y finalizarán este miércoles en el salón de actos de la Escuela Normal “José María Torres” de Paraná.
Participan reconocidos expositores locales y nacionales del campo de la salud mental como: Mirta Pipkin, Jaime Fernández Miranda, Marcelo Rodríguez Ceberio y Carlos Mussi, entre otros disertantes.

Promoción y prevención en salud mental

En el mes de la salud mental y vigésimo aniversario del centro de referencia provincial en prevención y promoción de la salud mental, el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara, destacó la importancia del trabajo que desde la institución llevan adelante los trabajadores de la institución. “Para nosotros es importantísimo porque el trabajo que se realiza en la institución es el modelo que se toma en el resto de la provincia para ejercitar nuestro abordaje de atención primaria de la salud mental. Esto implica llegar temprano a la asistencia, estar a disposición de todos los entrerrianos al momento de que algún padecimiento psíquico se produzca, y esto implica el primer escalón, el primer contacto general del servicio de la salud mental en nuestra población”, destacó Berbara.

En el centro de atención primaria trabajan psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales, psicopedagogas, enfermeros, abogada, administrativos y personal de mantenimiento. El director de la entidad, Diego Tórtul, destacó que el acto “es un homenaje a Mercedes De Giusto –la primera directora de Salud Mental de la provincia–, a su historia, pero fundamentalmente a todos los trabajadores de la institución que día a día en su tarea cotidiana demuestran su compromiso en la atención que se realiza con los usuarios”.

Además el profesional señaló que “el nombre de la institución es muy significativo porque Mercedes fue una militante social muy comprometida en el campo de la salud mental, en la formación del recurso humano”. Y concluyó: “Seguimos su legado, somos una institución que trabaja con una fuerte intervención en el campo social, en el trabajo comunitario, en la atención primaria, en la promoción, prevención y protección de la salud, en lo que son trabajos territoriales y el trabajo de la formación del recurso humano, a partir de capacitaciones, lo lleva adelante el Comité de Docencia e Investigación de la institución”.