Objetivo general:

Proporcionar en forma integrada; con calidad y alto sentido humanístico de manera continua; contribuyendo como parte esencial del equipo multidisciplinario de salud en las actividades asistenciales, de investigación, docencia y administrativas

Objetivos específicos:


Asistenciales

  • Establecer los métodos, sistemas, procedimientos, técnicas y rutinas de trabajo necesarios para el adecuado funcionamiento de las instituciones.

De Gestión

  • Administrar los recursos humanos de enfermería de acuerdo a las normas y necesidades establecidas.
  • Lograr la participación y cooperación del personal de enfermería para formar un equipo de trabajo, en donde exista un buen desarrollo de las relaciones humanas, que eleven el espíritu de superación y servicio, en un ambiente de disciplina y libertad responsable.
  • Dirigir y evaluar al personal de enfermería a través de instrumentos y métodos de supervisión que muestren la calidad de la atención.
  • Mantener las líneas de comunicación correspondientes entre autoridades, equipo multidisciplinario de salud y  departamento, divisiones y unidades de enfermería de las instituciones

Objetivos Docentes

  • Elaborar y diseñar programas y planes de trabajo basados en necesidades detectadas, flexibles de cambio y constante actualización, para favorecer el desarrollo humano y académico indispensable para la atención.
  • Favorecer la preparación, desarrollo humano y académico del personal de enfermería por medio de programas de educación continua, que contribuyan al fortalecimiento y cohesión del grupo.
  • Desarrollar los programas de educación continúa para personal profesional de enfermería fortaleciendo su preparación y liderazgo académico en la práctica de enfermería con el fin de que la atención que se brinda al paciente sea adecuadamente ensamblada entre los miembros de salud.
  • Promover la proyección profesional de la enfermería oncológica en todos los niveles de atención, prevención y promoción.

Políticas

Para el Personal
El personal de enfermería deberá desarrollar sus actividades de acuerdo a la organización y funcionamiento de  cada  área  de enfermería
La selección del personal dirigente y aplicativo se hará de acuerdo a los requisitos de cada puesto. ( concursos)
La evaluación de puestos, se efectuará basándose en  las normas de l programa de garantía de calidad
El personal de enfermería debe ser calificado y tener la preparación, experiencia y personalidad, para realizar las actividades inherentes a su profesión.

Para el usuario
El paciente tiene derecho a esperar que el personal de enfermería sea calificado, para así recibir una atención óptima que redunde en su calidad de vida.
El paciente tiene derecho a esperar que se elaboren planes de trabajo con él y con su familia, de tal manera que disponga de todos los servicios necesarios durante el tiempo que así lo precise.
El paciente tiene derecho a ser respetado en su entorno bio-psico-social, así como a ser integrado al resto de los pacientes no importando posición socioeconómica, raza ni credo.

Concepto:

El departamento de enfermería forma parte del equipo de salud y esta encargado de brindar una atención y cuidados de calidad en materia de enfermería abarcando al individuo sano o enfermo coadyuvando a los servicio médicos y auxiliares de diagnóstico y tratamiento a través de actividades técnico administrativas docentes y de administración.

Misión:

El personal de enfermería  es el responsable de proporcionar una atención de calidad, basada en el humanismo y método científico de manera oportuna, continua y eficaz, contribuyendo en las actividades de investigación  con el más alto nivel ético y moral

Visión:

Ser el líder en el proceso de atención e investigación de enfermería, distinguiéndose por su espíritu de responsabilidad y servicio, logrando la satisfacción total del cliente y comunidad, enmarcado en el ámbito de la calidad y competitividad.

Filosofía del servicio de Enfermería:

Proporcionar atención de Enfermería de calidad, sin considerar raza religión, sexo o nivel socioeconómico, a través del desarrollo y bienestar del personal proyectando un alto sentido de responsabilidad y de relaciones humanas por medio de un alto nivel académico, además desarrollando una triple función: asistencial, de investigación y de enseñanza, teniendo como claro objetivo obtener la excelencia, que se reflejará en el beneficio al paciente y su familia, logrando así que la función asistencial que proporciona el personal de enfermería se encuentre a la altura de las mejores del mundo.

Boletin Informativo 2010

Archivo de Noticias
Boletín Electrónico

Ingrese su E-mail: