25 de Mayo 139
medicamentosentrerios@yahoo.com.ar

 

 
 
 
 
 
 

Recomendaciones para la adquisición de Gases Medicinales por parte de Establecimientos Asistenciales públicos o privados de la provincia de Entre Ríos

  1. Arbitrar las medidas generales que se aplican para la adquisición de todo medicamento, ya que los Gases Medicinales (Ej.: O2) se encuentran clasificados por norma sanitaria como medicamentos.
  2. Toda adquisición deberá efectuarse a:

a) Establecimientos elaboradores / fraccionadores sanitariamente habilitados (Laboratorios – Fraccionadoras): Estos son los únicos establecimientos que pueden realizar envasado, fraccionamiento y trasvase y de los gases medicinales que elaboran.

b) Distribuidoras Intermediarias (Droguerías) de gases medicinales envasados: las que deberán estar sanitariamente habilitadas. Estas empresas no deben realizar actividades de envasado, fraccionamiento y trasvase de los mencionados productos. Solo pueden expender los productos elaborados por los establecimientos del punto a).

3.Para los casos de establecimientos radicados en otras provincias se deberá solicitar la habilitación para tránsito interprovincial emitido por ANMAT, de correspondiente vigencia.

4.En las facturas / remitos referidos a la comercialización de estos gases medicinales deberá constar además de la denominación del establecimiento elaborador, la denominación comercial del producto según certificado de aprobación del mismo, emitido por las autoridades sanitarias nacionales, con indicación de número de lote o partida. Se deberá verificar que exteriormente el producto tenga las siguientes condiciones mínimas: etiqueta de norma de seguridad, rótulo del laboratorio proveedor con número de lote o partida de producción y fecha de vencimiento –no violado – que corresponda a la firma elaboradora.

5.En todos los casos se deberá seguir las recomendaciones del laboratorio elaborador.

Para la adquisición de Gases Medicinales deberá intervenir el farmacéutico que se desempeñe en el establecimiento asistencial, por ser el profesional con competencia en la comercialización de medicamentos.

 

Farmacovigilancia

Se considera a la Farmacovigilancia como la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, conocimiento y prevención de reacciones adversas y otros posibles problemas relacionados con medicamentos. Incluye Reacciones Adversas a Medicamentos (RAV) o supuestas faltas de eficacias (DC), calidad, errores de medicación etc. Abarca a todos los medicamentos, vacunas, fitoterápicos, hierbas, haemoderivados, productos médicos, cosméticos, etc..

Los notificadores (Colegios Profesionales, Universidades, Hospitales públicos y privados, profesionales independientes, pacientes) informan al Efector Primario (Autoridad Sanitaria Provincial / Hospital Centinela) o a los Efectores Periféricos y estos lo elevan al Departamento de Farmacovigilancia de ANMAT quien luego de recepcionarlo realiza las evaluaciones / análisis correspondientes. Las conclusiones son enviadas por ANMAT a los efectores / notificadores mediante informe de las actuaciones realizadas.

Desde Anmat se intenta fortalecer las capacidades de regulación, fiscalización y vigilancia de medicamentos a nivel nacional y provincial y dar comienzo al Programa Hospitalario de Farmacovigilancia, al que nuestra provincia adhiere.

Es una tarea interdisciplinaria en el que deben trabajar en conjunto todos los profesionales de la salud: médicos, farmacéuticos, enfermeros, odontólogos, etc., a fin de que se cubra las distintas partes del mismo tema: odontovigilancia, hemovigilancia, tecnovigilancia, etc, donde uno de los parámetros a tener en cuenta es la comunicación entre todos los profesionales de la salud y con la comunidad toda.

Se invita a todos los profesionales involucrados en la salud de la población, a los colegios profesionales, a las universidades, a los centros de salud públicos y privados y a la comunidad en general que en casos de detectar posibles efectos adversos, falta de eficacia, distintas carcterísticas en la forma, color, sabor, olor etc. tanto en medicamentos, vacunas, productos médicos, cosméticos, etc, se pongan en contacto con el Hospital Centinela de nuestra provincia (Hospital San Martín de la ciuda de Paraná), con el Colegio de Farmacéuticos de nuestra provincia en su carácter de efector periférico o con este Ministerio de Salud a travez del Departamento Integral del Medicamento, a los fines de comunicar la situación al organismo nacional para su evaluación.

 

Departamento Integral del Medicamento

Paraná, 16 de Febrero de 2011

La presente es para informar que de las actuaciones llevadas a cabo por este Departamento el día 15/Febrero del corriente año en las localidades de La Paz, Federal y Sauce de Luna resultó la Clausura Provisoria  de una Farmacia de la localidad de La Paz, por incumplimiento del art. 64 y concordantes de la Ley 3818 modificada por la Ley 9817, habiendose detectado además otras irregularidades que los inspecciondos deberán acreditar su adecuación tanto en esta farmacia como en la de las otras localidades.
En uno de los establecimientos se detectó medicamentos posiblemente ilegítimos los que, de ser criterio compartido por la superioridad, serán enviados a ANMAT para su verificación.
El seguimiento de las actuaciones proseguirá conforme a lo establecido en la legislación vigente y a los que determinen la superioridad.
Videos
Revista del Ministerio
Revista del Ministerio de Salud
Archivo de Noticias
Boletín Electrónico

Ingrese su E-mail: