Requisitos para trámites:

 

Costos y formas de adquisicion de los vales de compras de psicofarmacos y estupefacientes

Vales de compra para Farmacias habilitadas y establecimientos asistenciales con Farmacia

Vales de compra para establecimientos asistenciales sin Farmacia habilitada

Adquisicion de recetrarios de psicotropicos y estupefacientes para los medicos preescribientes

Adquisición de recetarios de psicotrópicos y estupefacientes para los médicos prescribientes  de Establecimientos Asistenciales

 

Actividades que realiza el Departamento Integral del Medicamento

Nuestra provincia de Entre Ríos fue una de las jurisdicciones que se adhirió mediante la Ley Provincial 8622 al Decreto Nacional Nº 2284 del 31/10/91, la denominada “Ley de desregulación”. En lo que refiere a la profesión farmacéutica esta desregulación llevó a un deterioro rápido y progresivo, ya que no solo dejó liberado temas como la propiedad, la distancia existente entre farmacias, la cantidad de establecimientos por localidad, sino que además permitió que los medicamentos denominados de “venta libre” se expendan fuera de las farmacias (quioscos, almacenes, estaciones de servicio, etc.), hecho que en la práctica se extendió a los de “venta bajo receta” y en algunos casos también a los de “venta bajo receta archivada” y sujetos a regulación especial. Además de que en muchos casos las direcciones técnicas de los establecimientos era realizada “a distancia” por farmacéuticos que no residían realmente en la localidad en que se encontraba radicaba la farmacia (incluso con residencia en otras provincias). Todo ello en total perjuicio de la salud de la población.

Desde el mes de enero del año 2008 se encuentra en vigencia la Ley 9817 por la que se regula muchos aspectos de la profesión farmacéutica, y que fue de avanzada en el país en lo que respecta a la venta de medicamentos fuera de los lugares habilitados: La Ley nacional que regula este aspecto fue promulgada con posterioridad a la de nuestra provincia.

El Estado provincial entendió la importancia de retomar la fiscalización de los establecimientos en que se elaboran, depositan y/o expenden medicamentos y para ello llevó a cabo diversas estrategias. Una de ellas fue la firma de convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéutico provincial – entidad de derecho público – que es quien lleva la matriculación de los farmacéuticos de la jurisdicción, que dio el inicio a una serie de cambios positivos en el sector. Esto unido al firmado con la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), los trabajos conjuntos realizados con el Ministerio de Salud de la Nación – en nuestro caso específicamente con el Proyecto Funciones Esenciales y Programas Priorizados en Salud Pública (FESP) – y con la puesta en escena de la ya nombrada Ley 9817, entre otras actividades, marcan un rumbo nuevo en lo que se refiere a control de calidad de los medicamentos que consume la población entrerriana.

Mediante la fiscalización constante se pretende aumentar el compromiso de los profesionales que se encuentren dirigiendo los establecimientos farmacéuticos de nuestra jurisdicción como así también disminuir lo más rápidamente posible la venta de medicamentos en lugares no habilitados para ello, a los fines de llevar a una mejor calidad de atención y específicamente la de los medicamentos necesarios para garantizar la salud y/o mejoramiento de la calidad de vida de la población.


FARMACOVIGILANCIA


DROGUERIAS DE ENTRE RIOS

MAPA ONLINE

 

FARMACIAS DE TURNO

Turnos Farmacias  CONCEPCION DEL URUGUAY

Turnos Farmacias CONCORDIA

Turnos Farmacias GUALEGUAYCHÚ

Turnos Farmacias  ALCARAZ

Turnos Farmacias  VILLA CLARA

Turnos Farmacias  COLÓN

Turnos Farmacias  VICTORIA

Turnos Farmacias  VILLAGUAY

Videos
Revista del Ministerio
Revista del Ministerio de Salud
Archivo de Noticias
Boletín Electrónico

Ingrese su E-mail: