25 de mayo 139, 1er. Piso
Teléfonos: 0343 – 4209613 / 4230343
Correos Electrónicos: odontologiamsalud@hotmail.com / odontologiasalud@arnetbiz.com.ar

 

La Dirección de Odontología del Ministerio de Salud promueve, fomenta y realiza acciones tendientes a mejorar la salud bucal de la población y garantiza la equidad y accesibilidad a los servicios públicos de odontología. Además trabaja por el cumplimiento de las leyes y normas que rigen la profesión odontológica en Entre Ríos.

Desde 2003 la Dirección de Odontología promueve la formación de Odontólogos comunitarios

En 2003 la DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA inició un proceso de capacitación de odontólogos que se desempeñan en los centros asistenciales públicos con el objetivo de brindar a dichos profesionales herramientas que les permitan :

  • Abordar desde lo teórico, los fundamentos, conceptos y estrategias de la APS (Atención Primaria de la Salud).
  • Incorporarse a los equipos de salud de los centros asistenciales en los que se desempeñan, como una manera adecuada de desarrollar una odontología comunitaria.
  • Incorporar la Planificación Estratégica en el diseño de la planificación local de acciones de promoción de la salud bucal.
  • Actualizar los conocimientos referidos a temas de macrogestión de políticas de salud, como ser : planificación estratégica de la promoción de la salud bucal, modelos de atención de la salud, procesos clínicos de atención.
  • Actualizar los conocimientos referidos a temas de meso y micro gestión de políticas, como ser: diseño de procesos de atención clínica en un modelo de atención, mecanismos de acción de los fluoruros en la prevención de caries, papel de los carbohidratos en el desarrollo de las caries, cariología,  técnicas de restauración atraumática, etc.

 

Este proceso de capacitación permanente ha sido una de las principales herramientas en la reconversión del modelo de atención odontológica existente. Al inicio de este proceso, la Dirección de Odontología realizó un estudio descriptivo del tipo de prestaciones que se realizaban en los centros asistenciales, el que demostró que  en éstos, prácticamente no se brindaban prestaciones preventivas.

La nueva política propuesta se inició haciendo énfasis en la idea de que la reconversión de todo un modelo de atención, requería de un proceso paulatino, consensuado, con objetivos claros y socializados.

No se puso la mirada sobre el pasado para buscar causas o responsabilidades, si no que se diseñaron escenarios ideales para el futuro, buscando que una serie de acciones encadenadas, progresivas y correlativas, fueran lentamente incorporándose a las actividades cotidianas de los profesionales y que las prestaciones preventivas y las actividades de promoción de la salud bucal, fueran naturalizándose en la labor diaria de los odontólogos y pasaran a formar parte del nuevo modelo de atención propuesto.

 

Algunas de las acciones y actividades que sostienen o fundamentan lo expresado, son:

  1. 1AS. JORNADAS DE ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y COMUNITARIA, realizadas en la ciudad de PARANA los días 27 y 28 de marzo del año 2003, con un total de 109 (ciento nueve) asistentes. SIN COSTO PARA LOS ASISTENTES
  2. 1AS. JORNADAS DE ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y COMUNITARIA, realizadas en la ciudad de CONCORDIA los días 21 y 22 de agosto del año 2003, con un total de 77 (setenta y siete) asistentes. SIN COSTO PARA LOS ASISTENTES
  3. CICLO DE ACTUALIZACION EN ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y COMUNITARIA, realizado en la ciudad de PARANA, durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2004, con un total de 35  (treinta y cinco) asistentes. SIN COSTO PARA LOS ASISTENTES
  4. 2AS. JORNADAS DE ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y COMUNITARIA, realizadas en la ciudad de VILLAGUAY los días 28 y 29 de abril del año 2006, con un total de 130 (ciento treinta) asistentes. SIN COSTO PARA LOS ASISTENTES
  5. CURSO “INTRODUCCION A LA ODONTOLOGIA PREVENTIVA, SOCIAL Y COMUNITARIA”, realizado en la ciudad de PARANA, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2008, con un total de 117 (ciento diecisiete) asistentes. SIN COSTO PARA LOS ASISTENTES
  6. 3AS. JORNADAS DE ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y COMUNITARIA, realizadas en la ciudad de PARANA los días 27 y 28 de octubre del año 2009, con un total de 134 (ciento treinta y cuatro) asistentes. SIN COSTO PARA LOS ASISTENTES
  7. CURSO DE “PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA EN SALUD”, realizado en la ciudad de PARANA,  los días 19 de mayo, 25 de agosto, 22 de septiembre y 02 de diciembre del año 2009, con un total de 75 (setenta y cinco) asistentes. SIN COSTO PARA LOS ASISTENTES
  8. Creación de la Red de Odontólogos Escolares (RODES) de la provincia de Entre Ríos, reunión realizada en la ciudad de PARANA el día 17 de septiembre del año 2010 y acto inaugural el día 26 de octubre del año 2010. En el año 2011 se llevaron a cabo nuevos encuentros los días 31 de marzo de 2011 en la ciudad de CONCORDIA, 07 de abril de 2011 en la ciudad de PARANA y 12 de abril en la ciudad de GUALEGUAYCHU. Se designaron 136 (ciento treinta y seis) ODONTÓLOGOS ESCOLARES, pertenecientes a la Provincia de Entre Ríos. SIN COSTO PARA LOS ASISTENTES
  9. CURSO “FARMACOLOGÍA DE LA URGENCIA ODONTOLÓGICA”, realizado en la ciudad de PARANA, el día 15 de marzo del año 2011, con un total de 45 (cuarenta y cinco) asistentes. SIN COSTO PARA LOS ASISTENTES
  10. JORNADAS DE CALIBRACIÓN DE ODONTÓLOGOS PARA REALIZACIÓN DE INDICES DE SALUD BUCAL. Docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario calibraron 25 (veinticinco)  odontólogos para el relevamiento del indice CPOD y ceod en toda la Provincia. La DIRECCIÓN DE ODONTOLOGIA cubrió los gastos de traslado y alojamiento de todos los participantes. SIN COSTO PARA LOS ASISTENTES

 

Como se ve, todas las acciones que realiza la DIRECCIÓN DE ODONTOLOGIA para la formación de odontólogos comunitarios son totalmente gratuitas para los profesionales asistentes, y en aquellos casos en los que se necesitó que cada centro asistencial tuviera un odontólogo representante, la DIRECCIÓN DE ODONTOLOGIA asumió los costos de traslado y alojamiento de los mismos. Los certificados que se entregan en todos los casos, cuentan con el reconocimiento oficial del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.

Estas acciones fueron diseñadas conociendo el potencial humano de los profesionales que se desempeñan en los centros asistenciales públicos y en el entendimiento de que no era necesario el dictado de materias básicas que se adquieren durante el cursado de la carrera, si no que se priorizó la actualización de dichos temas y la incorporación de conocimientos que no se profundizan durante el grado.

Por otro lado, la DIRECCIÓN DE ODONTOLOGIA facilita la formación de odontólogos comunitarios cubriendo los gastos de traslado y alojamiento de aquellos odontólogos que representan a Entre Ríos en jornadas nacionales. Sólo para citar algunos ejemplos, gracias a esta política, durante 2011 tres  odontólogos de nuestra provincia se capacitaron en San Luis del 5 al 8 de mayo, en las Jornadas Interdisciplinarias de AAODI (Asociación Argentina de Odontología para Discapacitados) y  dos odontólogos residentes participaron del último Simposio Nacional  de Prevención y Educación para la Salud Bucal y Congreso Latinoamericano de Prevención CORA Y FOLA, llevado a cabo en la ciudad autónoma de Buenos Aires del 19 al 21 de mayo.

Finalmente, y para resaltar el hecho más importante en esta política de formación de odontólogos comunitarios que la DIRECCIÓN DE ODONTOLOGIA  lleva adelante, es la creación en 2007 de la RESIDENCIA DE ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y COMUNITARIA y el otorgamiento de las correspondientes becas de capacitación a 2 (dos) odontólogos por año. Esta iniciativa nacida de un grupo de profesionales del Servicio de Odontología del Hospital “San Martín” de Paraná, contó con el apoyo decisivo de la DIRECCIÓN DE ODONTOLOGIA . En mayo de este año, finalizó la 1er. cohorte de Odontólogos Residentes y en la actualidad se forman con este sistema,  8 (ocho) odontólogos que accedieron a las becas a través de concursos.

Esto representa un hito en la historia de la formación de post grado para odontólogos, ya que hasta ése momento, las becas para residencias en salud, se otorgaban exclusivamente a profesionales de la medicina.

Es importante destacar que esta política se ha podido llevar a cabo gracias a la excelente predisposición de los odontólogos, quienes han aceptado y se han sumado masivamente a todas las propuestas de capacitación realizadas por la Dirección de Odontología, al permanente apoyo del  Colegio de Odontólogos de Entre Ríos y todos los Círculos Odontológicos de la Provincia en lo que respecta a la difusión de las actividades.

Prevención de Caries en Discapacidad (PRE.CA.DI)

El programa de Prevención de Caries en la Discapacidad persigue la realización de tratamientos de prevención de las enfermedades bucales prevalentes (caries y enfermedad periodontal), a personas que por su discapacidad no puedan ser atendidos en los centros asistenciales públicos. Además de: realizar tratamientos odontológicos integrales a personas que presenten las características clínicas de discapacidad establecidos oportunamente, generar y preservar documentación y estadística de todos los tratamientos realizados de acuerdo a los protocolos establecidos, concretar acciones de educación para la prevención de enfermedades bucales prevalentes en personas con discapacidades dirigidas a toda la comunidad. Otro propósito consiste en organizar periódicamente actividades científicas relacionadas con la caries y la enfermedad periodontal, sus causas, tratamiento y prevención, además de establecer vínculos con todas las ramas de las ciencias de la salud relacionadas a enfermedades bucales prevalentes en personas con discapacidades, tanto para el conocimiento de las causas y factores que influyen en su instalación y desarrollo.

 

Red de Odontólogos Escolares (RODES)

Está compuesta por odontólogos con perfil preventivo que realizan promoción de salud bucal en las escuelas entrerrianas. Fomenta la educación para la salud bucal de alumnos, padres y docentes, promueve el Programa de Salud Bucal Escolar establecido por la Ley Provincial Nº 9813 (Carné de Salud Bucal) y trabaja en el diseño, impresión y difusión de material didáctico y el fortalecimiento de la relación entre las escuelas y los centros asistenciales.

Archivo de Noticias
Boletín Electrónico

Ingrese su E-mail: