Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadora: Lic. Soledad Garcilazo

Área Alimentación Saludable: Lic. Evelyn Baraballe

Programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco: Dr. Horacio Gimenez

Área Actividad Física: Prof. Alejandra Pérez, Prof. Damián Benedetich, Prof. Sofía Laporta, Prof. Lucas Ramírez Bidart, Prof. Julia Gainza.

Personal Administrativo: Cynthia Wolosko, Mariana Schneider

Dirección:

Alem 423. Paraná. ERTeléfono: 0343-4840210

 

Introducción:

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración, cuya evolución es generalmente lenta. Dentro de este grupo se encuentran las enfermedades Cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes, la enfermedad renal crónica y el cáncer. Éstas representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la alimentación inadecuada. Y son un flagelo tanto para las familias como para el  sistema sanitario debido a los elevados costos que demanda su atención. En su conjunto representan más del 60% de las muertes y suelen compartir factores de riesgo comunes entre ellas como: la alimentación inadecuada, el sedentarismo y el tabaquismo.

Las ECNT, son la resultante de factores condicionantes y determinantes estructurales. Los factores condicionantes son los factores biológicos de riesgo (sobrepeso, hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes), los determinantes son los factores de comportamiento o estilos de vida (alimentación no equilibrada, inactividad física, consumo de tabaco y alcohol) y finalmente determinantes sociales (relacionados con el entorno social, problemas regulatorios, representaciones sociales, sistema productivo, condiciones de acceso, etc.)

Objetivo General: Contribuir al abordaje integral de las ECNT desde la estrategia de APS con los programas de Salud abarcando las líneas de Prevención y Promoción, Organización de Servicios de Salud, Vigilancia y Evaluación.

Objetivos Específicos:

  • Coordinar Programas/Áreas dirigidos a la prevención y promoción de ECNT y sus factores de riesgo.
  • Desarrollar estrategias de promoción de hábitos y estilos de vida saludables
  • Promover el uso de Guías de Prevención y Control de ECNT.
  • Contribuir con el aporte de  información para la gestión de Políticas Públicas.
  • Favorecer estrategias comunicacionales de educación para la salud.
  • Promover y favorecer el cambio de modelo de atención de los pacientes con ECNT.
  • Contribuir a la coordinación y organización de un modelo de trabajo que permita la integración y articulación entre los diferentes niveles y programas de salud.

Curso Virtual “Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas” Edición 2016




Boletines

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Introducción: Las raíces de las enfermedades no transmisibles (ENT) se encuentran en modos de vida nada saludables o en ambientes físicos o sociales adversos. Entre los aspectos más destacados de los modos de vida que fomentan el riesgo se encuentran la alimentación poco sana, el tabaquismo, la falta de ejercicio físico, el consumo exagerado de alcohol y el estrés psicosocial. La nutrición está pasando al primer plano como un determinante importante de enfermedades crónicas que puede ser modificado, y no cesa de crecer la evidencia científica en apoyo del criterio de que el tipo de dieta tiene una gran influencia, tanto positiva como negativa, en la salud a lo largo de la vida. Lo que es más importante, los ajustes alimentarios no sólo influyen en la salud del momento sino que pueden determinar que un individuo padezca o no enfermedades tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes en etapas posteriores de la vida.

Objetivo General: Promover hábitos de alimentación saludable para la prevención y/o tratamiento de Enfermedades crónicas no transmisibles en la población de Entre Ríos.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar estrategias para promover la alimentación saludable (AS) en  municipios y equipos de salud provinciales
  • Difundir estrategias para la prevención y/o tratamiento de ECNT, desde la educación alimentaria nutricional en las distintas etapas de la vida.
  • Gestionar y colaborar en  el desarrollo de políticas fiscales y reglamentación entorno a la calidad alimentaria.

 

Material  para descargar: Alimentación saludable


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

ENTRE RÍOS LIBRE DE HUMO DE TABACO

Introducción:

La epidemia de tabaquismo es un problema de salud mundial con devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales que hoy es responsable de más de 5 millones de muertes anuales, y de costos sanitarios y ambientales que exceden las recaudaciones fiscales por impuestos al tabaco. Esta epidemia se cobra más vidas que la tuberculosis, el VIH/SIDA y el paludismo juntos y representa la primera causa de muerte prematura evitable a nivel mundial. El tabaquismo es una adicción reconocida científicamente. La nicotina es una sustancia adictiva, y los cigarrillos y algunos otros productos que contienen tabaco están diseñados con el fin de crear y mantener la dependencia. Asimismo, muchos de los compuestos que contienen y el humo que producen son farmacológicamente activos, tóxicos, mutágenos y cancerígenos, por lo que también la exposición al humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte en las personas no fumadoras.  En Argentina el consumo de tabaco produce más de 40.000 muertes anuales y otras 6.000 personas que no fuman mueren como consecuencia de la exposición al humo de tabaco ajeno.

En Entre Ríos fuma el 24,1 % de la población adulta y aún existe un 35% de exposición habitual al humo de tabaco ajeno (entre los no fumadores) según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013 (ENFR 2.013).

El Programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco creado en el marco de la reglamentación de la Ley provincial Nº 9862 tiene como principales objetivos:

Objetivos:

  • Desarrollar estrategias para Promover y Prevenir el inicio, consumo y la exposición al humo del tabaco en  municipios y equipos de salud provinciales
  • Promover la creación de Ambientes Libres de Humo de Tabaco.
  • Favorecer la implementación de consultorios de Cesación tabáquica para las personas que desean dejar de fumar.

 

Material para descargar: Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco


 

ACTIVIDAD FÍSICA

El Sedentarismo, por sí sólo o acompañado de otros factores de riesgos, genera una elevada carga de mortalidad y morbilidad. Actualmente, se ubica en el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. En Argentina se calcula que mueren cada año 39.000 personas de entre 40 y 79 años a causa de la inactividad física. En Entre Ríos más del 50% de la población adulta mayor de 18 años es sedentaria o realizada actividad física baja, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013. Entre los adolescentes de 13 a 15 años de edad, sólo el 30% de ellos realiza una actividad física diaria 60 minutos 5 o más días a la semana, y más del 50% de ellos realizan actividades sedentarias más de 3 horas diarias.

Existe suficiente evidencia sobre la efectividad de la actividad física en la prevención primaria y secundaria de muchas enfermedades. La realización en forma regular de actividad física disminuye la morbi-mortalidad mediante la reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso, obesidad, osteoporosis  y algunos cánceres como el de colon y mama; también disminuye el riesgo de padecer depresión y sufrir caídas.

En la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la Organización Mundial de la Salud y su adaptación para América Latina y el Caribe, a través de la Organización

Panamericana de la Salud, se recomienda a la población adulta realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada, la mayoría de los días de la semana; mientras que para los niños y adolescentes el nivel recomendado es de 60 minutos diarios.

 

Objetivos:

  • Desarrollar estrategias de promoción de Actividad Física y estilos de vida saludables en todo el territorio provincial a través de municipios y equipos de salud.
  • Promover Entornos laborales saludables
  • Orientar intervenciones poblacionales para favorecer el acceso a la actividad física

La promoción de la actividad física debe ser impulsada en las diferentes etapas de la vida, desde la temprana edad hasta la vejez, para fomentar estilos de vida saludables y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Material  para descargar: Actividad Física


http://www.msal.gob.ar/ent/index.php?option=com_content&view=article&id=495:suma-30-minutos-de-actividad-fisica-todos-los-dias&catid=7:destacados-separados495

http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/component/content/article/9-informacion-ciudadanos/445-pausa-activa