Informe de Gestión 2011

Paraná, 16 de Diciembre de 2011

Coordinador: Dr. Luis Darío Larrateguy

Integrantes:

Lic. María Laura Larrateguy
Dr. Alejandro Carrá
Lic. Javier Campana

Secretaria: Cynthia Wolosco

 

La Gestión 2011 se basó en cinco áreas definidas dentro lo que se considera prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, a saber:

  1. Prevención del cáncer y enfermedades en general.
  2. Promoción de Espacios Libres de Humo a través del programa Entre Ríos Libre de Humo. Prevención de Enfermedades Respiratorias Crónicas.
  3. Educación Alimentaria Nutricional y Alimentación Saludable.
  4. Prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  5. Promoción de la Actividad Física
  6. Prevención de los Accidentes de Tránsito
  7. Promoción de un descanso adecuado

Material para Descarga

 

1-Prevención del Cáncer:

En Diciembre de 2010 comenzamos reuniones con la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE ) quien propuso al señor Ministro de Salud un Plan Piloto para la Detección del Cáncer de Colon a través de un método no invasivo inmuno químico llamado “Fecatest”. Así el señor Ministro dictó la resolución número 634 del Ministerio de Salud de Entre Ríos, donde se declaró de Interés Ministerial el Plan de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Colorrectal propuesto elaborar por la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE) en conjunto con este Ministerio. En agosto en el Aula del Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia de Tecnología a la Producción del CONICET de Diamante, se puso en marcha dicho Plan.

Durante el Mes de la Salud, el 7 de Abril, Día Mundial de la Salud, bajo el lema “Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana” el Dr. Carlos Bantar dictó la Conferencia: “La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial”, en el Círculo Médico de Paraná, dirigido a la población en general.

2- Promoción de Espacios Libres de Humo:

Para definir el plan de acción e involucrar a todos los actores provinciales realizamos en Gualeguaychú el 29 de abril la primer Jornada por Entre Rios Libre de Humo, para definir la aplicación y seguimiento de la Ley recientemente reglamentada (Ley 9862, Entre Ríos libre de Humo 100%).

Invitamos a profesionales involucrados en leyes similares de las provincias de Tucumán a los Dres. Ana Stock, ex Directora del Programa de Tabaquismo de dicha Provincia y Ramón Rojas, ex Presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR); de Mendoza al Dr. Ramón Alchapar, actual Presidente de la AAMR, de Neuquén al Dr. Ernesto Ruiz, referente del Programa de Tabaquismo de dicha Provincia, de Buenos Aires el Dr. Fernando Bartolomé Verra, Coordinador de la sección Tabaquismo de la AAMR y a Maximiliano Zuliani de la Alianza Libre de Humo de Argentina (ALIAR) ONG con experiencia en todo el Pais en lo que respecta a las leyes contra el tabaco.

En esta Jornada estos profesionales mostraron los beneficios de implementar espacios libre de humo con respecto al turismo y la gastronomía en cada una de sus Provincias, brindándonos su experiencia para avanzar con este tema en Entre Ríos.

Dia Mundial del Asma, 3 de mayo, se dictó una Conferencia sobre Educación en Asma para la Comunidad en Centro de Salud Ramón Carrillo de Paraná.

Durante los días 5 y 6 de mayo se dictó un Curso para capacitar al personal de salud para la realización de espirometrías, una prueba que evalúa la función pulmonar, estudio clave para detectar patología respiratoria y prevenir sus consecuencias. Este Curso para la Formación de Espirometristas, fue dictado por docentes de la Asociación Latinoamericana del Torax ( ALAT) y de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR): los Dres. Hernando Sala, Eduardo de Vito, Orlando Lopez Jove y Santiago Arce.

Realizaron este Curso 23 profesionales de toda la Provincia entre enfermeros y médicos, estando ahora capacitados para realizar espirometrías en un consultorio de Función Pulmonar en los lugares donde trabajan.

Se solicitó a través del expediente n° 1200376, la compra de diez espirómetros que serán distribuidos en los centro de salud públicos donde haya personal capacitado, creando laboratorios de función pulmonar para comenzar a diagnosticar y realizar el seguimiento correcto de las enfermedades respiratorias crónicas no transmisibles como son la EPOC y el Asma bronquial.

De acuerdo con el artículo 10º de la Ley 9862 Entre Ríos libre de Humo 100% el 23 de mayo se tramitó la obtención de una linea de teléfono gratuito para efectuar denuncias por incumplimientos. Se obtuvo el número 0800 444 VIDA (8432) y se ocupará para todas las áreas del Ministerio de Salud que lo requieran.

Conferencia sobre tabaquismo en la Municipalidad de la Paz en el lanzamiento de la realizar la Campaña “La Paz libre de humo de tabaco”, en el marco del Día Mundial sin Tabaco. 26 de mayo de 2011.

El 31 de Mayo fue el Día Mundial sin Tabaco, realizamos en la Plaza 1° de mayo actividades de promoción de hábitos saludables, principalmente dirigidos a la cesación del tabaquismo y la prevención primaria en niños y adolescentes para evitar el comienzo de esta adicción.

Se realizaron espirometrías, medición de monóxido de carbono exhalado con la participación de Médicos Residentes, Enfermeros del servicio de Neumonología del Hospital San Martín y la Dra. Silvia Garbe con el personal del Programa de Diabetes del Ministerio de Salud que efectuó mediciones de glucemia y tensión arterial.

Concurrió el Ministro de Salud Dr. Angel Giano y el Intendente de Crespo, quienes se realizaron las mediciones de la función pulmonar y monóxido de carbono.

Participó la Prensa a través de los medios televisivos, radiales y gráficos.

Ese día el IAFAS a pedido del señor Ministro resolvió por unanimidad prohibir fumar en los casinos de Entre Ríos en forma progresiva comenzando los lunes, estando al día de hoy prohibido fumar de lunes a viernes.

El 8 de agosto se realizó un Curso para Profesionales de la Salud sobre Entrenamiento Básico en Tratamiento del Tabaquismo. Este Curso fue dictado por profesionales de Global Bridges una colaboración entre la Escuela de Educación Continua de la Clínica Mayo de EEUU, la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Arizona, que funciona desde 2010 y es una iniciativa a nivel mundial, basada en la ciencia para ayudar a los profesionales del cuidado de la salud a unirse para tratar el consumo de tabaco y la dependencia y llevar adelante políticas eficaces de control del tabaco.

Este curso estuvo dirigido por el Dr. Gustavo Zabert, director regional para Latinoamérica de Global Bridges, ex Presidente de la AAMR y Director del Departamento de Tabaquismo de la Asociación Latinoamericana del Torax (ALAT).

Se capacitaron 43 profesionales de la salud, médicos, enfermeros y psicólogos.

Creación de Consultorios de Prevención y Cesación Tabáquica en Hospital Centenario de Gualeguaychu (Dres. Weimberg y Montiel), Hospital Masvernat de Concordia (Dra. María Luis Salisñak Rivarola), Centro de salud Osinalde de Paraná (Dr. Horacio Jiménez) y Hospital San Antonio de Gualeguay (Dr. Luis Laporta).

El 16 de agosto en conjunto con el PrEdPa, Programa Educativo Provincial de Prevención de Adicciones de la Dirección de Planeamiento del Consejo General de Educación, se realizó una Jornada de Capacitación “Aportes desde una Educaciòn Preventiva. Roles y Funciones de los Adultos en la Prevención del Consumo del Alcohol y Tabaco” a más de 200 docentes en el salón auditorio del CGE.

El sábado 19 de noviembre realizamos espirometrías gratuitas en la plaza 1 de Mayo en Paraná como forma de impactar en la Sociedad por el Día Mundial de la EPOC, durante la mañana. Por la tarde como premio a quienes realizaron este estudio, se realizó un viaje en catamarán por el río Paraná con todas estas personas más los niños que participaron del Campamento Educativo del Servicio de Endocrinología del Hospital de Niños San Roque de Paraná, como cierre de las actividades del Día Mundial de la Diabetes.

3- Educación Alimentaria Nutricional.

Desde marzo del 2011 se realizaron diversas entrevistas con el Consejo General de Educación para concretar el proyecto de Educación Alimentaria Nutricional en las escuelas de Entre Ríos, con la Directora de Planeamiento Educativo, Marisa Mazza, con la responsable de Educación para la Salud de esa dirección, Ma. Elena Gubiani y con la Dirección de Nivel Inicial.

Durante el Mes de la Salud, precisamente el Jueves 28 de abril, bajo el lema: “Come bien, crece sano”, la Licenciada en Nutrición María Laura Larrateguy dictó la conferencia: ¿Cómo estar seguros que los niños están comiendo los alimentos correctos? En el Círculo Médico de Paraná abierta a la población general.

En agosto de 2011 comenzó la 1º Capacitación Piloto a cargo de la Licenciada en Nutrición María Laura Larrateguy a docentes de escuelas primarias y nivel inicial de la ciudad de Paraná, en la temática Educación Alimentaria Nutricional y se extenderá hasta Noviembre de este año con el compromiso de repetir el proyecto el año lectivo siguiente. Algunas de las escuelas involucradas son Instituto Cristo Redentor, Escuela del Centenario y República de Entre Ríos.

Para esta capacitación, se diseñaron diversos materiales didácticos y gráficos para la promoción de meriendas saludables en las escuelas (reglas, folletos y juegos).

La Licenciada en Nutrición María Laura Larrateguy participó en la comisión creada para la reglamentación de la Ley Nº 9938 sobre Enfermedad Celíaca, realizando la redacción y confección de informes necesarios para la reglamentación de la ley, específicamente lo que refiere a los costos y disponibilidad de alimentos aptos para celiacos y su relación con el cumplimiento de la dieta.

Durante el mes de septiembre, del 16 al 21, se realizó la Semana del Bienestar, para lo que nos reunimos con la Asociación de Hoteleros y gastronómicos de Entre Ríos y convinimos llevar adelante diversas acciones para promover una vida más sana y reducir las enfermedades no transmisibles. Además de la reducción de la sal y oferta de alimentos saludables, se propuso invitar a los huéspedes de los hoteles a realizar actividad física programada en el parque Berduc guiados por profesores de educación física del programa Entre Ríos Camina.

Junto al programa “Entre Rios Saludable” se realizaron juegos didácticos para niños y niñas relacionados con la alimentación saludable el Día de la Mujer, el Mes de la Salud y la Semana de la Lactancia Materna.

4- Prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Durante el Mes de la Salud, precisamente el Miércoles 20 de abril, bajo el lema: “Solo tenemos un corazon” el Dr. Joaquin Serra, Presidente de la Sociedad de cardiología de Entre Ríos dictó la conferencia: ¿Qué puedo hacer para evitar una enfermedad cardiovascular? En el Círculo Médico de Paraná para la población general.

A través del expediente n° 1198530 se solicitó la compra de electrocardiógrafos para llevar adelante el proyecto de Telecardiología con Electrocardiografía Remota a través de Telefonía Celular.

5- Promoción de la Actividad Física

A través del expediente n° 1268498 se propuso el proyecto de promoción de la actividad física “Solo una Pared”, con la finalidad de continuar con las estrategias provinciales para prevenir las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, de las cuales el sedentarismo y la falta de actividad deportiva, principalmente en los jóvenes, es uno de los factores de riesgo. El proyecto consiste es construir paredes adecuadas a este deporte en las plazas o polideportivos de la Provincia y mediante Instructores atraer a la juventud a esta modalidad del Juego de la Pelota que es barato y sencillo de practicar.

En el marco de la Semana del Bienestar del 16 al 21 de septiembre, se invitó a los huéspedes de los hoteles a realizar actividad física programada en el parque Berduc guiados por profesores de educación física del programa Entre Ríos Camina.

6- Prevención de los Accidentes de Tránsito

El 10 de junio se realizó en el Consejo General de Educación la Primer Jornada Provincial Accidentes y Salud para personal de salud involucrado en la problemática y comunidad en general con el auspicio de la Dirección de Prevención y Promoción de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación. Consejo Provincial de Seguridad Vial de la Provincia. Policía de Entre Ríos. Consejo General de Educación. Asociación de Neumonología de Entre Ríos. Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). Asociación Argentina de Medicina del sueño (AAMR) Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT). Concurrió y disertó la licenciada Ana King del Ministerio de Salud de la Nación, la Dra. Lucila Haidar, Secretaria de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Presidenta de Consejo Provincial de Seguridad Vial en Entre Ríos. La Lic. Soledad Garcilazo. Dirección de Epidemiología. Ministerio de Salud de Entre Ríos. La Prof. Marta Irazabal de Landó y la Prof. Psp. Nora Romero de Clari del Consejo General de Educación. La Lic. Gretel Schneider. Dirección de Prevención y Seguridad Vial. Policía de Entre Ríos. El Ingeniero Raúl Lerena. El Dr. Guillermo Grieve, Jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín. Miembros de ViDAER, ONG involucrada en la prevención de Accidentes de Tránsito y por problemas en los vuelos el Dr. Daniel Pérez Chada de la Universidad Austral fue reemplazado por el Dr. Luis Larrateguy.

7- Promoción de un descanso adecuado

Durante el Mes de la Salud, precisamente el Jueves 14 de abril, bajo el lema: “Duerme bien, crece sano” el Dr. Luis Larrateguy dictó la conferencia: Consecuencias de un sueño insuficiente. Infancia y adolescencia, adultos, tercera edad. Hábitos saludables de sueño. Enfermedades durante el sueño. En el Círculo Médico de Paraná para la población general

Encuentro de Investigadores con la presencia del Dr. Joaquin Durán Cantolla de la Universidad del País Vasco y el Dr. Eduardo Borsini del Hospital Británico de Bs As. en la Facultad de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el viernes 7 de octubre de 2011 para estudiantes avanzados y graduados de Bioingeniería, estudiantes avanzados y graduados de Medicina y estudiantes avanzados y graduados de Kinesiología.

El Dr. J. Durán Cantolla dictó la CONFERENCIA:”Nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño. Presente y futuro”. Posteriormente se realizó un ENCUENTRO de INVESTIGADORES con la presencia además del invitado extranjero de investigadores del Hospital Británico de Bs As, de la Universidad Nacional del Litoral y de la UNER.

Archivo de Noticias
Boletín Electrónico

Ingrese su E-mail: