Programa Provincial de Salud Vial

Responsables:   Tec. Exequiel Ortiz- Responsable Salud Vial- (0343) 155019893
TSEM Antonio Poelman – Dirección Emergencias Sanitarias (0343) 154696798
Correo electrónico: saludvial@hotmail.com
Dirección: Irigoyen 239
Tel: 4209680

 

Se desarrolla en el marco de una red de programas sanitarios integrales trabajando principalmente en la reducción de la morbimortalidad producida por siniestros viales a partir de acciones coordinadas en mesas intersectoriales tanto a nivel provincial como local en pos de generar políticas públicas sostenidas en el tiempo que contemplen las cuestiones del fenómeno circulatorio como ejes centrales del estado.

Objetivos:  Obtener y analizar datos de salud de nuestra provincia en relación a la temática correspondiente, en pos de la toma racional de decisiones para la implementación de acciones acordes a las necesidades de cada población.

Sensibilizar a los equipos de salud principalmente, y otras instituciones tales como educación, tránsito y áreas jóvenes en que la seguridad vial compete al campo de la salud, brindando herramientas teóricas y prácticas para los abordajes en terreno e intra institucionales generando acciones intersectoriales.

Generar espacios concientización en los efectores de salud y otras instituciones, mediante talleres en sala de espera y consejerías.

Realizar, desde los equipos de salud y en conjunto con otras instituciones, actividades de prevención y promoción en pos de concientizar a la población  en general y adolescentes en particular en el respeto por las normas de tránsito, la implicancia de la salud y de la vida dentro del fenómeno circulatorio apuntando específicamente en el uso del casco y del cinturón de seguridad como factores protectores y disminuir los factores de riesgos tales como el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, distracciones, exceso de velocidad, cansancio y estrés, entre otros.

Articular acciones con otros Ministerios, Instituciones y programas.

Población destinataria: equipos de salud, tránsito, educación y áreas jóvenes y mediante ellos a la población en general, adolescentes y jóvenes en particular