El Programa Provincial de Infecciones de Transmisión Sexual, Virus de Inmunodeficiencia Humana y Sida realiza acciones preventivas desde la información y la asistencia fortaleciendo el conocimiento en la población de la temática. El área trabaja para que el paciente acceda fácilmente a la atención médica mediante beneficios sociales como pasaje libre y gratuito a toda la provincia, programas de asistencia alimentaria y atención individualizada. Se entregan medicamentos gratuitos, preservativos y folletería.

Programa provincial VIH/SIDA y ETS

La no discriminación es uno de los ejes conceptuales trabajados por el Programa Provincial VIH/Sida y ETS de Entre Ríos con acciones concretas de información para la comunidad. Los equipos de Salud del Ministerio de Salud de Entre Ríos, destacan que cuanto más se conozca sobre el VIH/Sida y las ETS, mejor se puede prevenir y tratar. Un diagnóstico temprano es clave para una mejor calidad de vida. Por ello, el Ministerio de Salud trabaja con distintos actores sociales, organismos no gubernamentales e instituciones, en pos de disminuir la curva de la pandemia y el factor estigma.

Durante el verano, en el marco de la campaña Entre Ríos Saludable, se brindó asesoramiento sobre la temática en la Fiesta Nacional de la Playa (Concepción del Uruguay), la Fiesta Nacional del Lago (Federación), la Fiesta del Carnaval (Gualeguaychú), la Fiesta del Carnaval (Concordia), la Fiesta Nacional de la Artesanía (Colón) y el cierre de la actividad en Villaguay.

Con la exhibición del maletín de prevención, la entrega de material gráfico y 22 mil preservativos, se alcanzaron los objetivos de promoción y, dada la alta receptividad de las personas, las expectativas fueron superadas.

Mediante un convenio con la Cámara de Boliches y la Municipalidad de Paraná, el Ministerio de Salud colocó dispensers con preservativos en los locales bailables y, a la provisión permanente y gratuita de folletería y preservativos sumó al grupo de jóvenes del programa Cuidate Más y Voluntarios por la Vida.

A través de un acuerdo con la Dirección Departamental de Escuelas se concretan talleres debate en escuelas de la provincia para fortalecer el conocimiento sobre la enfermedad.

En un trabajo articulado con el servicio penitenciario, en la Unidad Penal Nº 1 de la capital entrerriana también se realizan talleres debate con el personal e internos del lugar, además de la provisión de preservativos y folletería.

En una tarea en red, en vistas a la fluidez de la comunicación e intercambio de datos, se realizan distintos talleres para el fortalecimiento asistencial de los distintos nodos de atención: Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Federal, Chajarí, Concordia y Paraná.

Los talleres debate también son una herramienta de comunicación ejecutada desde los centros de salud y hospitales de la provincia. Las charlas de capacitación facilitan y favorecen el acceso a la salud de la población.

Otra acción del programa es el trabajo en prevención con trabajadoras sexuales. A partir de la firma del convenio entre AMMAR y la cartera sanitaria provincial, se  realizan acciones de prevención, a través del otorgamiento de preservativos para distribución en la población de trabajadoras sexuales, la promoción del testeo voluntario a través del cual se ha gestionado autorización del uso del camión sanitario, ubicándose en la zona de terminal dirigiendo la acción no sólo a las trabajadoras sexuales sino también a la población en general.

El trabajo en actividades deportivas y recreativas también contribuyen a que el mensaje de prevención y autocuidado llegue efectivamente a la población. En la Fiesta de Disfraces de Paraná, por caso, se repartieron unos 36 mil preservativos y el programa contó con la colaboración de Voluntarios por la Vida. También se trabajó en el Turismo Carretera, con integrantes de Prosane y Agentes Sanitarios y en el Motoencuentro de Diamante.

Asimismo se continúa  con el fortalecimiento del trabajo de prevención y asesoramiento a través de la creación de 17 Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo (Cepat) en Federal (Hospital Justo José de Urquiza), Villaguay (Hospital Santa Rosa), Gualeguay (CIC), Colón, Gualeguaychú (Hospital Centenario y 8 CAPS), Concordia (Hospital Felipe Heras), Chajarí   (Hospital Santa Rosa) y Paraná (Hospital San Martín, ONG AMMAR).

En el marco de una política sanitaria enfocada en la capacitación permanente de los equipos de trabajo, en agosto se desarrolló una instrucción sobre el acceso al diagnóstico de VIH y Sífilis con asesoramiento. En la oportunidad unas 70 personas asistieron a informarse sobre los aspectos fundamentales para la creación de estos centros, los objetivos y la modalidad de trabajo. También, en el marco del programa Cuidate Más, se realizó una jornada de capacitación en la temática Sida, en el espacio de la Subsecretaria de la Juventud, logrando llegar con el conocimiento a cada uno de los actores, generando el compromiso de la multiplicación.

La estadística y el envío desde los nodos de atención de las notificaciones, el trabajo técnico en carga viral y cd4, ha facilitado el control y la llegada a tiempo de los resultados a los distintos puntos de atención en la provincia, La actualización del padrón de pacientes en tratamiento en Entre Ríos contribuye a mantener una estadística actualizada de la pandemia que permite dirigir las acciones pertinentes con una activa distribución de medicamentos y el material de folletería y preservativos a todo el ámbito provincial. Otras acciones importantes son: la entrega de leche maternizada a las madres positivas,  el pase libre urbano e interurbano, la inclusión en el Programa Alimentario, los subsidios de ayuda económica y la compra de materiales de construcción, entrega de bonos de garrafas sociales, entre otras), llegando incluso con la medicación al domicilio del paciente.

Videos
Revista del Ministerio
Revista del Ministerio de Salud
Archivo de Noticias
Boletín Electrónico

Ingrese su E-mail: