Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil – Área de Salud Integral del Adolescente
Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud

Ministerio de Salud –  Entre Ríos

Corrientes 264

Teléfono: 0343 – 4209635 – 4217780. Int. 17.

E-mail: adolescencia_entrerios@hotmail.com / dmijerprofesionales@gmail.com

Objetivos

Generales:

  • Mejorar la calidad de vida de los y las adolescentes entrerrianos. Promoviendo su crecimiento y desarrollo saludable a través de la intervención sobre los factores condicionantes como familia, educación, trabajo, los Servicios de salud, las políticas de Salud y la legislación vigente.
  • Promover el desarrollo de una política intersectorial hacia la juventud realizando acciones coordinadas con los otros sectores para favorecer la integración y la atención del uso racional de los recursos.
  • Promover lazos sociales que favorezcan el desarrollo bio-psico-social de las y los adolescentes entrerrianos.

Específicos:

  • Promover la conformación de Servicios de Salud  para la atención de los y las Adolescentes entre 10 a 19 años en los diferentes niveles de Efectores de Salud de la Provincia de Entre Ríos.
  • Diseñar e implementar  planes de salud general y de salud sexual  y reproductiva en particular para la población adolescente de la Provincia de Entre Ríos.
  • Conformación de equipos interdisciplinarios para abordaje integral de los y las adolescentes.
  • Favorecer y fortalecer el trabajo interdisciplinario e intersectorial.
  • Estimular la formación de agentes multiplicadores de prevención en salud, capacitando a adultos responsables y adolescentes.
  • Articular acciones de promoción, prevención y atención de la salud integral con Programas Provinciales y Nacionales e Instituciones que involucren a los y las adolescentes y las problemáticas que les atañen.
  • Promover y promocionar las acciones a través de los Medios de Comunicación Masiva de los que hacen uso las y los adolescentes (Internet, por ejemplo).
  • Articular funciones con la comunidad para crear acciones desde los y las adolescentes para ellos.

Metodología:

  • Capacitación permanente de los profesionales del equipo del Área de Promoción, Prevención y Atención Integral de la Salud de las y los Adolescentes de la Provincia de Entre Ríos.
  • Capacitación permanente de los profesionales de los Centros de Referencia de Salud y de los Centros de Atención Primaria de la Provincia de Entre Ríos.
  • Promoción de espacios de Atención diferenciada para adolescentes.
  • Creación de Servicios de  Adolescencia  en los efectores de Salud de la Provincia.
  • Dentro de las actividades a desarrollar en pos de la prevención del embarazo adolescente, articulación con el Programa de Educación que opera desde el Consejo General de Educación,  en el marco de la ley 9501/03 y el artículo 20 de la Nueva Constitución y con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
  • Promoción y organización de encuentros de adolescentes y jóvenes en los que los mismos tengan habilitada la palabra en pos de definir sus expectativas en relación a las políticas de promoción, prevención y atención  de su salud integral.
  • Organización de foros para construcción de políticas desde los y las adolescentes y para ellos, en coordinación con otras áreas de referencia en la temática.
  • Generación de acciones interinstitucionales e inter-programáticas que garanticen el cumplimiento y libre ejercicio de los derechos de las y los adolescentes de la Provincia de Entre Ríos.
  • Trabajar oportunamente en el Primer Nivel de Atención en la promoción y creación de Servicios Amigables para adolescentes, involucrando la conformación de estos servicios en Hospitales y Centros Regionales de Referencia, trabajando en reducción del daño y rehabilitación de patologías orgánicas como sociales.
  • Promoción de los hábitos saludables desde los diferentes niveles de atención y en la comunidad.
  • Establecimiento de vínculos entre los efectores de salud y coordinación de esfuerzos con escuelas, vecinales, clubes, organizaciones  de la sociedad civil para la facilitación de la interacción  entre  los chicos y chicas del área  programática y el acceso a los espacios promotores de salud integral.
  • Promoción de actividades (talleres, encuentros, etc.) desde los efectores hacia la comunidad.

 

Fundamentación:

La adolescencia es una etapa del desarrollo vital de los seres humanos que se caracteriza particularmente por cambios biológicos, psicológicos y sociales; implica el paulatino abandono de la niñez e ingreso a la adultez, por lo cual se la considera una etapa de transición. Por ello, y debido a la intensidad de esas modificaciones, los adolescentes pueden encontrarse expuestos a situaciones que representen riesgos para su bienestar integral.

Dentro del transcurso de este proceso de cambio el concepto de salud adquiere particular importancia. Desde este proyecto se considera salud como “la condición de armónico equilibrio funcional, físico y psíquico, del individuo dinámicamente integrado en su ambiente natural y social”. Pensar el concepto de salud aplicado a la adolescencia implica considerarlo en términos de bienestar personal, construcción de autonomía, autoestima, entre otras. Promover, prevenir y atender integralmente la salud de las y los adolescentes, implica favorecer la construcción de un bienestar psicofísico, que posibilite el desarrollo de sus potencialidades y promueva sus vínculos en un entorno continente; abordar cuestiones relativas al desarrollo biológico, psicológico y social.

El enfoque integral debe estar orientado a los y las adolescentes, las familias y su entorno (el barrio, la escuela, el club, recitales, etc.).

El presente proyecto tiene como objetivo abordar  integralmente y desde la perspectiva de derecho la salud,  con el fin de diagnosticar precozmente conductas de riesgo en los y las adolescentes; y prevenir, promover y atender las situaciones de salud-enfermedad de los mismos.

Desde esta perspectiva, las políticas, programas y proyectos de salud para adolescentes  se deberán enfocar como espacios de oportunidad para el ejercicio pleno de los derechos y responsabilidades por parte del Estado y la sociedad. Así las estrategias que adopten alcanzarán  un  particular contexto de de interpretación en tanto cada programa, proyecto, institución o servicio  se transforme en un espacio de oportunidad para inserción social, basado en el cumplimiento de los derechos y las leyes.

El acceso a la salud es un Derecho Humano, es por ello que se pensó en trabajar por medio de equipos que puedan prestar Servicios para Jóvenes garantizando el Derecho a la Salud integral y a la Salud Sexual y Reproductiva, respetando el derecho  de confidencialidad, ayudando a la construcción de la autonomía de los chicos y chicas.

El  Programa de Promoción, Prevención y Atención Integral de la Salud del Adolescente de Entre Ríos, busca estimular y fortalecer la articulación intersectorial y una activa participación social  y comunitaria en el cuidado de la salud  de los/as adolescentes.

 

Beneficiarios:

Adolescentes entre 10 a 19 años  de la Provincia de Entre Ríos.

Videos
Revista del Ministerio
Revista del Ministerio de Salud
Archivo de Noticias
Boletín Electrónico

Ingrese su E-mail: