Skip to content

Agencia de Ciencia y Tecnología

Inicio arrow Convocatorias arrow Abiertas arrow Fontar - FIT PDP
martes 22 de julio de 2014
Fontar - FIT PDP

FONTAR FIT-AP - FORTALECIMIENTO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN AGLOMERADOS PRODUCTIVOS

MODALIDAD DEL LLAMADO:  Ventanilla permanente, por lo tanto no hay fecha límite para la presentación de  proyectos.

 Image

 Image

Image

Objetivo

Aumentar el desempeño tecnológico y productividad de pymes proveedoras o clientes de una gran empresa de una misma cadena de valor. Se apoyará el fortalecimiento de cadenas de proveedores o distribuidores a partir de una Empresa Tractora o Líder. Los FIT-PDP operan en el marco del Programa de Innovación Tecnológica II (PIT II).

Beneficiarios

- Podrán ser beneficiarios del FIT-PDP una empresa Tractora o Líder y al menos tres (3) PyMEs beneficiarias (máximo 15). 

Actividades elegibles

Las actividades que compongan el proyecto deben buscar:

   Mejorar las estructuras productivas y la competitividad tanto de la empresa tractora o líder como de las empresas proveedoras, consolidando una red de socios estratégicos. 

   Incorporación de tecnologías de información, comunicación, trazabilidad, control de calidad, etc. al proceso productivo. 

   Modificación o mejora de tecnologías de procesos. 

  Introducción de tecnologías de gestión de la producción que potencien la competitividad.

  Incluir un diagnóstico de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas del AP, y de lineamientos estratégicos de desarrollo de su competitividad.

  Adquisición de tecnología incorporada en equipos para producción y el esfuerzo de ingeniería asociado al mismo.

Financiamiento 

El monto del beneficio será de hasta dólares estadounidenses un millón (U$S 1.000.000) y de hasta el 80% del costo total del proyecto. Las empresas beneficiarias deberán aportar no menos del 20% del costo del Proyecto. Según su carácter los gastos elegibles para el proyecto son los siguientes:

a. Acciones subsidiables 

  Desarrollo de innovación en materia de productos o procesos e investigación aplicada. (Hasta el 50% del financiamiento, en condiciones similares a las establecidas en el instrumento ANR) 

• Componente intangible vinculado a la identificación y determinación de soluciones a problemas tecnológicos de las empresas. (Hasta el 80% del financiamiento, en condiciones similares a las establecidas en el instrumento Consejerías Tecnológicas) 

  En caso de existir una Unidad de Gestión y Administración del proyecto, independiente de las empresas participantes del FIT-PDP, se prevé un canon para estos gastos de hasta el 10% del monto de financiamiento total. El pago de dicho canon se realizará en forma proporcional a los desembolsos y/o reintegros efectuados. 

b. Acciones sujetas a crédito (Hasta el 80% del financiamiento) 

  Modificación o mejora de tecnologías de productos o procesos, respecto de las que están siendo utilizadas por las empresas.

  Introducción de tecnologías de gestión de la producción que potencien la competitividad.  Desarrollos tecnológicos necesarios para pasar de la etapa piloto a la etapa industrial.

  Adquisición de tecnología incorporada en equipos para producción y el esfuerzo de ingeniería asociado al mismo. Dichos equipos deben representar una evolución tecnológica respecto al parque de equipos de la empresa.

   Incorporación de tecnologías de información y comunicación al proceso productivo.

   Implementación de sistemas de calidad.

c. Acciones aceptadas de contraparte 

  Cuando la empresa Tractora o líder y las PYMES desarrolladas, realicen la gestión y administración del proyecto, podrán incluir como gastos de contraparte los recursos humanos asociados a estas tareas.

Uso de los recursos

Los siguientes gastos no serán considerados Gastos Aceptables para su financiamiento con recursos del Componente: 

  Gastos generales y de administración de los Beneficiarios;

  Reestructuración de deudas, pagos de dividendos o recuperaciones de capital ya invertidos;  Transferencias de activos, adquisición de acciones, participaciones en el capital social, otros valores mobiliarios, etc.;

  Pago de cesantías;

   Gastos recurrentes;

   Capital de Trabajo;

   Compras de inmuebles;

   Valores imputados de inversiones ya realizadas; y

   Contribuciones en especie.

Monto disponible

Esta línea dispone de hasta el equivalente en pesos de 10.000.000 de dólares. Plazo de ejecución Los FIT-PDP tendrán un plazo de ejecución máxima de dos (2) años.

Mecanismo de financiamiento

Los recursos del financiamiento se desembolsarán bajo la modalidad de:

  Acciones subsidiables: reembolso de pago hecho o pago directo al proveedor

  Acciones sujetas a créditos: anticipos financieros. En todos los casos los desembolsos se efectivizarán con posterioridad a la aprobación del beneficio. Las empresas beneficiarias del FIT-PDP no podrán percibir otras subvenciones no reintegrables para el mismo proyecto.

Evaluación de los proyectos

Las propuestas serán sometidas a evaluación técnica, económica y financiera. Las mismas deberán contener la información necesaria para que su evaluación sea posible a través del análisis de calidad, factibilidad, pertinencia y viabilidad técnica y económica de la propuesta y viabilidad financiera de las empresas solicitantes. La evaluación de las solicitudes estará a cargo de evaluadores expertos de las diferentes áreas.

Presentación de proyectos

La presentación de los proyectos se realizará ante el FONTAR a través del Formulario FIT – PDP (Proyectos de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica – Programa de Desarrollo de Proveedores). Junto con el Formulario FIT – PDP deberán presentarse los formularios de solicitud de financiamiento para las acciones específicas según corresponda. La documentación respectiva podrá descargarse de los links anteriores. Deberá presentarse personalmente o por correo postal en la sede de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Agencia-FONTAR), Av. Córdoba 831 Piso 5, o personalmente en las sedes de las Autoridades de Aplicación Provinciales de la Ley Nº 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica.