Municipalidad de Ceibas
 
 

HISTORIA Y DATOS

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La localidad de Ceibas, es un paraje de Argentina situado en el Sur de la  Provincia de Entre Ríos en el Departamento Islas del Ibicuy[1], rodeada de aguas, enclavada al norte del Departamento Islas del Ibicuy en la intersección de las Rutas Nacionales N° 12 y N° 14, limitando al norte con el Departamento Gualeguaychú.

Esta región “palustre”, conocida como parte del Delta del Paraná, se caracteriza por bañados y esteros, así como la riqueza en su flora y su fauna en lo geográfico; una escasa población en lo demográfico; en lo económico se destaca la ganadería como actividad principal de la gente de la zona y se le acopla también la caza y la pesca.

Ceibas se halla a 156km de Buenos Aires ingresando a esta provincia por el Puente Zárate-Brazo Largo,  a 60km de la Ciudad de Gualeguaychú, a 70km de la Ciudad de Gualeguay y a 79km de la Ciudad de Zárate en la Provincia de Buenos Aires, enclavada en la confluencia de las rutas nacionales y la principal ruta RN Nº 14 que nace en esta ciudad atravesando La Mesopotamia de sur a norte; teniendo otra vía de comunicación por ferrocarril que se efectúa a través de la localidad de Médanos distante a 27km de Ceibas.

 

SUS LÍMITES:

Hasta finales del siglo XX, Ceibas perteneció al Departamento Gualeguaychú. Así lo indica Tomás de Rocamora en un informe que realiza al virrey donde consta que: Gualeguaychú “Comprende los campos situados al Oeste del río Gualeguay Chico desde sus nacientes a su desembocadura para continuar por el Sur hasta debajo del Ñancay y al Oeste el Gualeguay”

El 6 de diciembre de 1821 se instaló el primer congreso entrerriano, que solicitó al gobernador Mansilla un plan de división de la provincia en departamentos. El 9 de febrero de 1822 Mansilla decretó el Plan de división de los Departamentos de la Provincia de Entre Ríos, que el congreso aprobó por ley del 17 de febrero de 1822. Se dividió la provincia en dos departamentos principales al mando de comandantes generales: 

Departamento Principal Nº 1 del Paraná, con cabecera en Paraná; y 

Departamento Principal Nº 2 del Uruguay, con cabecera en Concepción del Uruguay, cada uno de los cuales se hallaba dividido en cuatro departamentos subalternos al mando de comandantes militares para la mejor administración y gobierno de esta Provincia de Entre Ríos en lo civil, militar y político.

Estos dos Departamentos serán gobernados por dos Comandantes Generales, de los que el uno residirá en la Villa del Paraná y el otro en la Villa de la Concepción.

Las referidas dos villas con sus respectivos éjidos quedan separadas de los territorios de todo otro Departamento, bajo el inmediato Gobierno de los dos Jefes principales.

El Comandante General del Paraná tiene bajo de sí los Departamentos siguientes con los territorios que se les designan, á saber:

Departamento N° 1. Se compone de todo el territorio y poblaciones comprendidas desde el arroyo de las Conchas, Paraná arriba hasta el arroyo de la Mula.

Departamento N° 2. Comprende desde las Tunas hasta Maria Grande, incluso el Sauce, Espinillo, Quebracho y el Tala.

Departamento N° 3. Comprende desde el Paracao, Paraná abajo, hasta la barra del Nogoyá, y desde allí por sus fondos hasta las puntas de dicho Nogoyá, incluso el pago de D. Cristóbal.

Departamento N° 4. Comprende desde la barra del Nogoyá, Paraná abajo, hasta la barra de Gualeguay, y por sus fondos hasta dar con el arroyo de las Raíces.

Departamentos Subalternos del Comandante General del Uruguay. El Comandante General del Uruguay tiene bajo de sí los Departamentos siguientes con los territorios que se les designan, a saber:

Departamento N° 1. Comprende desde la barra del Gualeguay, Paraná abajo, hasta la barra del Gualeguaychú, y por sus fondos hasta el Arroyo del Gená.

Departamento N° 2. Comprende desde la barra de Gualeguaychú, Uruguay arriba, hasta la barra del Yeruá, y por sus fondos, hasta las puntas del dicho Gualeguaychú.

Departamento N° 3. Comprende desde las Raíces hasta el Sauce de Luna; y desde los fondos de Villaguay hasta el Tigrecito.

Departamento N° 4. Comprende desde la barra del Yeruá, Uruguay arriba, hasta el Mocoretá; y por sus fondos hasta las Banderas, incluso el Chañar, Moreira, Las Yeguas y Ortiz.

Toda esta división fechada en la Ciudad de Paraná, el 9 de febrero de 1822, y firmado por LUCIO MANSILLA.

 

LA NUEVA DIVISIÓN DEPARTAMENTAL POR URQUIZA[2]

Mediante la sanción del Reglamento de Administración de Justicia el 13 de abril de 1849 Urquiza realizó una nueva división administrativa de la provincia, dividiéndola en 10 departamentos a su vez subdivididos en un total de 68 distritos, 2 ciudades y 10 villas y pueblos con sus suburbios:

Art. 1°: Para el mejor orden de la administración de justicia en la Provincia se dividirá ésta en diez Departamentos con los distritos que se señalan.

Art. 2°: Departamento del Paraná: su territorio desde el Paracao, Paraná arriba, hasta el arroyo de Hernandarias, correspondiendo la capital y suburbios, y los distritos Paracao, Manga, Antonio Tomas, Tala, Quebracho, Maria Grande y Tunas.

Art. 3°: Departamento del Diamante: su territorio desde el Paracao, Paraná abajo, hasta la Barra del Dol, comprendiendo el pueblo y suburbios, y los distritos Salto, Palmar, Costa Grande, Isletas.

Art. 4°: Departamento de la Paz: su territorio desde Hernandarias, Paraná arriba, hasta el arroyo Guayquiraró, comprendiendo el pueblo, y los distritos San José de Feliciano, Chañar, Alcaraz, Hernandarias.

Art. 5°: Departamento de la Victoria: su territorio desde el arroyo del Dol, Paraná abajo, hasta la barra de Nogoyá, comprendiendo el pueblo y suburbios, y los distritos Rincón de Nogoyá, Laguna de Pescado, Corrales, Quebrachito, Pajonal, Rincón del Dol.

Art. 6°: Departamento de Nogoyá: su territorio desde el Paracao, Paraná abajo, hasta la Barra del Dol, comprendiendo el pueblo y suburbios, y los distritos Montoya, Sauce, Chiqueros, Crucesita, D. Cristobal, Algarrobitos.

Art. 7°: Departamento de Gualeguay: su territorio desde la barra de Nogoyá, Paraná abajo, hasta la barra de Gualeguay, comprendiendo la villa y suburbios, y los distritos Capilla Vieja, Punta del Monte, Rincón de Nogoyá, Costa de Nogoyá, Clé, Viscachas, Cuchilla, Pueblo del Tala y suburbios, Sauce.

Art. 8°: Departamento de Gualeguaychú: su territorio desde la barra de Gualeguay, Paraná abajo, hasta la barra del Gualeguaychú, comprendiendo la villa y suburbios, y los distritos Sarandí, Costa del Uruguay, Dos Hermanas, Alarcon, Cuchilla Redonda, Talita, San Antonio, Genacito, Campo Florido, Perdices, Ceibas.

Art. 9°: Departamento del Uruguay: su territorio desde la barra del Gualeguaychú, Uruguay arriba, hasta el arroyo Grande, comprendiendo la Ciudad y suburbios, y los distritos Arroyo Molino, Arroyo Urquiza, Arroyo Perucho Berna y Pospos, Arroyo Grande y Palmar, Puente de Gualeguaychú, Arroyo Gená, Arroyo Potrero, Arroyo Cesteada, Arroyo Cupalen.

Art. 10°: Departamento de Villaguay: su territorio desde el arroyo Raíces hasta el Sauce de Luna, y desde Calá hasta el Curupí, comprendiendo el pueblo de Santa-Rosa y sus suburbios, y los distritos Lucas, Sauce de Luna, Raíces, Moscas.

Art. 11°: Departamento de la Concordia: su territorio desde el Arroyo Grande hasta el Mocoretá, comprendiendo los pueblos Concordia y Federación y sus respectivos suburbios, y los distritos Yeruá, Yuquerices, Gualeguaycito, Mandisoví, Tatutí, Yeguas, Diego López, Compaz, Moreira.

 

SU NOMBRE:[3]

Ceibas, pobl. (33°30’1.42”S 58°47’57.51”0 7 msnm) Situada en el distrito homónimo, departamento Islas del Ibicuy, atravesada por las rutas nacionales N 12 y autovía N° 14.

Ceibas. Distrito del departamento Gualeguaychú. Ceibas. Distrito del departamento Islas del Ibicuy. Antiguamente a la zona se la denominaba “los rincones” o “las ceibas” que habría sido el origen del nombre.

 

SU HISTORIA:

Si bien los antecedentes históricos definen que Ceibas fue creado el 13 de abril de 1849 a través de la Nueva División Departamental establecida por Urquiza que en su Art. 8° establece que el “Departamento de Gualeguaychú: su territorio desde la barra de Gualeguay, Paraná abajo, hasta la barra del Gualeguaychú, comprendiendo la villa y suburbios, y los distritos Sarandí, Costa del Uruguay, Dos Hermanas, Alarcón, Cuchilla Redonda, Talita, San Antonio, Genacito, Campo Florido, Perdices, Ceibas”.

 Estos datos nos dan una fecha de creación, pero no se conoce con certeza y no hay un antecedente que nos permita fechar la fundación de esta localidad, su crecimiento demográfico, se dio a partir del año 1959 de una manera muy particular como consecuencia de la gran inundación registrada ese año.

En sus inicios, la Estancia La Peregrina de los Berisso Hnos., fue la que mayor territorio tenía alcanzando a mas de cuarenta mil hectáreas y de ello, se deprende un loteo realizado en las cercanías de la Escuela Nacional N° 126[4] y de la traza de la ruta nacional N° 12. Estos lotes se fueron entregando a los empleados que poco a poco cesaban de sus puestos de trabajo por razones de la edad, es decir se jubilaban y se les asignaba un terreno donde iban asentando sus casas.

Ceibas, tiene una particularidad en cuanto a su crecimiento poblacional ya que este se fue dando en función de las sucesivas inundaciones provocadas por las crecidas de los Ríos Uruguay y Paraná, que obligaba a la gente a trasladarse a esta zona mas alta que la que tenían sus hogares y a su vez facilitaba la llegada a los centros de población mas grandes, ciudades que ofrecían otras alternativas y aquí se quedaban hasta que el agua se retiraba.

Mientras tanto, la gente se asentaba como podía, con una casillita de madera, una casa hecha con chorizos de barro, un nylon como techo, chapas de cartón, etc. y se las arreglaban para sobrevivir de la caza o la pesca mientras entablaban relaciones con los vecinos ya sea por ayuda o por la simpleza de las interrelaciones humanas vinculando en muchos casos a los hijos que al retirarse el agua, lo padres regresaban a sus hogares, mientras que en esta localidad se constituía una nueva familia.

El hecho de constituir una nueva familia, conllevaba a que se alzara una nueva casa, un nuevo vecino nacía en este pueblo, por lo que se debía trazar un nuevo lote y fijar un nuevo hogar en la constitución de una nueva familia

Los primero asentamientos se dieron en la zona de la Escuela N° 12, y sobre la margen del camino vecinal que unía Ñancay con Médanos, siendo las primeras familias que habitaron esta zona los Castel, Lencina, Cepeda, Ancherama, Blasich, Bassin, Traba, Olano, Lovaiza, Migueles, Telechea, Lemes, Suarez, Rojas, Ramos, y otro tantos mas.

Su sistema de gobierno hasta el año 1999, estaba bajo el dominio de una Junta de Gobierno que dependía del Ministerio de Gobierno Justicia y Educación de la provincia de Entre Ríos, año en el que su sistema de Gobierno se eleva a la categoría de Municipalidad de Segunda Categoría a cargo de una Junta de Fomento y se crea la Municipalidad de Ceibas mediante el Decreto 2187/99[5].

El departamento Islas de Ibicuy es creado mediante la ley provincial N° 7297 del 7 de mayo de 1984 con la parte sur del departamento Gualeguaychú. Por un decreto de 1986 se divide el nuevo departamento en 4 distritos.

La parte cedida del distrito Alarcón de Gualeguaychú forma parte del distrito Médanos, la parte cedida del distrito Ceibas forma el distrito Ceibas, excepto una parte incorporada al distrito Médanos, y la totalidad de la sección Islas se divida en los nuevos distritos Paranacito (se corresponde casi en su totalidad con el ejido de Villa Paranacito) e Ibicuy del nuevo departamento. 

Con la creación del municipio de Ceibas, se incorporada a su ejido una parte del distrito Médanos del departamento Gualeguaychú. El sector queda incorporado al distrito Ceibas del departamento Islas del Ibicuy.



[1] (Ibicuy- Vocablo guaraní que descompuesto significa: ibi tierra, suelo; y cuí harina, polvo. Sitio de polvo de arena o tierra)

[2] Wikipedia

[3] Toponimias de Entre Ríos

[4] La Escuela Nacional N° 126, es la actual Escuela hoy N° 12 “Wolf Schcolnik”.

[5](Decreto 2187/99/Ley 3001 Orgánica modificada por la Ley 1027).

 


LAS SOMBRAS DE URQUIZA

Esas tierras, según algunos lugareños, pertenecieron al imperio territorial de Justo José de Urquiza, pero ya estaba en manos de un lugarteniente suyo de apellido Rojas cuando, en 1868, surgió el casco de la Estancia “La Azotea”.

Tiene el aspecto feudal de las ostentaciones arquitectónicas de mediados del siglo XIX, con amplias galerías y la gran sala usada para las vanaglorias familiares de fines de siglo.

Su diseño es una especie de U que encierra un patio interior decorado con viejo aljibe, todo coronado por una terraza con parapetos defensivos y huecos para disparar contra asedios pasados (las últimas caballerías tribales, el frenesí de las montoneras y otras tropelías de la inacabable guerra interna).

Una torreta por encima de la azotea perdió su utilidad vigilante, pero le consolidó el perfil de señorío.

A sus pies sobra humedad para que la lujuria vegetal libere exageraciones forestales en las diez hectáreas del parque: a un paso apenas se puede cruzar, como en una indagación darwiniana, la brevedad de un bosque subtropical, verdaderamente exuberante.

A 160 kilómetros de la City, esta estancia es un buen punto de partida para cabalgar por los esteros.

A una hora y media de Buenos Aires -o algo más- los consumidores del turismo rural quedan fascinados.

Los que llegan hasta la estancia por primera vez ignoran que la autopista se terminó hace poco tiempo (dos manos con doble vía desde Zárate Brazo Largo hasta Ceibas y concentración de alumbrado en los desvíos intermedios, que facilita el regreso).

La Azotea asoma frente al cruce carretero de Ceibas, puerta vial de Entre Ríos, en medio de un vergel con ondulaciones, esteros y arroyos.

Ceibas fue recientemente designada zona del mayor privilegio ornitológico en estas latitudes, y basta dar con el primer monte a mano para sentirse afortunado, más aún si se es portador de un par de prismáticos.


 

 

 

Subir

 

Ubicación

Municipalidad de Ceibas
Dirección: San Martín 65
Ceibas - Entre Ríos - CP.:2823

Contactanos

Facebook

Tel.: +54 (03446)492083

municipiodeceibas@entrerios.gov.ar
Desarrollado por Dirección General de Informática / Dpto. Internet