Historia de un pueblo que se resistió a la desaparición y hoy emerge en busca de su destino de grandeza.
Breve reseña
El 10 de octubre de 1906 llegó al lugar la primera locomotora del Ferrocarril Central Entrerriano a la estación que se construyó en las cercanías del asentamiento poblacional denominado Villa Diego. Esta fecha se toma como fundacional de la localidad de Enrique Carbó.
La estación fue el núcleo poblacional a partir del cual se fue formando una localidad. En enero de 1907 el gobernador Enrique Carbó firmó un decreto poniendo su propio nombre a la estación ubicada Km 17.
Juntas de gobierno
La primera junta de gobierno fue establecida en 1973. Luego de la interrupción del orden democrático, el 15 de julio de 1976 fue designada una nueva junta de gobierno.
La planta urbana de la localidad de Enrique Carbó fue ampliada por decreto 276/1985 MGJE del 7 de febrero de 1985.
Los límites de la junta de gobierno de Carbó fueron fijados por decreto 27/2002 MGJ del 4 de enero de 2002 Mediante el Decreto 03271/09 MGJEOYSP del 27 de agosto de 2009 incorporó la suprimida Junta de Gobierno de Alarcón La Junta de Gobierno de Alarcón había sido creada por decreto 1165/1984 MGJE del 11 de abril de 1984 y sus límites jurisdiccionales fijados por decreto 4078/1987 MGJE del 27 de julio de 1987, y ampliados por decreto 2174/2001 MGJ del 29 de junio de 2001. Alarcón fue elevada a junta de gobierno de 3° categoría por decreto 2688/2001 MGJ del 2 de agosto de 2001 Enrique Carbó y Alarcón eligieron una única junta de gobierno en las elecciones del 23 de noviembre de 2003 y del 18 de marzo de 2007.
La junta de gobierno de Alarcón fue suprimida e incorporada a la de Enrique Carbó por decreto n.° 3271/2009 del 27 de agosto de 2009.
Municipio
El municipio fue creado mediante el decreto 4417/2010 MGJE del 17 de noviembre de 2010, publicado en el Boletín Oficial el 10 de marzo de 2011. Previamente la ley N° 9990, sancionada el 20 de noviembre de 2010, aprobó la demarcación del radio y censo pertinente, practicado por la Dirección de Estadística y Censos de la provincia, correspondiente al ejido del municipio en los distritos Alarcón, Cuchilla Redonda y Dos Hermanas.
El Primer Presidente Municipal electo fue el Dr. Rodolfo Romero que asume el 10 de diciembre de 2011, marcando un día histórico en para la vida de la localidad. Romero obtuvo más del 82% de los sufragios en aquellas elecciones.
Fue un nuevo comenzar para Enrique Carbó.
El primer asentamiento poblacional no es el actual, se ubica más al oeste y comienza a poblarse, aproximadamente en 1817, cuando la lucha de Artigas y El Directorio tiene como escenario principal el territorio entrerriano.
Aprovechando el descontento, de algunos jefes entrerrianos, para Don José Gervasio de Artigas; Pueyrredón logro el apoyo de alguno de ellos como, Eusebio Hereñu, Evaristo Carriego, Gervasio Correa y Gregorio Samaniego.
Se mantenían fieles a Artigas, José Vera en Paraná y Francisco Ramírez en Concepción del Uruguay.
Desde Buenos Aires se envió una expedición de 600 hombres, al mando del Coronel Luciano Montes de Oca, que invadió el territorio por la boca del Gualeguay, allí lo esperaban las fuerzas de Samaniego, Correa, Hereñu y Carriego en el Albordoy de los Toledos.
El 25 de Diciembre, Ramírez ataco las fuerzas porteñas en Arrollo Ceballos, venciéndolas en el combate de Santa Bárbara.
Francisco Ramírez regresa a Concepción del Uruguay y deja vigilando la zona oriental del Río Gualeguay a Diego Correa y a su hermano Alonso Correa; lugar donde actualmente se lo conoce como “Paso de Alonso”.
Entre tanto Diego Correa se asentó en las inmediaciones en la actual estancia “La Pata”, en aquel entonces llamado el “Abra de los Correa”, cuya denominación provenía de una zona limpia de árboles. La creación de esta guardia debió dar origen al rancherío que se llama “Villa Diego”; desde allí y a través de tantos años subsistió el asentamiento, que hasta hoy se mantiene como residencia de innumerables vecinos.
Jorge Stephenson, ingeniero que patrocinaba la línea a Stocktoy, Inglaterra decía;
“Los caminos de hierro reemplazaran pronto a los demás medios de transportes y servirán lo mismo para el Rey que para el mimetismo de sus vasallos”.
El ferrocarril fue un invento ingles que se trasladó al mundo entero y en ese abrazo dio lugar al origen de nuestro pueblo.
Argentina lo recibió a mediados del Siglo XIX y es su recorrido el tramo desde la estación del parque hasta florestas.
Este primer recorrido, se extendería a todo el territorio, llegando a Entre Ríos en 1883; para esa fecha Racedo que gobernaba la Provincia promovía la construcción del ferrocarril central Entrerriano a Gualeguay, Gualeguaychú, Victoria, Villaguay, Nogoya y Tala, originando a su paso poblaciones que se asentaron en las cercanías de las estaciones.
Aunque no existe ningún documento oficial que certifique la forma correcta de la fundación de nuestra localidad, se toma como fecha el 10 de Octubre de 1906, día en que ingresa la primer locomotora del ferrocarril “Primer Entrerriano”, (luego ferrocarril General Urquiza) a la actual estación del pueblo, en las cercanías de “Villa Diego”.
Poco a poco los habitantes de “Villa Diego” se fueron hacia las inmediaciones de la estación, allí estaban ubicados los empleados ferroviarios, en un barrio de casillas, conformando el primer asentamiento alrededor de la estación.
Un nuevo pueblo había nacido, al que solo le faltaba el nombre.
El 23 de Enero de 1907, en el Diario “El Debate” de Gualeguay apareció la siguiente novedad “Estación Enrique Carbó”.
Se ha firmado el Decreto correspondiente, poniendo el nombre de Enrique Carbó a la primera estación kilómetro 17, de la línea férrea a Buenos Aires. El nombre de la estación es en honor a quien en ese momento era el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, el Dr Enrique Carbó (1903-1907).