Municipio de Hernández
 
 
 

INSTITUCIONAL

HISTORIA Y DATOS

ORIGENES DE HERNÁNDEZ

 

El 15 de Enero de 1.887 renuncia al cargo de Gobernador de Entre Ríos el Gral. Eduardo Racedo, entregando el poder al Gobernador electo D. Manuel Crespo, pero por razones de salud su actuación es breve, delegando en el Vice – Gobernador  D. Clemente Basavilbaso.

Corroborando que los ferrocarriles son sinónimo de progreso, señalaremos que en nuestra Provincia, dan origen a la mayoría de los pueblos del interior. El 16 de Mayo de 1.887 queda habilitado al público el ramal Paraná – Nogoyá, y el 4 de Junio del mismo año se dispone la mensura, subdivisión y amojonamiento de las tierras destinadas a las colonias y pueblos en las estaciones intermedias del Ferrocarril Central Entrerriano, disposición gubernamental que se convierte en otro documento probatorio del origen de la mayoría de los pueblos entrerrianos, incluso el de “Sabá Zacarías Hernández”, ya que fue el Agrimensor Pablo Ávila quién se traslada a Hernández determinando el rumbo verdadero de la dirección de las calles de las Colonia y el Pueblo, en los terrenos pertenecientes a los señores Sabá Z. Hernández y Cia. Con posterioridad se mensuran los campos que abarca la Colonia con un total de 5.000 Has. destacándose  que el mayor de todos es el de los Sres. Sabá Z. Hernández y Cia. (1.310 Has.), mensura expedida el 20 de Febrero de 1.888 y firmada por el citado Agrimensor, con una anotación marginal izquierda con la aprobación oficial de la Mensura, Colonia y Pueblo con fecha 17 de Marzo del  mismo año y con el sello del Departamento Topográfico de la Provincia.

Tomando como referencia la Estación ubicada en el Km. 102 del Ramal Ferroviario Paraná – Nogoyá, comprobamos que la Planta Urbana está ubicada en el lado Oeste de las vías, por lo tanto comprendida en su totalidad dentro del Departamento Victoria, Distrito Quebrachitos. Con posterioridad se amplía dicha Planta sobre el lado Este de las mismas vías con lo que parte del pueblo Sabá Z. Hernández depende de Nogoyá y así figura hasta 1.928 en el Registro Gráfico de la Provincia, hasta que finalmente en 1.961 mediante Decreto Nº 318 M.G.J. del 27 de Enero, se aprueba el éjido con sus límites y por Decreto Nº 394 M.G.J. del 19 de Noviembre de 1.971, pasa a depender íntegramente del Distrito Algarrobitos – Departamento Nogoyá.


RESEÑA DE HERNÁNDEZ

 Villa Sabá Z. Hernández fue fundada el 17 de Marzo de 1.888, está ubicada en el Departamento Nogoyá, al Centro - Oeste de la Provincia de Entre Ríos sobre la Ruta Nacional Nº 12, distante a 85 kms. de la Ciudad  de Paraná y a 130 de la Ciudad de Rosario por el enlace vial Victoria - Rosario, entre las localidades de Nogoyá y Villa Aranguren.

El municipio cuenta con una población estimada en 3.000 habitantes, descendientes de diferentes corrientes migratorias, italianos, alemanes, españoles, polacos, turcos y criollos.

Su actividad económica se compone de la producción agrícola-ganadera, fuerte actividad avícola, porcina y apícola.

Hernández cuenta con pequeñas industrias o fábricas, dedicadas a la elaboración de quesos, zinguería, carrocerías, aceite y expeler de soja, calzado y botas de cuero, posee además una importante Planta de Acopio de Cereales de la Agrícola Regional Cooperativa Limitada. En Educación se cuenta con la Escuela Nina Nº 9 “Félix Frías”, la Escuela de Nivel Medio “Dr. Sabá Z. Hernández” y una Escuela de Jóvenes y Adultos “Dr. Leandro C. Marañon”.

 La Salud se encuentra atendida por un Centro de Atención Primaria “Centro de Salud Martín Fierro” y la seguridad por una Comisaría, ambos dependen del Gobierno de la Provincia.

En cuanto a la Fe Religiosa de los pobladores se reparte en el Culto Católico, Evangelista, Adventista y Bautista.

La población está cubierta casi en la totalidad, por los servicios de agua corriente, electricidad, red cloacal y gas natural en un 75%.

También es importante mencionar que entre otras instituciones y servicios se cuenta con: Destacamento de Bomberos Voluntarios, Correo Postal, Banco, Radio F.M., Comercios de todos los rubros, Video Cable, Biblioteca Popular, Jardín Maternal, Centros de Capacitación Laboral, Centro de Jubilados, etc.

Desde la Municipalidad además se atiende y se apoya a la Cultura y el Deporte, contando con diversos talleres y escuelas de deportes en forma gratuita, facilitando la igualdad de oportunidades para todos aquellos que deseen cultivarse en lo que más les guste; es así que desde el año 2000 se cuenta con el Coro Vocacional “Hernández Canta”, que ha tenido innumerables actuaciones en nuestra Provincia, en las vecinas Provincia de Santa Fe, Buenos Aires, entre otras.

 Para el Deporte y actividades al aire libre contamos con las instalaciones del Polideportivo Municipal “General San Martín”, que brinda el servicio de comedor, hospedaje, natatorios, canchas de fútbol, voley, básquet y tenis, quincho y churrasqueras.

Cabe destacar nuestras Fiestas Populares, entre ellas: los Corsos Municipales que cada año se desarrollan en el mes de febrero, con la participación de carrozas, comparsas, murgas, autos adornados, y baile; Fiesta Aniversario de la Fundación de Hernández en el mes de marzo con la actuación de diversos artistas, estilos musicales, ballet, artesanos y habiéndose iniciado en el año 2.015 el gran Concurso de Pollo al Disco; y el día 24 de septiembre celebración de la fiesta patronal a nuestra Virgen de la Merced.

Hernández es un pueblo de vida tranquila, y sencilla, caracterizado por su gran verde, calles anchas, de plazas y parques, pero a la altura de una gran ciudad.

Plano de Villa Sabá Z. Hernández

Subir

 

Ubicación

Municipio de Hernández
Dirección: Bv. Sabá Z. Hernández 201
Municipio de Hernández - Entre Ríos - CP.: 3156

Contactanos

Facebook

Tel.: +54(03435)491048 - +54(03435)491060

municipiodehernandez@entrerios.gov.ar
Desarrollado por Dirección General de Informática / Dpto. Internet