Municipalidad de Lucas Gonzalez
 
 

HISTORIA Y DATOS / RESEÑA DE LA CIUDAD DE LUCAS GONZALEZ

 

PLANO DE LUCAS GONZALEZ

 

 

 

Geográficamente la ciudad de  Lucas González, ubicada en el Departamento Nogoyá, se encuentra entre los 31º y 33º de Latitud Sur y los 59º y 66º de Longitud oeste, a 25 Km de la ciudad de Nogoyá por ruta Pcial Nº 39, ruta Nacional Nº 12.

La Villa fue surgiendo lentamente hacia el año 1880, pero sabemos que ya por el año 1860, estas tierras pertenecían a un vecino de la región, Don Vicente Gómez, quien se las vendió a Don Manuel Navarrete, compraventa que fue reconocida por el Superior Gobierno de la Provincia en el año 1887.

La fundación oficial de la villa debe relacionarse con la construcción del Ferrocarril Central Entrerriano, que une las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay, realizada por la Sociedad Lucas González y Cía., que entregó la obra terminada el día 11 de Julio de 1887, al   Superior Gobierno de la Provincia y reconocida por el titular Don Clemente Basavilbaso.


imagen ilustrativa

El tramo correspondiente a la Villa Lucas González, Km 153 del F.C.C.E. surgió por iniciativa del vecino D. Pedro Cinto, quién debido a su amistad personal con el Coronel Nicolás Garmendia, Jefe de la Policía de Nogoyá, logró que la empresa constructora admitiera un desvío en el trazado original de los planos construyendo una estación en los terrenos de su propiedad y que el mencionado Sr. Pedro Cinto donara con tal fin.

La empresa constructora entregó el tramo correspondiente el día 15 de Mayo de 1887.El plano de la naciente villa, fue trazado por el Agrimensor D. Pablo Ávila, quien presento su trabajo en Marzo de 1888 y fue aprobado por el Sup. Gobierno de la  Provincia el 20 de Abril de 1888, considerándose dicha fecha como la de su fundación oficial.

En dicho plano figuraban las cuatro manzanas de la parte central de la Planta Urbana, destinadas para la construcción de la Plaza y dos manzanas par el emplazamiento de edificios públicos, establecimientos educacionales y el Templo Católico, el resto de los terrenos, figuran como  tierras fiscales, ocupada por Don Rafael Navarrete, con una extensión de ochocientas Hectáreas cuarenta y un áreas, cero tres centiáreas. Estos terrenos fueron vendidos por el Gobierno Provincial a doña Eustaquia Hereñú de Martínez, en fecha 18 de Septiembre de 1888, quién a su vez, por razones familiares, vendió a don Belisario Ferreira el 30 de Noviembre de 1888. La compra se realizó ante el Escribano Don José Isassi, en la ciudad de Paraná, a su vez, don Belisario Ferreira compró en sociedad con Don Ramón Febre, quién le vendió su  parte ante el mismo escribano en fecha 11 de Septiembre de 1890.

Con respecto a los primeros pobladores, hacia 1885 ya estaba afincado en la región  Don Pedro Cinto, conocido como Pedro “El Rico”  quien hacia ese fecha estableció una casa de comercio llamada “La Fundadora”, que debido a circunstancias de la época funcionaba como proveeduría general. Este lugar fue muy concurrido por los peones que trabajaban en la construcción del ferrocarril Central Entrerriano.

Poco a poco fueron llegando los primeros pobladores de la Villa, gente modesta, que no contaban con  más armas para trabajas que sus manos y como único aliento para seguir adelante, el amor que ya sentían por esa tierra virgen y montaraz que se ofrecía abierta para ser trabajada.

 

Entre los pioneros se encontraban Don Luis Ascúa, propietario de un pequeño negocio; los italianos Don Juan Galizzi y Don José Angeloni quienes se establecieron en un rancho, una especie de pulpería y fonda, don Arturo Guaita quien arribó a mediado de la década de 1880 y puso un comercio de ramos generales hacia 1889.

También podemos mencionar a los Sres. Maximino Enrique, Domingo Boeri; José y Antonio Bonfil; Benito Volonté, presentes hoy en su descendencia arraigada en este pago y muchos nombres más que se han perdido en el tiempo.

Apenas instalados los primeros pobladores, comenzaron a preocuparse, gestionando ante el Obispado la venida de un sacerdote permanente para atender las necesidades espirituales de la Villa. En 1889 llega el primer sacerdote que se ocupará de la zona, el presbítero Antonio Des Orbietas, siendo elevada a la categoría de Parroquia en el año 1907.

En la parte administrativa, las necesidades de la población, cada vez más apremiantes, hicieron que estos tramitaran ante el Superior Gobierno de la Provincia la instalación de una Junta de Fomento, la que se estableció durante el gobierno del Dr. Miguel Laurencena, por medio del Decreto-Ley del 30 de Octubre de 1917, en que se nombró una Junta provisoria presidida por Don Beltrán Enrique Giqueaux, Secretario interino Don Antonio Blanco, Tesorero Don Antonio Arín e integrada además por Don José Zapián, Kiva Jaroslavsky y Don Maximino Enrique.

El 17 de Noviembre de 1917; asumió Don Beltrán Giqueaux como presidente de la Junta de Fomento de Lucas González, renunciando el 14 de Enero de 1918. En reunión de Junta se votó, por unanimidad, para presidirla a Don Kiva Jaroslasvsky en la noche de la misma fecha.

La Junta de Gobierno debió afrontar serios inconvenientes debido a la resistencia que la población realizó por no reconocer el pago de los tributos, que debían afrontar dado la nueva condición organizativa de la Villa.
 

Durante la gestión de Don José María Guaita, la localidad de Lucas González, fue elevada a categoría de Ciudad, por medio de la Ley Nº4.707/68 del 9 de Abril de 1968 del Sup. Gobierno de la Provincia.

 

A continuacion les dejamos dos libros de un autor de nuestro pueblo, Carlos Alberto Pascualín

         CIEN AÑOS DE GLORIA                              "labora per il pane"

        

Subir

 

Ubicación

Municipalidad de Lucas Gonzalez
Dirección: San Martín 1190
Lucas Gonzalez - Entre Ríos - CP.:3158

Contactanos

Facebook Instagram

Tel.: +54(03435)48-0220 - +54(03435)48-0056

municipiodelucasgonzalez@entrerios.gov.ar
Desarrollado por Dirección General de Informática / Dpto. Internet