Proyecto Conjunto País

Se concretaron las jornadas sobre educación sexual y de prevención del Sida en el ámbito escolar

Se desarrollaron dos jornadas de intercambio sobre educación sexual escolar y la prevención del VIH-Sida, en el salón del Circulo Médico de Paraná, del que participaron más de 100 profesionales, entre ellos rectores, vice rectores, asesores pedagógicos, tutores, profesores de educación física, docentes de área estético expresiva, preceptores, directores de centros de salud, equipos interdisciplinarios, agentes sanitarios, enfermeros/as y el equipo capacitador en educación sexual escolar del Consejo General de Educación.

Jueves 13 de Noviembre de 2008 | 11:36 Hs.
El encuentro fue coordinado por la responsable del programa de Educación Sexual y de Prevención de Conductas Adictivas, la psicopedagoga María Nora Romero de Clari, y el doctor Eduardo Elías, director del Programa Provincial de Sida. 
 
Clari precisó que en el encuentro se presentó el proyecto marco conceptual del programa de educación sexual, fundamentos y objetivos; historia de las interpretaciones acerca de la sexualidad; prevención desde el marco comunitario y desarrollo y planificación del programa de VIH/Sida.
 
Se  presentó además el Programa Nacional de Armonización de Política Publicas en Educación Sexual Integral y Prevención del VIH/Sida en la escuela, a desarrollarse en la provincia de Entre Ríos en el Marco Orientador del Programa de Educación Sexual Escolar de nuestra provincia.
 
También  se fijó un marco de acuerdos y compromisos con los referentes provinciales y de las escuelas seleccionadas y centros de salud para concretar las líneas de acción. Se planificó además en forma conjunta y armónica estrategias de trabajo desde un acompañamiento mutuo, con capacitación, programación de proyectos posibles  centrado, en esta etapa para escuelas de EGB 3 y Media y centros de salud.
 
La propuesta planteada consiste en reconocer la complejidad y profundidad de  estos  temas que se constituyen en enormes desafíos de las  políticas públicas tanto de educación como de salud, por ello es necesario construir de manera conjunta respuestas posibles de concretar.
 
Detallando los fundamentos, Nora de Clari explicó que  la sexualidad  implica la totalidad del ser humano. “Dicha realidad actúa como dinámica que impregna y sella todas  nuestras conductas, actitudes, sentimientos, en permanente cambio durante toda la vida e influida por creencias, prejuicios, mandatos que van determinando modos de actuar. En ello, debemos poner especial consideración a la hora de promover valores, respetar la diversidad, los contextos sociales, las creencias, los deberes y derechos. Se hace en si mismo la sexualidad, una realidad bioética en el sentido mas estricto del término”, puntualizó.
 
“El Programa Nacional de Armonización de Política Públicas en Educación Sexual Integral y Prevención del Sida en la escuela ha  comenzado  desarrollarse en nuestra  provincia y dentro del  marco orientador del Programa de Educación Sexual Escolar de Entre Ríos. Pretendemos  potenciar las acciones que las instituciones ya tienen en marcha y  respetar  sus  procesos”, explicó Clari.
 
 
Destacó que el objetivo del encuentro fue concretar  acuerdos y compromisos entre  los referentes provinciales, las escuelas seleccionadas y los centros de salud  para desarrollar líneas de acción  sostenidas en el tiempo, referidas a la Educación Sexual Escolar y la Prevención del VIH-Sida.
 
 
También es necesario planificar en forma conjunta y armónica  estrategias de trabajo desde un acompañamiento mutuo, con capacitación, programación de proyectos posibles dentro del contexto donde las instituciones  interaccionan: escuelas de EGB 3, Media y Centros de Salud.
 
Esta fue la primera acción  proponemos  encontrarnos educación y salud en un  espacio común denominada Jornada de Capacitación e Intercambio sobre  Educación Sexual Escolar y la Prevención del Sida, puntualizó Clari satisfecha por el éxito del encuentro.
 
 
En el encuentro se presentó la propuesta del Programa de Educación Sexual Escolar: Marco Orientador. Aportes conceptuales y metodológico. Educación preventiva. Luego se trabajó en grupo, presentó el programa de prevención del VIH/Sida. Aportes Conceptuales; luego hubo un espacio de Intercambio de experiencias e  iniciativas de las escuelas y centros de salud.
 
 
Tras el almuerzo, se realizó un espacio  para la  concreción de  acuerdos y acciones interinstitucionales posibles,  sobre Educación Sexual Escolar y la Prevención del VIH-SIDA. Luego se realizó una evaluación de lo tratado en el encuentro, reconociendo los participantes que es la primera vez que se realiza un encuentro de estas características.
 
Conclusiones
 
El trabajo  interinstitucional permitió que  las escuelas y  centros de salud de referencia, pudieran fortalecer o acordar iniciativas  referidas al tema de la convocatoria, reconociendo que “solos” es imposible dar respuestas antes las demandas y  la complejidad de las situaciones.
 
También, los participantes reconocieron  que es la primera vez que salud y educación  debaten y acuerdan acciones conjuntas  para  educación sexual y prevención del VIH- Sida, de manera institucional que permita sostenerlas en el tiempo, potenciar las acciones que las instituciones ya tienen en marcha, respetar sus procesos y los acuerdos logrados con padres y comunidad educativa. Durante el encentro se entregó material informativo y formativo.
 
 
El proyecto Conjunto País es coordinado por psicóloga María Nora Romero de Clari y el doctor Eduardo Elías e integrado por la psicóloga Alejandra Freijes, psicóloga Micaela Rey, psicopedagoga Graciela Toyé, licenciada en Trabajo Social Vanina Fercher y licenciada Alejandra Tavella. Por informes, dirigirse vía mail a edusexualescolar@yahoo.com.ar, o al número teléfono 0343- 4209313. 
 
 
Nueva capacitación
 
El martes y miércoles se realizará la finalización del curso de capacitación en Educación Sexual Escolar en la subsede Cerrito, organizado por el Consejo General de Educación desde la Unidad Técnica de Apoyo a la Educación Inicial, Obligatoria y Modalidades con una participación de 55 escuelas de Paraná Campaña.