Mejora en la calidad educativa entrerriana

Urribarri promulgó la nueva Ley de Educación

El gobernador Sergio Urribarri promulgó este martes la Ley de Educación que lleva el número 9890 y fue sancionada el 22 de diciembre de 2008 por la Legislatura entrerriana. “La igualdad de los entrerrianos puede pasar por muchísimos ejes, pero la educación creo que es la que mejor nivela a las distintas clases sociales que viven en la provincia”, dijo al respecto el primer mandatario entrerriano.
Martes 20 de Enero de 2009 | 21:16 Hs.
Con la nueva norma el Estado provincial, a través del Consejo General de Educación (CGE), garantiza el acceso, permanencia, reingreso y egreso a la educación obligatoria, en igualdad de condiciones y posibilidades, sin ningún tipo de discriminación, reconociendo como responsables de la educación a la familia como agente natural y primario, a las confesiones religiosas reconocidas, a los municipios y a las organizaciones cooperativas y sociales.
 
El gobernador Urribarri resaltó una vez más la importancia de contar con una nueva ley de educación, puesto que servirá para mejorar el nivel y la calidad educativa.
 
“La educación de calidad hace libre a las personas y la libertad es uno de los principales atributos del ser humano”, aseguró y luego precisó que “la igualdad de los entrerrianos puede pasar por muchísimos ejes, pero la educación es la que mejor nivela a las distintas clases sociales que viven en la provincia”.
 
Además, el primer mandatario señaló que la educación es una cuestión prioritaria para su gestión, “porque a través del acceso a la educación de calidad nuestros niños y jóvenes entrerrianos van a tener oportunidades que antes no tuvieron”.
 
Antecedentes  
Al iniciar la gestión, una de las directivas dadas por el gobernador Sergio Urribarri a la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, fue elaborar una nueva ley de educación provincial. En ese marco, se hizo un documento para el debate y la elaboración de propuestas “Hacia una nueva Ley de Educación provincial” que se presentó en febrero de 2008.
 
Cada institución educativa recibió el documento marco para el debate y la elaboración de propuestas e incorporó a padres y alumnos.
 
Se realizaron reuniones con los titulares de las direcciones Departamentales de Educación y los supervisores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con quienes se trabajó en la sistematización de los aportes al documento marco.
 
Con el objetivo de que opinaran sobre la nueva ley de educación que se elaboró desde el gobierno provincial, desde abril y hasta mediados de mayo, se realizó una encuesta masiva por medios gráficos e internet a padres y alumnos para acercarlos a la participación de esta nueva norma y obtener datos concretos sobre qué es lo que opinaban.
 
El 28 de mayo se realizó la  primera jornada “La escuela: perspectivas y desafíos”, a cargo de las profesoras  María Rosario Badano y Gloria Tarulli; y el lunes 4 de agosto la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, comenzó una ronda de entrega del anteproyecto de ley provincial de educación a los poderes Ejecutivo y Legislativo, gremios docentes y comunidad educativa.
 
El anteproyecto de ley provincial de educación se elaboró teniendo en cuenta la opinión de  400.000 padres y 150.000 alumnos que participaron en la encuesta en mayo y junio, más los aportes de distintas instituciones.
 
La presentación se realizó cuando se inició la última etapa de consulta con el objetivo de ajustar, corregir y enriquecer los contenidos presentados, para lo que el proyecto fue girado nuevamente a las escuelas para la consulta de los docentes y padres.
 
Luego de distintas reuniones de trabajo, el proyecto fue presentado al Poder Ejecutivo que lo envió a la Cámara de Senadores, donde se le dio sanción el 1 de diciembre, destacando que “será una ley ejemplar y tendrá que perdurar en el tiempo”.
 
El 22 de diciembre, la Cámara de Diputados sancionó la Ley de Educación Provincial. “La Ley de Educación que se sancionó es fruto de los mayores consensos”, resaltó Bar oportunamente.
 
“Esta ley es fruto de trabajo real al interior de las instituciones con los padres, estudiantes, docentes, encuestas y días institucionales a través de la Mesa de la Educación”, explicó Bar.
 
Luego, la titular del CGE resaltó que se brindaron amplios espacios para participar y opinar sobre el proyecto de ley. “Quienes no participaron fue porque no tuvieron la decisión política de acercar propuesta”, dijo.
 
Por otro lado, resaltó: “Lo que se logró es fruto de los mayores consensos e indudablemente iremos evaluando; si es necesario hacer rectificaciones somos humildes en este sentido”.
 
Cambios
 
El Estado provincial asegura la educación gratuita y laica en las instituciones de gestión estatal, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
 
El Estado provincial, a través del Consejo General de Educación, garantiza el acceso, permanencia, reingreso y egreso a la educación obligatoria, en igualdad de condiciones y posibilidades, sin ningún tipo de discriminación, reconociendo como responsables de la educación a la familia como agente natural y primario y a las confesiones religiosas reconocidas, a los municipios y a las organizaciones cooperativas y sociales.
 
La estructura del Sistema Educativo provincial está integrada por cuatro niveles:
 
a) Educación Inicial comprende el jardín maternal para niños a partir de los 45 días del nacimiento hasta los dos años de edad y el jardín de infantes para los niños desde los tres y hasta los cinco  años de edad, siendo éste último año de carácter obligatorio.
 
b)  Educación Primaria, a partir de los seis años de edad, de seis años de duración, organizada en dos ciclos.
 
c)  Educación Secundaria, de seis años de duración, organizada en dos ciclos: el Ciclo Básico Común y el Ciclo Orientado, de carácter diversificado según áreas del conocimiento.
 
d)  Educación Superior, a partir de la finalización de la Educación Secundaria, en el marco de la legislación nacional vigente.
 
La Educación Técnico Profesional es la modalidad del sistema educativo que  comprende la educación que brindan las escuelas técnicas y agrotécnicas del nivel secundario. La duración es de   siete años organizada en un Ciclo Básico de tres años y un Ciclo Superior de cuatro años de duración. La Educación Técnico Profesional comprende además, las Tecnicaturas de Nivel Superior, los Centros de Formación Profesional y las Misiones Monotécnicas, en el marco de la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional y sus reglamentaciones.
 
El Estado provincial deberá asegurar la obligatoriedad, mediante la organización de propuestas educativas “presenciales”, “semi presenciales” o “a distancia” y la prestación de servicios de educación domiciliaria, hospitalaria y educación en contextos de privación de libertad, conforme con la reglamentación que a tal efecto se establezca.
 
El Sistema Educativo  Provincial tiene una estructura única en todo el territorio, con las siguientes características:
 
a) Presenta una estructura flexible, dinámica y coordinada que posibilita la articulación horizontal y vertical de sus partes, garantizando la coherencia pedagógica  entre niveles, ciclos y modalidades.
 
b) Fortalece la vinculación de la formación técnico profesional con el mundo del trabajo y el sistema productivo.
 
c) Desarrolla una conciencia ambiental comprometida y crítica que propenda en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
 
d) Fortalece la participación democrática de los distintos actores de la comunidad educativa.
 
e) Forma en valores de respeto a la dignidad humana, la convivencia pacífica entre los pueblos y el equilibrio ecológico.
 
f) Incorpora los principios y valores del cooperativismo, del mutualismo y el asociativismo en los procesos de enseñanza aprendizaje y la capacitación docente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley 16.583 y sus reglamentaciones.
 
g) Promueve valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de las drogas.
 
h) Promueve  una educación sexual escolar integral.
 
i) Favorece una educación artística integral de calidad.
 
j) Desarrolla las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes y forma en el uso social, inteligente y productivo de las tecnologías de la comunicación y la información.