Formadores de formadores

Continúa el Curso de Formación de Preceptores para la Convivencia Educativa en las Escuelas Entrerrianas

Se realizó el segundo del “Curso de Formación de Preceptores para la Convivencia Educativa en las Escuelas Entrerrianas”, que desarrolla el Consejo General de Educación en el marco de las acciones del Programa de convivencia escolar EnREDarse con el objetivo de formar formadores que luego capacitarán a sus colegas.
Jueves 28 de Mayo de 2009 | 12:35 Hs.
Esta formación se realiza conjuntamente con el Programa Nacional de Convivencia Escolar dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y apunta a fortalecer el rol del preceptor como actor institucional clave para el abordaje de las cuestiones que involucran la mediación y la convivencia en las instituciones educativas.
 
Los encuentros que se realizaron en el salón San Martín del Consejo General de Educación, fueron encabezados por la coordinadora del Programa Adriana Wendler; la directora de Planeamiento Educativo, Marisa Mazza; la directora de Educación Secundaria, María de las Mercedes Roude; el director de Educación Superior, Raúl Piazzentino y autoridades de la Unidad Ejecutora Provincial Coordinadora PROMEDU,  María Elena Ojeda y la técnica pedagógica Carina Zaballo.
 
En esta oportunidad el desarrollo teórico estuvo a cargo de las Licenciadas Valeria Bultynch y Sonia Wernli, técnicas del equipo EnREDarse. Quienes  abordaron ejes relacionadas con la institución escolar y su dinámica; los conceptos de adolescencia y juventud; y puntos relevantes de la convivencia escolar.
 
Wendler apuntó que esta formación posee dos líneas paralelas de acción,  se profundizará sobre  la temática de convivencia con Profesores de Institutos de Formación Docente de toda la provincia, quienes, a su vez, serán los encargados de formar a los preceptores de los distintos departamentos.
   
Capacitación en simultáneo  
El inicio de esta formación para los preceptores está previsto en forma simultánea en toda la provincia el 26 de mayo  en todos los departamentos de la provincia. Las inscripciones de los preceptores interesados están a cargo de los supervisores de educación secundaria correspondiente a cada institución escolar.
 
 La importancia de este curso radica en dos puntos centrales, por un lado, la reivindicación que implica del rol de preceptor desde la dimensión pedagógica de su tarea en la escuela y   la masividad con la que esta encarada la propuesta con la intensión de movilizar a todos los preceptores de la provincia para reflexionar sobre la problemática de la convivencia escolar.