" /> " />
Se ejecutan casi 3000 unidades con una inversión de 3,5 millones de pesos

El IAPV continúa con las obras y espera por la Ley de Fideicomiso

Ladrillo sobre ladrillo avanza la construcción de complejos habitacionales en Entre Ríos, a cargo del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). Actualmente se están ejecutando 2.846 viviendas con una inversión de 353 millones de pesos. "Los trabajos se están realizando en 85 frentes de obras en 56 localidades entrerrianas con diferentes grados de avance", dijo Julio César Aldáz, presidente del organismo.
Miercoles 28 de Octubre de 2009 | 12:22 Hs.
A pesar de la crisis financiera global y de los coletazos que sufrió la economía nacional, que a su vez repercutieron en la provincia, el titular del IAPV aseguró que la construcción de viviendas, que se realiza con fondos provenientes de la Nación, continúa realizándose en forma normal.
 
El funcionario indicó que en el organismo están expectantes con lo que pueda suceder con el proyecto de Ley en donde se creará un fideicomiso con la participación del Banco Nación y de Anses para financiar la construcción de nuevas viviendas.
 
“Tenemos 5.000 lotes disponibles que pertenecen al instituto, a los municipios y a instituciones intermedias esperando por los fondos de la Anses”, explicó.
 
Aldáz reconoció que  se está trabajando para mejorar la recaudación, lo que reconoce como un “gran déficit de todos los institutos de viviendas del país”.
 
“La recaudación sigue siendo baja. Estamos cobrando un 50 por ciento de las cuotas y para mediados del año que viene queremos llegar al 70 por ciento”, describió.
 
Para atacar el mayor problema que tiene el IAPV se intensificó la campaña publicitaria y se comenzó a trabajar con los municipios.
Si bien la actual presidencia ve con buenos ojos el crecimiento de pagos (en 2003 no era más del 23 por ciento) ahora dividirán en tres a los beneficiarios: los que pagan, los que no pueden pagar y los que pueden y no lo hacen.
 
El director de la repartición reconoció que para el caso de este último grupo, darán lugar para que intervenga la Justicia. “Es obvio que en caso de enfermedades, falta de trabajo o de familias numerosas se intentará buscar una solución consensuada, pero los que pueden tienen que pagar”, enfatizó.
 
Obras
 
En la provincia, para tratar de mejorar el déficit habitacional que padecen unos 40.000 entrerrianos, el IAPV ejecuta 2.846 viviendas que demandan una inversión de 353 millones de pesos. Las obras se están realizando en 85 frentes en 56 localidades con diferentes grados de avance.
 
En el marco del Programa Federal Mejor Vivir, el IAPV firmó los convenios con los municipios y los contratos de obra con las empresas constructoras para el mejoramiento de 1.113 viviendas en 33 localidades, con un presupuesto cercano a los 25 millones de pesos.
 
En Concepción del Uruguay se realizaron 100 mejoramientos habitacionales que se llevaron a cabo con cooperativas de trabajo; y en Gualeguaychú se están ejecutando 121 mejoramientos dentro del Programa Mejor Vivir por administración municipal a través del sistema de autoconstrucción.
 
Las obras, que se realizan con una inversión de 1.694.000 pesos y que registran un avance del 40 por ciento, se están realizando en los barrios, Piter, Mazzoni, Nuestra Señora de los Milagros y Molinari.
 
Se ejecutarán también 60 mejoramientos por administración municipal a través de cooperativas de viviendas con un presupuesto de 1.050.000 pesos.
 
Iniciativas comunitarias
 
Otro de los planes en marcha es la construcción de ocho Centros Integradores Comunitarios (CIC) a través de cooperativas de trabajo en las localidades de Paraná, Villa del Rosario, Diamante, Oro Verde, Rosario del Tala, San José de Feliciano, Villa Paranacito y La Paz. “Los CIC se están construyendo a un ritmo más lento por las características de las cooperativas. La mano de obra fluctúa mucho, teniendo en cuenta que muchas veces los trabajadores cambian de actividad”, afirmó Aldáz.
 
El IAPV también tiene a su cargo las obras de infraestructura privada del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba). Estas obras beneficiarán a 373 familias de los barrios Cementerio en Rosario del Tala, Munilla en Gualeguaychú e Hipólito Yrigoyen en Colón.
 
Algunas localidades entrerrianas donde se construyen grupos habitacionales son: Colonia Avellaneda, 600 viviendas; Paraná, 101; Concordia, 156; Concepción del Uruguay, 272; Federación, 60; Basavilbaso, 50; Chajarí, 50; La Paz, 45; Rosario del Tala, 36; Villaguay, 60; Villa Paranacito, 49; San Salvador, 40; María Grande, 80; Crespo, 73; Nogoyá, 62; y Victoria, 71.
 
(Prensa IAPV)