Luego de la medida cautelar de Nación

Defensa al Consumidor recepciona reclamos por los incrementos en el servicio de televisión por abono pago

A través de una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el gobierno nacional estableció una medida cautelar por 60 días que obliga a las empresas de televisión por abono pago a no realizar incrementos en sus servicios. En este marco, la Dirección de Defensa al Consumidor de Entre Ríos recepciona las denuncias correspondientes por parte de los consumidores que hayan recibido el incremento en las facturas de este servicio.
Viernes 05 de Febrero de 2010 | 10:02 Hs.
El gobierno Nacional a través de la resolución Nº 08 con fecha 21 de enero de 2010, emanada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, establece en beneficio de los consumidores de televisión por abono, que las empresas prestadoras de estos servicios deberán abstenerse por 60 días de realizar aumentos en los precios.

Fundamentos
La norma, publicada en el Boletín Oficial el 26 de enero, tiene su origen en el expediente caratulado "Investigación de Oficio de los Abonos de Televisión Paga", mediante el cual se da cuenta, entre otras cosas, de publicaciones realizadas por diferentes medios de comunicación dónde se explicitan los aumentos, siendo las mismas comparadas con publicaciones de igual tenor en fechas similares del año 2009 dónde también se informa sobre incrementos de porcentajes similares en el servicio.

Por ese motivo, la resolución explicita “que los hechos reseñados precedentemente dan cuenta de la existencia de actos positivos, realizados no ya por un actor individual del sector de TV paga, sino por los principales operadores y entidades que nuclean a los mismos, tendientes a la fijación presuntamente concertada de los precios del servicio”; y que “habida cuenta de la evidencia obrante, esta Comisión no descarta la existencia de otros actos de carácter preparatorio o instrumental realizados con la misma finalidad, tales como la celebración de reuniones entre competidores y el intercambio de información, entre otros”. Es decir, la Comisión actuó preventivamente ante la posible concertación del precio por parte de las empresas, con lo cual se verían perjudicados los consumidores, ya que no quedaría margen para optar entre diferentes ofertas en el mercado.

Alcances de la resolución
Esta medida es de cumplimiento obligatorio, por tanto la medida cautelar dictada hacia las empresas agrupadas en la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Cableoperadores Independientes (CCI) que ordena abstenerse de aumentar el precio de los abonos debe ser cumplida.

En caso que las empresas hayan incrementado los abonos, deberán retrotraer su importe, es decir que deberán recibir el pago al precio correspondiente a noviembre de 2009 y, en caso de cobrar los aumentos deberá devolver en la factura posterior los importes correspondientes a dichos aumentos.

Por su parte, las empresas habrían apelado la resolución ante la justicia, siendo el efecto de dicha apelación de carácter devolutivo, es decir que no suspende la aplicación de la resolución y por lo tanto rige igualmente la abstención de realizar aumentos por el término de 60 días.

Acciones ante el incremento
En este sentido, el director de Defensa al Consumidor de la provincia, Augusto Gomariz, explicó que “las empresas de cable local nos han notificado que igualmente van a cobrar el aumento a sus clientes, el cual viene ya en la factura del mes de febrero y, en caso que la justicia ratifique lo resuelto por la Comisión, devolverán los importes correspondientes y volverán a cobrar el precio anterior”.

Por otra parte, comentó que la Dirección de Defensa al Consumidor continuará “recepcionando las denuncias sobre este tema, realizará las audiencias de conciliación tal como lo prevé la Ley 24.240 reformada por Ley 26.361 e informará de todos los casos a Defensa de la Competencia”.

Al ser consultado por las denuncias recibidas hasta el momento, Gomariz informó que “diariamente se realizan alrededor de 40 denuncias desde distintas localidades de la provincia”.

Informes, consultas o denuncias
Dirección de Defensa al Consumidor
Dirección: San Martín 746 – Planta Alta – Paraná
Teléfonos: 0343 – 4207916 / 0800-444-8256
E-mail: defensaconsumidor_er@hotmail.com

(Prensa Defensa del Consumidor)