El lunes comienzan las capitaciones

El Programa Todos Pueden Aprender se extiende a los segundos grados

Con el objetivo de bajar los índices de repitencia y fracaso escolar a partir de modificar las prácticas áulicas, los alumnos de las escuelas incluidas en el Programa Todos Pueden Aprender que hasta 2009 abarcaba a los primer grado, tendrán continuidad en el apoyo pedagógico, dado que la asistencia se extiende este año a los segundos grados. Esta iniciativa beneficia a 131 escuelas de todos los departamentos.
Lunes 08 de Marzo de 2010 | 13:43 Hs.
Este lunes se capacitarán supervisores, directores, vicedirectores y docentes de 1° y 2° grado en lengua y matemática; comenzará a las 8.30 con las palabras de bienvenida de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, y la directora de Educación Primaria, Analía Matas.

El Programa Todos Pueden Aprender, dependiente de la Dirección de Educación Primaria, fue diseñado técnicamente por la Asociación Civil Educación Para Todos, con el auspicio y financiamiento de Unicef. “Este programa es una herramienta importantísima para trabajar en las escuelas sobre cómo se puede revertir la problemática de la repitencia con la alfabetización inicial”, subrayó la presidenta del CGE, Graciela Bar.
La titular del CGE explicó que el programa se aplica en la provincia “porque somos concientes de que es alto el índice de repitencia de los niños en el primer ciclo de la escuela primaria y hemos convenido con la asociación que tiene el respaldo de Unicef, para intervenir en forma directa”.
Agregó que “esto es acompañar a través de una investigación en las propias escuelas, que este año son 72, sobre cómo se puede revertir el fracaso escolar en el nivel primario”.

El programa fue oficialmente lanzado a fines del 2008, para focalizar e intentar cambiar los altos índices de repitencia, la sobreedad y el abandono en la Escuela Primaria, sobre todo en el 1º Ciclo, tomando a este como una unidad de sentido pedagógico y con un seguimiento escolar asistido.
Desde el programa Todos Pueden Aprender se tiene experiencias ya finalizadas en cuatro provincias, cuyos índices han ido disminuyendo con la aplicación de estas metodologías de investigación y acción al interior de las escuelas para revertir las prácticas docentes y las actividades de los alumnos, a la que se han agregado tres más y ahora la de esta provincia. “Por eso nosotros hemos invertido en firmar acuerdos con esta institución para que en nuestra provincia se implemente este plan, que sabemos apunta a mejorar las prácticas docentes, a mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos para evitar reiterados fracasos, repetición y posterior o posible deserción escolar”, destacó Bar.
En cuanto al sistema del programa, Bar explicó que consiste en asistir técnicamente a los docentes a través de una capacitación con materiales de trabajo e investigar en las escuelas los procesos de aprendizajes vigentes.
Con esta propuesta, el Consejo General de Educación trabaja en alternativas y propuestas para que los chicos aprendan y estén incluidos en la escuela, “porque el hecho de que reiteradas veces repite en el tercer año abandona la escuela porque comienza otro problema, que es la sobreedad. Indudablemente los niños con mayor edad se sienten fuera de lugar en un grupo de alumnos que tiene tres o cuatro años menos”, expuso la titular del CGE.
“Con esta propuesta se va revirtiendo el problema, atacando de fondo la causa por la cual los niños no aprenden, las que muchas veces están ligados a las prácticas docentes o a las características de las actividades que ameritan tener aquellos niños que tienen algún tipo de dificultad, que a veces puede ser por falta de diálogo, lectura, de tener a mano cuentos, aprestamiento, que es tan necesario en el nivel inicial y que indudablemente repercute negativamente en el primer año de la escuela primaria”.
Por su parte, la directora de Educación Primaria, Analía Matas, dijo que el programa “apunta a atender algunas de las causas del fracaso escolar y para ello estamos trabajando, para respetar uno de sus derechos esenciales como los de tener igualdad de oportunidades y poder aprender, apuntando a mejorar sus itinerarios o trayectorias escolares”.
Agenda
Este lunes se capacitarán supervisores, directores, vicedirectores y docentes de 1° y 2° grado en lengua y matemática; comenzará a las 8.30 con las palabras de bienvenida de la presidenta del CGE, Graciela Bar, y la directora de Educación Primaria, Analía Matas.

Luego se presentarán las líneas de Acción de la Dirección de Educación Primaria para el Año 2010. El Programa Todos Pueden Aprender como acción para superar la repitencia y el fracaso escolar.

Seguidamente se trabajará sobre recapitulación de criterios y avances dados en el Programa Todos Pueden Aprender, a cargo del Dr. Carlos Cantero. Inmediatamente se harán las consideraciones generales sobre gestión administrativa del Supervisor Escolar, a cargo del jefe del departamento Supervisión Técnica, Miguel Faes, y las supervisoras Bernardita Rausch y Cristina Unamuno.

Luego del almuerzo se analizará el rol de los supervisores en el monitoreo, a cargo del Dr. Carlos Cantero.
El programa
El Proyecto Todos Pueden Aprender se enmarca en una política integral de cuidado de la infancia y pone el eje en la problemática educativa. Su finalidad es trabajar para superar la problemática del fracaso de la institución escolar que se traduce en repitencia, desgranamiento, deserción, itinerarios educativos irregulares, sobreedad, baja calidad y escasa pertinencia de los aprendizajes.
Atiende integralmente a las escuelas que desean lograr aprendizajes de calidad en el primer ciclo, a través de actividades orientadas a fortalecer a los maestros y a las escuelas, organizadas en un dispositivo de capacitación.
Los esfuerzos se centran en la disminución de la repitencia por considerar que es una de las dimensiones del fracaso escolar que mayor incidencia tiene sobre las restantes.
Los destinatarios directos son alumnos de primer ciclo de EGB que concurren a escuelas con alta matrícula y en contextos de vulnerabilidad social, a sus docentes y directores. Son destinatarios complementarios del proyecto, las familias y sectores del sistema educativo y de la comunidad, comprometidos con el derecho a una educación de calidad para la infancia en pobreza.
Las propuestas de enseñanza en Alfabetización Inicial en Lengua y Matemática, y el acompañamiento a los directores para mejorar la gestión institucional, se combinan con un régimen de promoción asistida que evita que los niños repitan el grado durante el primer ciclo.
El proyecto realiza además un riguroso seguimiento de los aprendizajes de los niños, a través de evaluaciones cuyos resultados permiten tomar a tiempo decisiones para apoyar el aprendizaje de los niños en riesgo. Todos los resultados se acumulan en una base de datos a la que pueden acceder las escuelas y la comunidad toda.
En el primer encuentro del año pasado decíamos que nos preocupaba el tema, ahora nos ocupamos de lleno en ello, con la colaboración de la Asociación, los Institutos de Formación Docente, por medio del INFOD, la Dirección de Educación Superior del CGE, la dirección de Educación Primaria y los supervisores de la misma que han asistido a una jornada de capacitación intensiva que se continuará en el mes entrante y durante todo el ciclo lectivo.
(Prensa CGE)