Llegará a todo el nivel secundario de la provincia

Las escuelas podrán trabajar un mapa de suelos y ambientes de Entre Ríos

El Consejo General de Educación (CGE) presentó el material didáctico cartográfico Suelos y Ambientes de Entre Ríos, único e inédito, destinado a las escuelas secundarias, públicas y privadas de la provincia. El material fue realizado por el Programa de Suelos y Ambientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en articulación con el Programa Provincial de Educación Ambiental de la Dirección de Planeamiento Educativo del CGE.
Viernes 02 de Abril de 2010 | 12:30 Hs.
La coordinadora del Programa de Educación Ambiental, Cristina Martínez, señaló que continuando con la línea del Programa se están elaborando distintos materiales didácticos específicos para la provincia. “El material que se presentó en este oportunidad, abarca 16 temáticas en relación a ambiente y suelos y fue elaborado a través de un convenio con el departamento de Ciencia del Suelo del INTA Castelar”, explicó la docente.
Detalló que en los mapas posters se presentan 16 temas a considerar en el nivel secundario, como temperatura, actitud de uso de suelo, morfología, imágenes satelitales. “La idea es construir dentro de la educación ambiental un campo pedagógico donde el conocimiento esté basado en información actualizada, revisada y validada científicamente”, precisó Martínez, quien apuntó que el material llegará a todas las escuelas secundarias, estatales y privadas.
Por su parte, el ingeniero agrónomo José Luís Panigatti, del INTA Buenos Aires, recordó cómo nació ésta iniciativa y apuntó que “a veces los que tuvimos el privilegio de formarnos en universidades públicas tenemos ciertos conocimientos que no los volcamos al medio porque tal vez no lo sentimos como una necesidad. Yo sentí esta necesidad y me uní a especialistas de distintas provincias y comenzamos hace varios años a confeccionar estos posters de provincias. Comenzamos por La Rioja y ahora estamos haciendo el último que es Antártica”.
Panigatti agradeció a las autoridades del Consejo General de Educación por brindar la posibilidad de concretar el mapa y a excepción del resto de las provincias donde se imprimieron 500 mapas, en Entre Ríos se hicieron 2000 ejemplares.
Apuntó que todos los mapas de las distintas provincias son similares, tienen la ubicación, la división política, datos de clima principalmente precipitaciones y lluvias, la superficie agrícola por departamento que se da en porcentajes. “Lógicamente aparece el mapa de suelo, donde estuve trabajando desde que ingrese al INTA de Rafaela hace 48 años. Entre Ríos tiene suelos muy especiales, también muestra la capacidad útiles de las tierras, las existencias ganaderas, datos de eco regiones, cuál es la aptitud agrícola y del índice de productividad de las tierras, dato que utilizan mucho hasta las inmobiliarias, entre otros datos importantes”, explicó el ingeniero.
En tanto, la vocal Marta Irazábal de Landó, luego de trasmitir el saludo de la presidenta del CGE, Graciela Bar agradeció a los directivos del INTA por la colaboración y el empeño que han puesto en acercarnos el material y trabajar en forma coordinada con el Programa de Educación Ambiental del organismo.
“Desde el comienzo de esta gestión nos abocamos fuertemente a que la educación ambiental sea una eje educativo transversal en todas las ciencias y niveles porque lo consideramos de gran importancia”, expresó Landó, quien destacó que desde el Programa se vienen desarrollando distintas actividades que apuntan a “poner en relieve todas las experiencias valiosas que nuestros docentes realizan desde sus aulas y que muchas veces no las conocemos”.
Indicó que “desde el CGE poyamos estas experiencias con información científica y material didáctico que reclaman los docentes por eso apostamos a desarrollar materiales como este con información actualizada y práctica”.
La directora de Planeamiento Educativo, Marisa Mazza, dijo que “llegar a las escuelas con una obra que servirá para que los chicos aprendan más y mejor sobre nuestra provincia, suelo y ambiento es una conquista. Una conquista que fue posible gracias a la labor que desarrolló el CGE con el INTA”.
“Lo importante para nosotros es que los materiales y los esfuerzos que hace el CGE, lleguen a los últimos destinatarios de nuestro esfuerzos, últimos en el término de primera razón, que son los alumnos”, resaltó Mazza.
El mapa-póster incluye 16 mapas de la provincia de Entre Ríos con la siguiente información: división política, precipitación media anual, temperatura media anual, superficie con uso agrícola, suelos, morfometría, grandes ambientes geológicos, aptitud agrícola, capacidad de uso de tierras, existencias ganaderas, eco-regiones y áreas naturales protegidas, fisiografía, índice de productividad de tierras, hidrografía e imagen satelital, con bases de datos actualizadas al 2008.
Objetivos
Este mapa se elaboró con el propósito de establecer mecanismos de coordinación para promover el diseño y producción de Material Didáctico de apoyo, contando con la retroalimentación de las Instituciones Educativas y los Institutos de Investigación, para identificar los suelos y ambientes del territorio entrerriano.
Además, generar conciencia en alumnos de nivel secundario entrerrianos sobre las condiciones y posibilidades de su entorno, para el desarrollo integral de la persona en un medio ambiente óptimo y a partir de ello:
* Poner en práctica acciones tendientes al compromiso por la defensa y la mejora del ambiente que repercutan en el mejoramiento de las vidas de todas y todos los entrerrianos.
* Aportar material didáctico atractivo para los educandos que posibilite el reconocimiento y la valoración de los suelos y ambientes de Entre Ríos para promover las actitudes responsables frente a la protección de este patrimonio.