El gobernador se reunió con Aníbal Fernández en Casa Rosada

Urribarri: “Queremos que se instrumenten en el menor tiempo posible los controles sobre Botnia”

El gobernador Sergio Urribarri le transmitió este lunes al jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, la disposición de su gestión para que “en el menor tiempo posible” se empiecen a convocar por la vía que corresponda a aquellas personas o instituciones que deberán realizar los controles ambientales técnicos sobre la pastera Botnia, tal como lo ordena en su fallo la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Martes 27 de Abril de 2010 | 11:54 Hs.
"La idea es estar preparados para comenzar cuanto antes con los controles a partir de que las presidencias de Argentina y Uruguay acuerden los mecanismos institucionales de monitoreo a través de la CARU y que nosotros desde luego pretendemos, al igual que el gobierno nacional, sea de la más alta calidad profesional posible”, expresó el gobernador.

“La audiencia pedida con el jefe de Gabinete de Ministros tenía dos temas centrales, más allá de que en este tipo de encuentros se hace un repaso general de temas que son parte de la agenda de gobierno”, dijo el mandatario al término de audiencia realizada en la Casa Rosada y en la que participaron también el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

Urribarri agregó que “quería plantearle a Aníbal Fernández que como Estado provincial estamos dispuestos a ponernos a disposición para que en el menor tiempo posible se empiece a convocar a todas aquellas personas e instituciones para efectuar lo que ordena el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que es un control eficiente, efectivo, llevado adelante por aquellos que más sepan del tema, para que en el futuro el rìo Uruguay no sea un nuevo riachuelo”.

Manifestó asimismo que “la reunión del miércoles entre los dos Presidentes me genera expectativas importantes en que esto que el fallo de la La Haya ordena se empiece a cumplir. El fallo establece responsabilidades hacia atrás pero marca reglas del funcionamiento a futuro y queríamos dejarlo planteado ante el jefe de Gabinete”.

El otro tema de la reunión fue el financiamiento de la planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial de Gualeguaychú. Al respecto, el mandatario dijo que “está avanzada y estaremos firmando en los próximos días un convenio entre el Estado provincial, el municipio y la Nación para obtener por un lado el financiamiento y la cooperación entre todos”.

Por su parte, el intendente Bahillo consideró que el encuentro “fue positivo ya que como intendente transmití cuáles eran las sensaciones y las percepciones de los últimos días por parte de la comunidad”.

“Quedamos en avanzar aquello que el fallo nos dejó de alguna manera pendiente y que es demostrar el daño sensible al medio ambiente que produce la pastera”, continuó diciendo el jefe comunal, al tiempo que indicó que “el fallo fue muy positivo en cuanto a la violación del Tratado del Río Uruguay y nos queda ahora a los responsables de los distintos niveles de gobierno trabajar junto con la comunidad para avanzar en lo cuanto a los mayores y mejores controles sobre ese emprendimiento”.