Urribarri presidirá el acto central del 25 de Mayo

Entre Ríos celebra el Bicentenario con diversas propuestas

Se realizarán varias actividades por el Bicentenario de la Revolución de Mayo en Entre Ríos. El gobernador Urribarri presidirá los actos centrales del 25 de Mayo en Concepción del Uruguay. La Subsecretaría de Cultura invita a la función de gala que se realizará el 23 de mayo en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Además, Entre Ríos estará presente en el desfile que las provincias harán en Buenos Aires el sábado 22 de mayo y en la actuación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos junto al Coro Polifónico Nacional este viernes 21 de mayo.
Miercoles 19 de Mayo de 2010 | 21:02 Hs.
Dentro de los actos programados con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el gobierno de Entre Ríos organizó actividades en Paraná y Concepción del Uruguay, entre otras localidades, desde el 23 al 25 de mayo.

El gobernador Sergio Urribarri presidirá el acto central que se hará en Concepción del Uruguay y el programa previsto incluye el izamiento del Pabellón Nacional a las 8 en la plaza General Francisco Ramírez; el Solemne Tedéum a las 10 en la Basílica Inmaculada Concepción; y el Desfile Cívico-Militar a las 10.30 en las calles San Martín y Mariano Moreno que, de llover, se trasladará al Club Rocamora, en Boulevard Irigoyen 351. A la tarde, a partir de las 17, habrá un concierto de la Banda de Música en la plaza General Francisco Ramírez, para las 18 concluir la ceremonia con el arriamiento de la bandera.

Sin embargo, la agenda cultural del gobierno entrerriano para conmemorar los 200 años del Grito de Mayo comenzará el domingo 23, a partir de las 21, con la tradicional función de gala que se llevará a cabo en el Teatro 3 de Febrero de Paraná.

El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, anticipó que el público podrá acceder con entrada libre y gratuita a la programación patriótica que contará con la presencia de los Dragones de la Muerte, la Banda de la Policía de Entre Ríos, Los Concepcioneros, Maciá Canto, Gustavo Reinoso y su conjunto, Mario Alarcón Muñiz y el elenco Los Duendes del Río que dirige la profesora Inés Zaragoza de De Ángelis con la participación de bailarines de toda la provincia.

Sobre las particularidades del espectáculo, el funcionario dijo: “Autoridades y pueblo nos reuniremos para cantar el Himno, recordar aspectos de la historia de la patria y deleitarnos con una propuesta artística de relevancia que servirá para homenajear a los grandes hombres de nuestro país y para exteriorizar la emoción y el orgullo de celebrar con espíritu argentino esta efemérides extraordinaria”.

Entre Ríos para el país
Por otra parte, el subsecretario de Cultura adelantó que dentro de los preparativos de la provincia para la celebración del Bicentenario está “la participación de nuestra Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, con la dirección del maestro Luis Gorelik, junto a las más de 90 voces del Coro Polifónico Nacional. Será una forma de poner un pie entrerriano en la fiesta del Bicentenario”, destacó.

Además, comentó que “el sábado a las 15 todas las provincias participarán del gran desfile del Bicentenario que se hará por la avenida 9 de Julio, desde Corrientes hasta Belgrano, en Buenos Aires. Serán unas ocho cuadras en total y habrá un gran escenario donde estarán artistas. En el caso de Entre Ríos, y a pedido de los organizadores, el desfile tendrá la particularidad de tener uniformes históricos porque son pocas las provincias que tienen uniformes de aquella época”, adelantó.

Romani recordó que “Entre Ríos tiene, a través de Los Dragones de la Muerte, la posibilidad de presentar los mismos uniformes que lucían los montoneros desde Pancho Ramírez con la Liga de los Pueblos Libres de Artigas y cuando - a partir de septiembre del 20- pone en marcha su gran proyecto de integración federal a través de la República de Entre Ríos. Esos uniformes históricos van a estar desfilando por las calles de Buenos Aires, y junto a ellos, los uniformes de Urquiza y del Escuadrón Estrella -que eran algo así como los Granaderos para la Presidenta en la época en que el general Urquiza era presidente de la Confederación Argentina y Entre Ríos fue la primer capital del país”.

“La música estará a cargo de la Banda de la Policía -fundada por el general Ramírez precisamente en Buenos Aires pocos días después del Tratado del Pilar- que es la banda más antigua de país”, señaló.

También dijo: “Tendremos representantes de algún pueblo de Entre Ríos. Chicos, jóvenes y adultos vestidos a la usanza criolla representarán a Victoria que es la ciudad –junto a Mandisoví en el departamento Federación- de Entre Ríos que festejan el Bicentenario en 2010”.


Comentó además que “habrá artistas entrerrianos en el escenario, junto a otros provincianos, que formarán parte de una velada artística de nivel en el escenario que se levantará en la 9 de Julio”.

Otras Actividades
Además, la Subsecretaría de Cultura organizó para el viernes 21 de mayo unas Jornadas sobre periodismo entrerriano en Larroque. A partir de las 19, disertarán Adolfo Argentino Golf y Carlos Marín.

En tanto, el martes 25 de mayo se presentará y expondrá la muestra “Grabados” de Daniel Zelaya en el Museo Artemio Alisio de Concepción del Uruguay.


Norma
En otro orden, el gobernador Sergio Urribarri dispuso también que “desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2010, el encabezamiento de todos los documentos oficiales emanados de los poderes de la provincia, lleve impreso le leyenda "2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo". Es a través del artículo 5º del Decreto

Legado y reflexión
Finalmente, Romani instó a “aprovechar este Bicentenario para reflexionar, para realizar encuentros que nos ayuden a conocer profundamente la historia y ver qué legado le vamos a dejar a nuestros hijos, pero sin perder el carácter festivo. Tenemos que volver a vestirnos de fiesta; y una manera de entusiasmar y contagiar fundamentalmente a nuestros gurises, es acercarles esos colores que sirvieron para identificar el coraje, la inteligencia y la convicción de nuestros patriotas”.