Se reunió la Mesa de Fortalecimiento Familiar

Elaboran un protocolo para intervenir en caso de abuso infantil

En la sede del Conejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), se realizó una nueva reunión de la Mesa de Fortalecimiento Familiar, donde los distintos organismos intervinientes acordaron seguir avanzando en la confección de un protocolo de actuación en casos de abusos y maltrato infantil.
Miercoles 02 de Junio de 2010 | 12:06 Hs.
Participaron de la reunión, el ministro de Salud, Ángel Giano; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonor Pañeda, y el defensor general del cuerpo, Maximiliano Benítez; el presidente del Copnaf, Raúl Patricio Solanas, y representantes del Consejo General de Educación y de la Policía de la provincia.

En la oportunidad, se presentó un protocolo que indica las formas de intervención de cada una de las áreas, con el objeto de simplificar los trámites tanto legales o policiales, pero fundamentalmente que tienen como meta la atención integral e inmediata de la víctima, en este caso menores, de manera de preservar sus derechos elementales como el de la intimidad; el de una asistencia adecuada en salud y en contención psicológica, tendiente a no volver a victimizar a aquellos niños, niñas o adolescentes que hayan sufrido abuso; el apoyo al grupo familiar y la protección de las pruebas necesarias para la intervención judicial.

“Continuamos trabajando en forma conjunta y así como reglamentamos la ley de violencia familiar ahora estamos trabajando en elaborar un protocolo que sirva especialmente para proteger a nuestros niños y niñas en los casos de abusos y que cada institución sepa qué debe procurar para ello, coordinando las acciones para dar contención y tratamiento efectivo”, señaló el ministro Giano. En este sentido, los integrantes de ese importante espacio que hace dos años constituyó el gobernador, expresaron “la necesidad de fortalecer las acciones de prevención y protección del niño, niña o adolescente que haya sido víctima de un abuso, del mismo modo que se debe intervenir en forma rigurosa para preservar la prueba del delito”.

Durante el encuentro, cada organismo planteó la actuación que le debe corresponder cuando se produce un caso de abuso y la importancia de articular entre las distintas áreas para tratar el tema en cuestión, privilegiando el derecho superior del niño y la preservación de la prueba para investigar el delito y su victimario.

“Esta será la primera vez que la provincia cuente con un plan de acción de estas características; hasta ahora cada área realiza el trabajo con la mejor buena voluntad, pero no hay un plan de acción único, uniforme y coordinado”, aseguró por su parte el presidente del Copnaf. Raúl Solanas.

Finalmente, en el encuentro se acordó que el 15 de junio se aprobará el protocolo de actuación para que se pueda dar a conocer en toda la provincia y también la realización del segundo Encuentro Provincial de Prevención sobre este tema, con el objeto de sensibilizar, tanto a las áreas que toman intervención, como a la comunidad en general

(Prensa Ministerio de Salyd y Copnaf)