Pese al anuncio de huelga

Se ratificó el aumento acordado y se trabaja para definir un incremento salarial para los docentes en este semestre

El gobierno ratificó el pago del aumento salarial previsto para julio a los docentes entrerrianos y aseguró que se trabaja para dar cumplimiento al compromiso asumido por el gobernador Sergio Urribarri de brindar un incremento en el segundo semestre del año. En la reunión con los cuatro gremios docentes concretada este jueves en la Casa de Gobierno se confirmó la vía del diálogo como metodología de trabajo.
Viernes 23 de Julio de 2010 | 10:33 Hs.
"A pesar de los dos días de huelga, que marcan el incumplimiento de los acuerdos firmados, los hemos convocado y estamos cumpliendo con nuestras obligaciones", aseguró el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Adán Bahl, en una conferencia de prensa que se realizó en Casa de Gobierno tras el encuentro con representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET).

Bahl recibió a miembros de los cuatro sindicatos, acompañado por la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar; el secretario de Hacienda, Humberto Flores; el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli; y la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez de Feltes. Al término del encuentro, los funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la que proporcionaron detalles acerca de la evolución del salario docente en Entre Ríos y expusieron las acciones en materia educativa que se llevan adelante desde el Estado provincial. “Siento la obligación, como ministro de la provincia, de dejarles bien en claro a todos los padres entrerrianos cómo es la situación hoy por hoy de la educación en general y de lo salarial en particular", expresó Bahl.
"En febrero de este año, los gremios firmaron un acuerdo en el cual se estableció, entre otros puntos, la obligatoriedad de garantizar 180 días de clases. Este acuerdo tiene vigencia hasta fin de año, pero este lunes, cuando se materialice el primer día de paro, AGMER se convertirá en uno de los primeros gremios del país en desoír el intenso trabajo de la paritaria nacional, que la propia CTERA ha suscripto", expuso el ministro.
"Nosotros, desde el Estado, estamos cumpliendo como siempre con todas nuestras obligaciones y trabajando para honrar los compromisos asumidos. Es por eso que este mes los docentes cobrarán sus sueldos con aumento, tal como se acordó en febrero. Recién estamos terminando de liquidar el incremento dispuesto a principios de este año, por lo que nos parece poco serio estar enfrentando planteos de esta naturaleza", remarcó Bahl.
Luego, señaló que la convocatoria a los gremios, que se realizó pese a los anuncios de huelga, se materializó "con el objetivo de inaugurar una instancia de diálogo para comenzar a trabajar en un incremento salarial para el segundo semestre, tal como el gobernador Urribarri anunció públicamente".
"Deploramos esta medida descabellada y destructiva que han anunciado los gremios. La huelga es una herramienta de última instancia, pero aquí se la está utilizando antes de empezar una negociación. ¿Que van a hacer de acá en más? ¿Cortar rutas, encadenarse, una huelga de hambre?”, se preguntó el ministro. A esta altura, los paros parecen la razón de ser de algunos gremialistas", agregó.
"Estamos haciendo las cosas como se debe y con seriedad y la postura adoptada por el gremio nos excede por completo. Sólo podemos señalar al respecto que esperamos que el grueso de los trabajadores de la educación de nuestra provincia no se pliegue a esta medida, tal como ocurrió el año pasado, cuando los niveles de adhesión terminaron siendo bajísimos", recalcó el ministro, al tiempo que añadió que se continuará con la política adoptada en huelgas anteriores: "Se abonarán los días efectivamente trabajados", sostuvo.
“El Estado provincial, el gobernador Sergio Urribarri, yo en lo personal como ministro y como un padre entrerriano más, entendemos y valoramos lo tremendamente importante que es la educación para nuestro presente y el futuro de nuestros hijos. Las inversiones que estamos haciendo en materia salarial e infraestructura hablan por sí solas. Para nada quiero decir con esto que estamos diez puntos en educación y que no hay nada más que hacer. Lo que digo es que se ha hecho mucho y hay que seguir haciendo mucho más; esto es un lucha de todo los días y una búsqueda constante de mejoras, pero esa búsqueda se hace trabajando, cada uno desde su lugar, a quienes nos toca gobernar administrando de la manera más responsable posible y gestionando mayores recursos, a los padres levantándose todos los días a las 6 ó 7 de la mañana para cumplir con sus empleos, a los chicos concurriendo a clases y a los docentes al frente de las aulas, aseveró Bahl.
“El año venía bien, sin paros, hay compromisos firmados, este mes los sueldos vienen con aumento y resulta muy inesperada y cruel esta determinación de la huelga", calificó el ministro. "Nosotros seguimos apostando al diálogo, estamos liquidando el pago del aumento de julio y trabajamos para definir la política salarial de la segunda mitad del año", concluyó.
Evolución del salario
A su turno, Flores explicó la evolución del salario de los docentes en la provincia de Entre Ríos. El funcionario comparó cifras actuales con las vigentes en febrero de 2007. "Un maestros de grado de jornada completo con 12 años de antigüedad cobraba 2.361 pesos en diciembre de 2007 y hoy percibe 4.116 pesos, lo que representa un aumento del 74,3 por ciento", ejemplificó.
Tomamos esta franja temporal para mostrar claramente lo que se ha hecho en la actual gestión. El salario básico pasó de 480 a 1.020 pesos, es decir que obtuvo un incremento del 112 por ciento. El haber mínimo de bolsillo pasó de 1.109 a 1.840, o sea un 65,9 por ciento más. Y esto solamente en poco más de dos años y medio", graficó.

(Ver datos en archivo adjunto: "Indicadores Salario Docente")

Acciones en Educación

La titular del CGE expuso distintas acciones en materia educativa que se están llevando adelante en Entre Ríos. Mencionó la implementación en todas las escuelas secundarias del diseño curricular del ciclo básico y en 62 escuelas del ciclo superior con seis orientaciones; la construcción de Acuerdos de Convivencia estableciendo responsabilidades, derechos y obligaciones de alumnos, docentes y padres; la planificación de proyectos pedagógicos en el 50 por ciento de escuelas con una inversión de más de 4 millones de pesos; la programación del Plan Conectar Igualdad, con la distribución de 9.449 netbooks entre los alumnos; y la puesta en marcha de planes de mejora y articulación con el sistema productivo en todas las escuelas de Educación Técnico Profesional, con una inversión de 28 millones de pesos, entre otros puntos.
Bar enumeró luego: “La implementación de nuevos diseños en los Institutos Superiores de Formación docente; la aprobación del reglamento del nivel superior para otorgar mayor autonomía y protagonismo de docentes y estudiantes, la vigencia de los Consejos Directivos rentados y de los Consejos Evaluadores y la planificación de formación para directivos y docentes, todo ello por 1.911.912 pesos”.
“También podemos mencionar que se otorgaron 668 cargos docentes y 14.814 horas cátedra, con una inversión anual de 39.956.185 pesos; se entregaron becas y se financian proyectos de recuperación de saberes, deportivos y culturales en los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles con una inversión de 24.312.081 pesos; se financia el transporte escolar por 1 millón de pesos mensuales; se adquirió equipamiento y libros para escuelas y se acrecentaron partidas para reparaciones menores por 2 millones en lo que va del año”, enumeró Bar.
La funcionaria se refirió también a la implementación del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinES), para el cual se asignaron 49.741.300 pesos para tutora y secundario para adultos para beneficiarios de programas encarados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, complementándose con la formación profesional por 938.400 pesos.
Tras describir una serie de capacitaciones que se están llevando adelante, Bar indicó la titularización de más de 1.450 docentes de educación inicial, primaria, especial y adultos, en concursos públicos efectuados en todos los departamentos. “Sumado a ello, se ha otorgado la titularidad a profesores del secundario común y modalidades en más de 450 horas”, agregó.
Por último, la funcionaria mencionó la regularización de situaciones de precarización laboral pendientes desde hacia más de 10 años, como la titularización de los maestros del ex 7º grado y la regularización de los cargos de Educación Tecnológica de la educación primaria y técnica, incluyendo instancias de capacitación.

Inversión en infraestructura

En la rueda de prensa también se dio cuenta de la inversión en infraestructura educativa llevada a cabo en la actual gestión. (Ver en datos en archivo adjunto: "resumen partidas")

(Prensa Ministerio de Gobierno)