Urribarri estuvo con emprendedores que expondrán en Paraná

Crece el número de Pymes que producen en Entre Ríos

El gobierno entrerriano recibe unas 13 solicitudes por mes para instalar pequeñas empresas o renovar las autorizaciones de las existentes. “Estos datos demuestran que es real nuestra percepción que esta provincia está cambiando su perfil. Cada emprendimiento que nace es más mano de obra para los entrerrianos y nosotros tenemos una política de ayuda al nacimiento de empresas”, dijo el gobernador Sergio Urribarri en la reunión con microemprendedores que expondrán este fin de semana largo en la zona del puerto de Paraná.
Viernes 13 de Agosto de 2010 | 9:27 Hs.
“Hemos encontrado un mercado nuevo, una predisposición nueva, con mayores posibilidades de venta. La gente se anima a tener más cosas en su casa y por eso la venta ha sido más importante ahora y nos está facilitando el desarrollo”, dijo Alberto Villanueva, presidente de la Asociación Civil de Micro Emprendedores Paraná y su Región que este jueves se reunió con el primer mandatario entrerriano.

Desde el sábado y hasta el lunes, turistas y paranaenses tendrán la oportunidad de disfrutar de un paseo diferente, descubriendo la diversidad productiva de la provincia, en la primera edición de "Entre Ríos se muestra". La feria se instalará en la sala Mayo y en carpas ubicadas en la zona del puerto de Paraná, para mostrar el fruto de 100 expositores locales.

En ese marco, integrantes de la Asociación Civil de Micro Emprendedores Paraná y su Región fueron recibidos por el gobernador, a quien brindaron detalles de cada uno de los productos que ponen a disposición del mercado local y provincial, desde alimentos hasta equipamiento para sanatorios. “Nos encontramos con que el gobernador se ha interesado en nuestra actividad y estamos orgullosos por esto”, resaltó Villanueva.

Explicó que el objetivo de la Asociación es “contribuir a la parte social, porque queremos que las personas que quieran desarrollar algún proyecto se acerquen a nosotros. Tenemos que tener en cuenta la cultura del trabajo para el desarrollo de la familia”.

Explicó que actualmente son 130 microemprendedores de Paraná y la región los que están en la Asociación y “esperamos poder seguir creciendo, a medida que nos vayamos organizando”. Mientras tanto, están avanzadas las gestiones para conseguir un local donde poder reunirse y organizar cursos y talleres, exponer sus productos y demás.

Villanueva detalló que los rubros que se expondrán este fin de semana abarcan artesanías de todo tipo, herrería artística, madera, tejidos, trabajos en acero inoxidable, elevadores, iluminación, alimentos. “Es una gama muy extensa de productos que se expondrán en la feria del puerto”.

Por último, subrayó: “Nos vamos agradecidos porque nunca pensamos que podíamos llegar a ser atendidos de esta manera. Nos encontramos con que el gobernador se ha interesado en nuestra actividad y estamos orgullosos por esto”.

Trabajo digno

Tras el encuentro, del que también participó el ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, el director de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Aldo Bachetti, comentó: “Vinieron a interiorizar al gobernador de la exposición de este fin de semana largo, donde los microemprendedores de Paraná y la región van a mostrar sus productos, como lo han hecho otras veces en el puerto, donde va a haber alrededor de 100 expositores.”

“Esto sirve para que la gente vea sus trabajos, la generación de empleo que generan, el trabajo digno y a su vez que puedan adquirir sus productos para que ellos puedan desarrollarse y acomodar su economía”, acotó.

El funcionario explicó que esta Asociación de Microemprendedores es una organización no gubernamental (ONG) con personería jurídica, a la que más allá de la exposición de este fin de semana “el gobernador se comprometió a apoyar como lo ha hecho con otras instituciones, por lo que creo que ha sido una reunión muy satisfactoria”.

Bachetti destacó el crecimiento que vienen teniendo en estos últimos años las pequeñas y medianas empresas, ya que por mes recibe en su oficina unos “13 pedidos de ratificación de empresas que van venciendo su período de radicación y la confirman -lo que quiere decir que les va yendo bien-; y de otras nuevas que quieren instalarse. Esto es importante, porque marca que algunas cosas han cambiado en Entre Ríos y en el país y que hoy se apuesta al trabajo. Se está remontando la cuesta del 2001 y quiere decir que las empresas que se radican y que confirman su radicación están conformes de cómo se está trabajando en Entre Ríos”.

“Es así, que durante este fin de semana largo más de 100 expositores van a ofrecer sus productos. Lo importante es que en cada emprendimiento participa mucha mano de obra y eso es lo que la provincia tiende a fortalecer en las pymes. Además, se pretende que los recursos queden en la región, a diferencia de las megainstalaciones radicadas entre nosotros que se llevan las ganancias lejos de aquí”, dijo el funcionario

“Sabemos que en una carpa de 400 metros cuadrados se genera más mano de obra que en 10.000 hectáreas de soja, la cual produce muchas divisas, por supuesto, pero lo importante es el trabajo digno. Así subsisten emprendimientos familiares con los que se puede hacer estudiar a los chicos”, reflexionó Bachetti.

"Entre Ríos se muestra"

La actividad es organizada por la Dirección de Industria y Pymes del Ministerio de la Producción, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a la Asociación Civil de Micro Emprendedores Paraná y su Región.

Una de las socias de la entidad, Zulma Restano, elabora tomates triturados con el nombre Sabrosito y, en menor escala, dulces naturales. En referencia a la iniciativa de la feria, dijo estar agradecida con el gobierno “porque los pequeños productores no tienen dinero para salir a publicitarse y necesitan este apoyo. Notamos que nos prestan atención, como lo demuestra la audiencia que nos dará el gobernador. Este es un paso que queríamos dar desde hace mucho tiempo, por lo que estamos muy contentos”, concluyó la mujer.