La única provincia que posee un área de investigación de mercado

Entre Ríos se continúa posicionando a nivel nacional en materia turística

El director general de Turismo de la provincia, Raúl González, presentó en Victoria el Plan de Marketing Turístico. Este programa se viene desarrollando en la provincia desde el año 2008, momento en el cual se creó el área de investigación de mercado, siendo la única provincia del país que cuenta con esta herramienta. El coordinador de Nic Argentina, Gustavo Soliño, manifestó que desde ese organismo consideran a Entre Ríos como “un modelo a seguir en materia de desarrollo web”.
Lunes 20 de Septiembre de 2010 | 9:32 Hs.
También participaron el coordinador de Nic Argentina, área dependiente del Ministerio de Relaciones y Culto de la Nación que registra los nombres de internet en Argentina , Gustavo Soliño, y el intendente de la ciudad, César Garcilazo, que abrió la jornada que se llevo a cabo en Hotel Sol Victoria. La varida concurrencia abarcó a todo el espectro del sector turístico, desde empresarios y trabajadores de alojamientos, servicios gastronómicos, museos, carnavales y termas, hasta artesanos, estudiantes, desarrolladores web y representantes del sector privado. Los presentes valoraron “el esfuerzo y el profesionalismo” con que la actual gestión de gobierno esta trabajando en la imagen turística de la provincia, al tiempo que mencionaron que “los resultados están a la vista” en la actividad que crece y se consolida día a día.

A su turno, el coordinador de Nic Argentina explicó que el motivo de su visita es “para trabajar en forma conjunta con la provincia de Entre Ríos, considerada por Nic como un modelo a seguir en materia de desarrollo web”. Realizó además valiosos aportes en referencia al uso de internet a nivel mundial, corroborando los resultados obtenidos en los estudios de mercado provinciales.

Por su parte, el director general de Turismo de la provincia, Raúl González, detalló cada una de las acciones que contempla el plan de marketing que son parte fundamental de las estrategias que el gobierno provincial delineó para establecer la imagen de Entre Ríos como marca en el país. Entre ellas, destacó el reposicionamiento de la marca Entre Ríos “una tierra diferente”.

Gestión web 2.0

Para cerrar la jornada, se presentó el sitio web oficial www.unatierradiferente.com. La responsable de los contenidos de la web, Patricia Raimundo, detalló cada uno de los puntos de la página y aclaró que “si bien muchos prestadores poseen página propia, también están en esta web. Eso es lo importante, al sitio unatierradiferente.com lo hacemos entre todos”, subrayó.

Cabe acotar, que la página está dividida en segmentos de productos que se ofrecen como termas, carnaval, playas, casinos y turismo rural, entre otras alternativas. “Cada uno de los prestadores podrá colocar todo lo que sea de su interés, con fotos y promociones”, informó Raimundo.

Manifestó a su vez que “se trata de una página comercial, con muchas herramientas para la persona que navega en internet y, además, es gratuito para el prestador”. Insistió también “en la participación, porque el sitio aporta a la marca Entre Ríos”.

Reposicionamiento de la marca

El plan estratégico de marketing turístico propone el reposicionamiento de la marca y la planificación de campañas publicitarias, como dos grandes ítems. En cuanto al reposicionamiento de la marca, se incluye una investigación de mercado a través del área que lleva ese nombre, siendo Entre Ríos la única provincia del país que cuenta con esa herramienta que funciona desde junio de 2008.

Entre las acciones que se desarrollaron, se hizo un diagnostico de mercado encuestando mas de 14.000 turistas en cuatro oportunidades, durante las temporadas de invierno y verano del 2008 y 2009. Los resultados de estos estudios fueron compartidos con empresarios, autoridades y medios de comunicación de cada ciudad en presentaciones públicas.

También se realizó un estudio de opinión en comunidades turísticas, indagando a los entrerrianos que viven en las ciudades turísticas de mayor afluencia, para tener una clara visión de los anfitriones de los turistas. En este marco se hicieron encuestas a los pobladores de las 12 principales ciudades turísticas.

Termas y diagnóstico de la competencia

En cuanto a la investigación de mercado por producto, se puntualizó el estudio sobre el producto termas, tomando para ello 8 complejos termales, donde se realizaron encuestas para arribar a un diagnostico del producto. Estos resultados se compartieron con la asociación de comunidades termales y las comunidades de cada ciudad termal.

Referente al diagnostico de la competencia, se llevaron a cabo investigaciones de mercado en la costa atlántica y Córdoba en la temporada estival 2010. Una vez determinada la competencia directa de la provincia, se realizaron encuestas a los turistas que visitan esos destinos para poder analizar con quienes competimos.

Planificación de campañas publicitarias

Por otra parte, se planificaron diferentes campañas publicitarias teniendo en cuenta la investigación de mercado. Las piezas comunicacionales utilizadas, se confeccionaron tomando como referencia a la competencia, para diferenciarse y apuntar al mercado que se pretende coherente con los objetivos del plan de marketing.

En este sentido, se desarrollaron actividades de marketing directo, eligiendo para ello distintos destinos turísticos en diferentes momentos del año para promocionar la provincia. El argumento para realizar la actividad de esta forma, es que la segmentación de público ofrecida por un destino turístico funcionando hace que la efectividad de la promoción sea muy alta.

Se trabajó de esta forma la costa atlántica, con promociones en toda la costa y parador exclusivo en Pinamar durante enero y febrero de 2009 y con promociones en enero de 2010. Se visitó también el Valle de Punilla, con promoción durante el mes de enero de 2009 y Villa General Belgrano para la October fest 2009, donde se contó con un stand promocional y promotoras.

Promoción en centros comerciales y competencias

Se hicieron también 1.260 horas de promoción en centros comerciales de grandes ciudades, siendo Entre Ríos la primera provincia argentina que realizó campañas de promoción en shopings. El argumento de esta estrategia es que en esos lugares se concentra un consumidor de nivel medio y alto, que permite encontrarlo de manera distendida en situación de consumo o de exploración. Se promocionó la provincia con publicidad grafica y promociones en Alto Palermo Shoping, en mayo de 2009 y 2010; en el shoping El Portal de Rosario, en junio de 2010; y Montevideo Punta Carretas Shoping, en agosto de 2010.

Además, se realizaron promociones en competencias deportivas, ya que la segmentación de público brindada por el deporte y sus eventos, son una clara posibilidad de llegar a un público determinado y asociar la marca a sus preferencias deportivas. Se trabajó así en carreras del Turismo Carretera cronograma 2010, con una carpa promocional en boxes, promotoras en el autódromo, cartelería publicitaria, un vehiculo ploteado en pista y la degustación de productos regionales. También se desempeñó esta tarea en el Mundial de Voley en Córdoba, con un carpa promocional en el estadio Orfeo, publicidad grafica en el estadio y televisiva.

Publicidad televisiva

El trabajo en ferias y exposiciones, constituye una de las acciones que se realizaba en las anteriores gestiones de turismo, dando en este caso continuidad a los puntos visitados anteriormente.

En cuanto a las publicidades televisivas, se explica que la efectividad de la televisión es muy importante a la hora de posicionar una marca que necesita difusión y presencia en la mente de los potenciales turistas. Esto requiere una fuerte inversión y compromiso de gestión para que el anunciante se involucre en la comunicación. Por este motivo, se gestiono de manera personalizada con cada programa que se contrato y se afianzo la relación con los medios y sus protagonistas, acercándolos a la provincia cada vez que se dio la oportunidad.

Se hizo de esta manera un publicidad no tradicional en programas como Almorzando con Mirtha Legrand, Intrusos en el espectáculo, Animales sueltos, La noche del domingo, Rsm y El show del futbol. Se establecieron pautas en el Torneo nacional de ascenso en básquet, futbol de ascenso y noticieros de America y Telefe; se participó en programas especializados de turismo en distintos medios televisivos; se contrataron seis programas exclusivos de Entre Ríos en America Tv y se realizó la televización del lanzamiento de temporada 2010.

Gráfica, vía pública y cartelería

Referente a la publicidad en medios gráficos, se utilizaron medios masivos de tirada nacional con suplementos de 4 y 8 páginas, como la contratación de 8 insert en el diario Clarín, 3 en el suplemento deportivo Ole y dos en el diario La Nación. Se trabajó también con los principales medios especializados en turismo, para hacer publicidad institucional y publinotas.

Finalmente, se utilizó la via pública y cartelería para llevar adelante campañas de afiches en Capital Federal, Zona norte del Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Se colocó también cartelería espectacular en rutas y accesos a los grandes centros urbanos.