Desarrollan una planta de 15 millones de pesos en Villaguay

Estado y Caja de Previsión de profesionales articulan para invertir en biodiesel

Con aportes de la Caja de Previsión Social Médicos y Bioquímicos se instalará en Entre Ríos una planta de biocombustible, según el acuerdo que se oficializó este miércoles con el gobierno provincial. “Después de décadas, estamos dando una señal muy fuerte a la sociedad de que gobierno, empresarios y organismos de la seguridad social estamos pensando a mediano y largo plazo con un sentido positivo que revela gran confianza en el futuro de esta provincia”, dijo el gobernador Sergio Urribarri.
Jueves 04 de Noviembre de 2010 | 12:51 Hs.
El mandatario destacó la actitud de profesionales entrerrianos que “confiaron no en el gobierno, sino en la provincia” para poner en marcha con sus aportes este proyecto productivo rentable que, a su vez, contribuye a la creación de fuentes de trabajo en la provincia, la generación de valor agregado en origen y la diversificación de la producción.



En el acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el mandatario destacó "entre todos no es una frase sino el objetivo de esta gestión para que Entre Ríos sea una de las mejores provincias de la región. Y lo estamos logrando”.



La ceremonia contó con la participación de los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Salud, Angel Giano, y de Producción, Roberto Schunk, además del presidente de la Caja de Previsión Social Médicos y Bioquímicos, Ignacio Uranga, el intendente de Villaguay, Adrian Fuertes, y referentes de entidades agrarias y productivas de la zona, como la Sociedad Rural , la Federacion Agraria y la Fedenar.



El mandatario remarcó que todos los esfuerzos están orientados a lograr la cooperación entre los sectores públicos y privados para hacer de la provincia un complejo agroindustrial y turístico.



“Pretendemos que no sólo haya buenos rindes sino también ayudar para que haya mayor competitividad”, sostuvo Urribarri y en ese marco mencionó la puesta en valor de los puertos, la reconstrucción de rutas y los trabajos en el ferrocarril.



Finalmente, Urribarri agradeció “la confianza no en un gobernador, ni en el gobierno provincial, sino la confianza depositada en la provincia de Entre Ríos”.



Aporte colectivo



Al hacer uso de la palabra, Schunk destacó la importancia del trabajo y aporte colectivo a la hora de pensar en lograr el complejo agroindustrial que proyecta el gobernador Sergio Urribarri para Entre Ríos. En ese sentido, también citó dos artículos de la Constitución provincial de 1933 que están en clara sintonía con la propuesta del primer mandatario de hacer de Entre Ríos una provincia agroindustrial.



“Plantearé algunas ideas claves para el gobierno provincial. La primera tiene que ver con un discurso brillante que dio días atrás en la Escuela Normal de Paraná el secretario Legal y Técnico de la Nación (Carlos Zannini)”, dijo el ministro Schunk. El discurso de Zannini hacía referencia a la posibilidad que tuvo de estudiar porque la municipalidad le pagó los libros, porque un conjunto de docentes crearon una escuela secundaria que no existía en su pueblo y porque el Estado le permitió hacer sus estudios universitarios con una beca.



“Hay todo un escenario colectivo que tenemos que ver en un Estado que nos va ayudando y que está presente en nuestras vidas”, sintetizó Schunk.



“Este fragmento del discurso de Zanini tiene que ver con lo que estamos planteando hoy en esta reunión. El gobernador Urribarri ha sido claro al fijar el perfil que se le quiere dar a la provincia: identificar actividades económicas que generan riquezas y valor utilizando el sector científico-tecnológico que es clave y estratégico en nuestra provincia. Nuestro gobernador dice que hay que hacer de Entre Ríos una provincia agroindustrial, y esto tiene que ver con esta reunión, y tiene aún más que ver con el lema del programa del Fondo para el Desarrollo Provincia: el ahorro de los entrerrianos para los entrerrianos”, insistió.



En ese marco, Schunk aseguró que “esto tiene que ser un compromiso entre todos los entrerrianos” e indicó que “hay que agradecer a las entidades profesionales porque comienzan a plantearse este agregado de valor para nuestra juventud, porque están apostando a nuestra provincia y a dirimir una política de Estado como lo plantea nuestra Constitución”.



Además, tenemos que dejar de vender nuestros porotos en Rosario porque –más allá de que es una muy buena actividad- no agrega valor y no hace que nuestros campesinos se queden en el campo”, acotó finalmente.



Por su parte, el presidente de la Caja de Previsión Social Médicos y Bioquímicos, Ignacio Uranga, brindó precisiones sobre la política, el alcance y los beneficios de esa entidad. En ese marco, aseguró que “la invitación del gobernador Sergio Urribarri y del ministro de la Producción hizo que nos interesara muchísimo esta posibilidad porque como institución privada podíamos incorporarnos a proyectos para nuestra provincia, población y ciudadanos”.



Aseguró que “lanzar este emprendimiento en Villaguay nos estimuló y quisimos participar activamente porque invertimos nuestros capitales en Entre Ríos y fomentábamos la creación de fuentes de trabajo, sea especializada o no. Pero también creemos, en tanto profesionales de la salud, que con los resultados que se lograrán con esta planta de biodiesel también se colaborará con el medio ambiente y el clima que es una premisa fundamental”, remarcó.



“Es una satisfacción para nosotros poder trabajar junto con el gobierno provincial, y de esta forma, llegar a buen puerto y lograr el objetivo”, aseguró finalmente.



Al dirigir unas palabras, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, expresó su deseo de que la anunciada planta de biocombustible sea tan exitosa como otras instaladas recientemente en su ciudad.



“Hoy es un día muy importante, similar a aquel cuando se inauguró en nuestro Parque Industrial la planta de elaboración de alimentos balanceados más importante que existe en Entre Ríos”, dijo y luego manifestó su deseo de que el anunciado emprendimiento también sea exitoso.



Tras dar cuenta de que en el acto estaban presentes numerosos productores y empresarios de Villaguay, como así también dirigentes de distintos partidos políticos, Fuertes dijo que el trabajo en conjunto permite la concreción de importantes proyectos. “Estamos felices de lograr esto porque va a impactar en toda la provincia”.



El aporte



La decisión de la Caja de Previsión Social Médicos y Bioquímicos de invertir en la instalación de una planta de biocombustibles en Villaguay se enmarca en la ley nacional N° 26093.