Es resultado de un acuerdo con los gremios

El gobierno dispuso un nuevo sistema de arancelamiento en salud

Mediante decreto 4255 del gobierno provincial, se estableció después de 30 años un nuevo sistema de arancelamiento en salud, el que fue acordado con los gremios con el objeto de mejorar y perfeccionar el cobro de las prestaciones médicas a quienes tienen obra social y concurren a los hospitales y centros de salud. “Esta es una muestra más del trabajo conjunto del gobierno con los gremios estatales, en beneficio del sistema de salud y sus trabajadores”, manifestó el ministro de Salud, Angel Giano.
Jueves 11 de Noviembre de 2010 | 13:16 Hs.
“El nuevo sistema de arancelamiento es el fruto del trabajo de los equipos de los ministerios de Salud y de Economía con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN)”, manifestó al referirse al decreto Nº 4255, que establece la nueva normativa del arancelamiento en hospitales y centros de salud.

Giano sostuvo que esta tarea implica "mejorar el sistema de salud a partir de fijar reglas claras, igualitarias y un importe mínimo que percibirán por copartipación los trabajadores, más lo que mensualmente les corresponda por el cobro a las obras sociales y seguros las prestaciones médicas, incorporando a los centros de salud y sus trabajadores que no percibían por arancelamiento ni arancelaban”.

La medida dispuesta significa una mejora en la percepción que reciben los trabajadores, al igual que los hospitales y centros de salud, "ordenando el sistema que funcionó durante 30 años y que se había desnaturalizado y desordenado", explicó el ministro, al tiempo que subrayó que "estas son las soluciones que permiten sentar las bases para que salud sea política de Estado, que se mantenga en el tiempo".

Precisiones de la norma

El decreto establece que la coparticipación se abona en forma mensual del 10 al 20 de cada mes. La misma tiene carácter no remunerativo y no bonificable, con lo cual no se integra el salario normal y habitual del trabajador. El cobro por arancelamiento se garantiza en cada uno de los efectores públicos de acuerdo a la siguiente escala:

1.- Centros de Salud, nivel central del Ministerio de Salud y hospitales de nivel III y IV que a la fecha no se encuentran arancelando, la suma mensual fija para cada agente de 100 pesos.
2.- Hospitales de nivel IV que a la fecha se encuentran arancelando, la suma mensual fija para cada agente de 100 pesos sin perjuicio del mayor monto mensual que por dicho concepto pudiere abonar el nosocomio en virtud de la mayor recaudación percibida.

3.- Hospitales neuropsiquiátricos; hospitales de nivel VI y VIII, la suma mensual fija para cada agente de 150 pesos sin perjuicio del mayor monto mensual que por dicho concepto pudiere abonar el nosocomio en virtud de la mayor recaudación percibida.

(Prensa Ministerio de Salud)