El aguinaldo se abonará entre el 20 y el 24 de este mes

El gobierno otorgará un pago extra de 500 pesos a empleados y jubilados provinciales

El gobierno provincial realizará un pago extraordinario de 500 pesos a activos y pasivos entre el 10 y 20 de enero, y abonará el aguinaldo entre el 20 y 24 de diciembre. Esos desembolsos, sumados al sueldo de diciembre, inyectarán al circuito económico provincial en un mes alrededor de 600 millones de pesos. “Podemos hacer esto porque la economía de Entre Ríos goza de buena salud”, dijo el gobernador Sergio Urribarri en conferencia de prensa, junto a ministros de su gabinete y representantes de ATE y UPCN.
Jueves 09 de Diciembre de 2010 | 9:39 Hs.
El gobernador, junto a ministros de su gabinete y los secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), MIguel Pellandino y José Allende, respectivamente, anunció que se otorgará un pago extraordinario de 500 pesos a activos y pasivos de la provincia sin límite de haberes entre el 10 y 20 de enero de 2011, y que se abonará la totalidad de los sueldos anuales complementarios entre el 20 y 24 de diciembre.

“El pago del aguinaldo es una erogación importante, pero no hacemos otra cosa que cumplir con nuestro deber. Queremos hacerlo antes de Navidad para que los empleados públicos puedan disponer de esos recursos para las fiestas”, sostuvo el mandatario entrerriano.

“Por otro lado, y en función de la buena salud que gozan las finanzas públicas provinciales y algunos planteos de los gremios de empleados estatales, se decidió hacer un pago extraordinario entre el 10 y 20 de enero de 500 pesos para todos los activos y pasivos sin límite de haberes”, acotó.

“Es una erogación muy importante para la provincia, y creemos que el beneficio no es sólo para el empleado público sino para todo el circuito económico de la provincia, ya que este dinero se destina fundamentalmente al consumo. Esta suma de entre 55 y 60 millones de pesos que se erogará de manera extraordinario como una ayuda de fin de año irá a parar, por el consumo, a los comercios entrerrianos”, consideró.

A esta cifra, se suma la del aguinaldo, que es de alrededor de 180 millones de pesos, y la del salario de diciembre, de 360 millones de pesos. Con lo cual se volcarán al mercado entrerriano unos 600 millones de pesos en 30 días.

Acompañado por el vicegobernador José Eduardo Lauritto; los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Desarrollo Social, José Cáceres; de Economía, Diego Valiero; de Salud, Ángel Giano, de Producción, Roberto Schunk, y la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación , Sigrid Kuntah, el gobernador Urribarri estuvo secundado por los secretarios generales de ATE y UPCN.

“La decisión de otorgar un pago extraordinario responde a que desde hace unos cuantos meses se dialoga permanente con los gremios y, ante el anuncio de la presidenta Cristina Fernández, el gobierno provincial se comprometió a analizar la posibilidad de acuerdo al estado y comportamiento de las cuentas públicas. Podemos hacer este esfuerzo porque las cuentas públicas del Estado provincial gozan de buena salud”, insistió.

Ante una consulta puntual, Urribarri dijo que el pago extraordinario alcanza a los docentes y aseguró que el diálogo y las negociaciones con los gremios docentes se mantendrán. “Seguramente en febrero se retomarán las conversaciones a cargo del Ministerio de Gobierno, como ha sido siempre, y los gremios docentes también serán convocados para ese diálogo”, dijo.

Aseguró luego que la recaudación mejoró, pero la posibilidad de tomar este tipo de medida responde a la sensatez, prudencia y responsabilidad con que se han manejado las cuentas públicas.

Anuncio positivo
“Este anuncio es un hecho sumamente positivo y una respuesta a nuestros planteos”, expresó José Allende, secretario General de UPCN quien valoró que este plus llegue a activos y pasivos provinciales. Luego dijo que desde el gremio esperan que en febrero se inicie el diálogo para continuar desarrollando la política salarial del año.

Por su parte, Miguel Pellandino de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), consideró que este pago extraordinario significa “un aliciente para los empleados públicos sobre todo en esta fecha”. Definió la medida del gobierno como “altamente positiva”. Y agregó: “Es un paliativo pero después tenemos que continuar discutiendo salarios para los meses sucesivos”.