Destacó que trabaja para que “nuestros gurises no tengan que emigrar”

El gobernador visitó la escuela Francisco Ramírez de Colonia San José del Monte

El gobernador Sergio Urribarri y el vicegobernador José Lauritto visitaron este viernes la escuela rural primaria Nº 26 Francisco Ramírez de Colonia San José del Monte, en el departamento Uruguay. “Trabajamos para que nuestros gurises no tengan que emigrar de sus casas en las zona rural, como sucedió durante años. Nuestro objetivo es que en cada rincón de la provincia haya una educación de calidad con igualdad”, aseguró el gobernador.
Lunes 13 de Diciembre de 2010 | 10:34 Hs.
Al bajar del helicóptero, en la escuela ubicada a 17 kilómetros hacia el oeste de Villa San Marcial, el gobernador era esperado por los nueve alumnos de la institución y la docente de personal único, Fabiana Domínguez. “Me da mucha alegría recibirlo nuevamente”, dijo tímidamente pero con mucha emoción Sebastián, el abanderado de la escuela, acompañado de padres, alumnos, la docente y vecinos.

Junto al intendente de Villa San Marcial, Felipe Saldivia, el mandatario señaló: "Estoy contento de cumplir con la palabra empeñada ante los chicos y la docente de esta escuela, que me habían invitado para que los visitara. Llegué con una ilusión enorme a compartir un momento que lo sé especial para estos lugares". Recordó que él también creció en un pueblo muy chico, en una escuela rural donde su mamá era la directora y que luego hasta los 19 años vivió en la estación del ferrocarril, donde su papá era el jefe de la estación. “Era todo, porque era el único personal”, apuntó emocionado.

En este sentido, manifestó que “me crié y eduqué con las cosas simples con que se educan los gurises de estos pagos y quizás fueron esas enseñanzas las que me dieron el temple necesario para poder superar situaciones muy bravas, porque estos no fueron años fáciles. Siempre apostamos al diálogo, por más ruido y tiroteo que hubiera. Ahora, que hace unos cuantos meses que no hay ruido y tiroteo, hacemos mucho más en todos los pueblos de la provincia”.

El revivir de los pueblos

“Verdaderamente donde uno más siente que la obra de gobierno tiene sentido es en estos lugares”, aseguró. “Porque hay mucho olvido, décadas de no hacer nada en los pueblos chicos y en la zona rural”. Añadió que recuerda haber leído con tristeza, cuando hace algunos años en algunos diarios importantes del país, aparecían instituciones que iban a trabajar porque había pueblos en el país que iban a desaparecer y en esa lista larga “había como cinco pueblos de Entre Ríos. Hoy esos pueblos gozan de buena salud y han revivido. Le daban plazo de vencimiento como si la gente que vivía allí aunque sean 20 o 30 no podían seguir viviendo ahí”.

“Esta gestión no hace otra cosa que cumplir con su deber y de todas las visitas que hacemos, ésta es una de la que mas me enorgullece”, finalizó.

Un 10 de diciembre que quedará en la historia

El vicegobernador Lauritto, por su parte, dijo que este era un día histórico, porque “el 10 de diciembre de 1987 nuestro gobernador asumió como intendente de General Campos, luego fue legislador y desde el 10 de diciembre de 2007 - porque los entrerrianos lo eligieron - es el gobernador. Aunque al gobernador le sobra humildad, ésta no es una fecha más y no es común que un gobernador venga a una escuela dos veces en el año, más aún cuando no es electoral”.
Aseguró que para todos los funcionarios presentes, “no es un día más, por eso le digo a los chicos y a la docente que se saquen una foto junto al gobernador para recordar este hecho histórico”. Afirmó que "la historia verá con justicia que hubo un gobernador que supo respetar y recuperar estos pueblos".

Destacó luego la importancia de la concreción de obras como la ruta 20, para la comunidad de Colonia San José del Monte, sin dejar de recordar que “cuando se anunció y licitó, muchos no creían en que la obra se haría. Pasa que muchas veces se había hecho el anuncio y no se cumplió”. En este sentido, subrayó que por “respeto a la inclusión y por el rescate de los pueblos que están atravesados por esta ruta se están ejecutando los accesos”.
También dijo ser conciente de "nuestras deudas, como los 15 kilómetros de enripiado que demandan los vecinos de la Colonia, pero la presencia del gobernador es una oportunidad única. Acá está el número uno para dar respuestas”.

Una provincia de igualdad de oportunidades

La directora de la escuela, Fabiana Domínguez, dijo que “en esta época del año es especial para realizar balances en los que analizamos nuestros aciertos y errores. Nosotros los hemos capitalizado para dejarles un mensaje lleno de esperanza, fe y paz. Escuchémoslo con el compromiso de convertirnos en agentes multiplicadores de estos valores y buenos modales”.

La docente agradeció al gobernador “en nombre de mis alumnos y sus familias, por hacer que podamos seguir creyendo que es posible una provincia con igualdad de oportunidades para todos”.

“Debemos en torno a los valores que nos permitirán ser buenas personas y tender redes de solidaridad, paz y amor, ser conscientes que el esfuerzo vale la pena si somos mejores día a día, en la escuela, en nuestros hogares. Si contribuimos a crear puentes, a extender la mano, a mirar con otros ojos, pensando que el futuro depende en gran parte de nuestro esfuerzo y en nuestra actitud ante la vida”, resaltó.

Luego el gobernador y la comunidad de Colonia San José del Monte, compartieron un almuerzo de camaradería y los alumnos representaron distintos números artísticos.

De la visita participaron también el presidente del IAPV, Julio Aldaz; la intendenta de Basabilvaso, Blanca Rossi; y la directora Departamental de Escuelas de Uruguay, María del Carmen Tourfiní de Córdoba.