Apunta a la integración de los pacientes y sus familias

Giano: "Entre Ríos adhiere a la nueva ley de Salud Mental"

El ministro de Salud de la provincia, Ángel Giano, manifestó la decisión del gobierno de Entre Ríos de adherir a la nueva Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, recientemente sancionada, cuyo punto medular es el proceso de socialización de las personas con trastornos mentales y lo que se denomina la "desmanicomialización", para integrar a estos pacientes junto con sus familias en forma interdisciplinaria y evitar el aislamiento. Así lo informó en una reunión que mantuvo con integrantes de la mesa de salud mental provincial, en constitución.
Viernes 14 de Enero de 2011 | 20:24 Hs.
Giano remarcó que esta ley "promueve el concepto de los derechos humanos y considera la particular situación a la que han estado sometidos durante décadas los pacientes con problemas de salud mental". Añadió que “entre todos tenemos que iniciar un proceso de adecuación de políticas sanitarias y de infraestructura para dar cumplimiento a la nueva ley”.

El ministro de Salud manifestó su "plena adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 aprobada recientemente, y su apoyo a la población más vulnerable y con menos posibilidades, en el marco de esta política de protección". Así lo expresó ante los integrantes de la mesa de salud mental, la cual quedará constituida formalmente en febrero. En tal sentido se encuentra también en formación el Movimiento de Salud Mental de Entre Ríos y la Asociación de Psiquiatras de Entre Ríos, con cuyos integrantes acordó continuar con el proceso de regularización de los cargos en cada especialidad, por concursos.


Una cuestión de derechos humanos

“Esta ley significa un paso más hacia la igualdad de los derechos humanos, principalmente con respecto a la posibilidad de que la atención médica y de salud se extienda a todos los ciudadanos por igual”, sostuvo Giano.

Asimismo subrayó que esta ley “establece el derecho a recibir atención integral e interdisciplinaria como una cuestión de Derechos Humanos, mostrando claramente un perfil político y el espíritu garante del Estado con relación a las personas como sujeto de derechos”.

La ley tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental.

“La aprobación de esta norma no sólo implica mejoras en el acceso a la atención de la salud mental para las personas que padecen, sino también para otros grupos sociales vulnerados como los adultos mayores y personas en situación de pobreza”, expresó el ministro. Explicó luego que “esto contribuye además a garantizar la atención integral y a la integración de las personas con deficiencias mentales para desterrar aquellas prácticas que contribuyen a la segregación de los pacientes con problemáticas de salud mental”.

“Paulatinamente nuestra provincia debe cumplir con la ley que felizmente cambia de manera sustancial el paradigma del tratamiento de los pacientes con problemas de salud mental, incluyendo a quienes tienen problemas de adicciones. Se evita así lo manicomial y se lo reemplaza por los hospitales de día y de medio camino con un trabajo interdisciplinario para la reinserción del paciente junto con la contención de su grupo familiar", indicó Giano.

Igualmente, el titular de la cartera sanitaria consideró como “fundamental la incorporación de las sociedad científicas, las universidades, las organizaciones no gubernamentales y públicas en la mesa provincial, para trabajar sobre el plan de adecuar a la política de salud mental los servicios, las capacitaciones del personal y la infraestructura, además del enriquecimiento de los debates en torno a la nueva normativa”.


Concursos para la especialidad

Por su parte, los integrantes de la Asociación de Psiquiatras de Entre Ríos plantearon al ministro Giano la necesidad de la revisión de la normativa de procedimiento de los concursos: “La actual resolución plantea que un profesional para obtener la especialidad debe tener 5 años de concurrencia en una misma institución con características de formadores, lo que en la provincia lo brindará, esencialmente, el Hospital Escuela de Salud Mental”, explicó el presidente de la entidad, Luis María Pirro. Este agregó que es necesario “revisar este aspecto porque actualmente existen servicios de salud mental en los distintos departamentos de la provincia”.

Como respuesta, el gobierno provincial continúa con los procesos de concursos y ha llevado adelante obras para fortalecer los servicios en los distintos hospitales de la provincia, como el "Felipe Heras" de Concordia o el "San Martín" de Paraná, donde esta gestión de gobierno ha inaugurado dichos servicios, y ha realizado obras para tal fin.

Del encuentro efectuado en Casa de Gobierno participaron además el subsecretario de Gestión y Servicios Asistenciales, Alberto Duarte y el director de Salud Mental, Oscar Grilli. Por la institución estuvieron presentes además la tesorera, Lía Taibi y el asesor Legal Mariano Chiapino.

Prensa Salud